España es el 5º país europeo con más hogares con acceso a Internet: un 96,83% de los hogares españoles (18,75 millones, donde viven 47,4 millones de personas) tenían acceso a Internet en 2024, frente al 94,09% de hogares conectados en la UE-27, según los últimos datos de Eurostat. Sólo están más “conectados” que nosotros Paises Bajos (99,04% hogares conectados), Luxemburgo (98,84%), Finlandia (97,35%) y Dinamarca (96,83%), mientras superamos en conexión a Internet a Suecia (95,43%), Austria (94,96%), Francia (94,44%), Italia (93,41%), Alemania (92,65%) o Bélgica (91,38%). Un gran salto, dado que en 2015, sólo el 78,75% de los hogares españoles estaban conectados a Internet, frente al 84,7% en la UE-27, donde ocupábamos el puesto 15º en el ranking de conectividad.
jueves, 27 de febrero de 2025
España, un país mucho más digital
En unos pocos años, desde la pandemia, España ha dado
un salto de gigante en la digitalización de la vida y la
economía. Por un lado, somos el 5º país europeo con más hogares conectados a
Internet y uno de los paises que más utiliza WhatsApp, las redes sociales o
lee noticias, mientras más de 30 millones de españoles compran online.
También somos el 5º país europeo con más uso online de servicios públicos
(pago impuestos o cita sanitaria, por ejemplo), mientras tenemos más
personas con competencias básicas de Internet que la UE-27. Incluso
nuestras empresas se han digitalizado y un tercio de nuestras pymes
venden online, siendo más las empresas que utilizan el análisis de
datos, la factura electrónica o la inteligencia artificial que la media
europea. Pero todavía queda mucho por hacer, sobre todo gastar más en
tecnología y formación de especialistas TIC. La digitalización se lleva un
30% de los Fondos UE y hay que aprovechar para seguir avanzando hasta
2026, cuando se acaban. Enrique Ortega
España es el 5º país europeo con más hogares con acceso a Internet: un 96,83% de los hogares españoles (18,75 millones, donde viven 47,4 millones de personas) tenían acceso a Internet en 2024, frente al 94,09% de hogares conectados en la UE-27, según los últimos datos de Eurostat. Sólo están más “conectados” que nosotros Paises Bajos (99,04% hogares conectados), Luxemburgo (98,84%), Finlandia (97,35%) y Dinamarca (96,83%), mientras superamos en conexión a Internet a Suecia (95,43%), Austria (94,96%), Francia (94,44%), Italia (93,41%), Alemania (92,65%) o Bélgica (91,38%). Un gran salto, dado que en 2015, sólo el 78,75% de los hogares españoles estaban conectados a Internet, frente al 84,7% en la UE-27, donde ocupábamos el puesto 15º en el ranking de conectividad.
Además de ser un país muy conectado, los
españoles usamos mucho Internet: un 95,78% de los adultos
(16 a 74 años) lo han usado en los últimos 3 meses, más que la media UE-27
(92,83% lo usaron) y nos coloca como el 8º país europeo con más uso de
Internet, sólo por detrás de Dinamarca (99,77%), Paises Bajos (99,52%),
Luxemburgo (98,76%), Irlanda (98,60%), Finlandia (97,95%) y Bélgica (95,98%), superando
en uso de Internet a paises como Austria (94,92%), Francia (94,14%),
Alemania (93,50%) o Italia (89,23%). Y si miramos los españoles
que se
conectan a Internet diariamente, son ya
el 92% (entre 16 y 74 años), somos también el 8º país del
ranking, tras Paises Bajos e Irlanda (98%), Dinamarca (97%), Suecia
(96%), Luxemburgo o Chipre (94%) y Bélgica (93%), muy por delante de la UE-27
(88% adultos se conectan diariamente), Alemania o Francia (88%) e Italia (87%).
Además, la “inclusión digital” de mayores y zonas rurales es mejor aquí que en
la UE-27.
¿Para qué nos conectamos tanto a Internet? El
último informe de Eurostat revela el elevado uso del correo electrónico
(lo utilizan el 83,04% de los adultos en España, frente al 80,42% de media en
la UE-27, siendo el 12º país del ranking de uso, por detrás de los paises
nórdicos, Francia y Alemania), pero sobre todo el altísimo uso de la mensajería
instantánea (el 93,12% de los adultos españoles usan WhatsApp y otros, siendo
el 2º país donde es más popular, tras usarlo un 97,82% de las personas en Paises
Bajos y el 79,22% en la UE-27) y la menor participación en las redes
sociales: las utilizan en España el 64,7% de los adultos (16-74 años),
frente al 79,22% de media en la UE-27, el 90,02% en Dinamarca, el 80,96% en
Paises Bajos o el 72,64% en Bélgica, aunque su uso es aún menor en Alemania
(58%), Italia (55,96%) o Francia (44,50%). Y España ocupa el lugar 10º
en el ranking de lectura de noticias por Internet: las leen así el 75%,
más que en la media UE (65%), Alemania (63%), Italia /55%) y Francia (52,6%),
pero menos que en Paises Bajos y los nórdicos.
En España, los
internautas también se conectan más que en Europa para ver vídeos de
intercambio en YouTube o TikTok (75% de usuarios frente al 62% en la UE-27) y
para ver los canales de TV de pago por streaming (58% en España, sólo
por detrás de Dinamarca, Finlandia, Irlanda y Paises Bajos, frente al 48% en la
UE-27). También los internautas españoles destacan en la utilización de servicios
de e-salud: búsqueda de información sanitaria online (70% frente al
58% en la UE-27), reserva online de cita médica (el 61”, lo que nos convierte
en el 2º país tras Finlandia, frente al 40% de media europea) y acceso online a
historiales médicos (45% usuarios frente al 28% en la UE-27). Y en educación,
España es el 4º país europeo donde se hacen más cursos online: un 30% de
los adultos frente al 17% en Europa (ojo: 10% en Alemania, 14% en Francia y 18%
en Italia).
El tremendo salto en el número de internautas en España y el
gran uso de Internet se traduce en que cada
vez más españoles compran online: en 2024, casi el 69% de los adultos (16-74 años) compraron
algo por Internet, un 10% más que antes de la pandemia (58% en 2019), lo que
nos sitúa en la mitad del ranking europeo (puesto 16 de 27), con un
porcentaje menor de compradores online que los paises líderes (94,70% Irlanda,
94,06% Paises Bajos, 90,86% Dinamarca y 88,39% Suecia), por debajo de Francia
(80,29% adultos compran online) o Alemania (77,89%) y por delante de Italia
(53,6%) y paises del Este. Y si
tomamos sólo a los internautas, el porcentaje de los que compraron
online el último año sube al 71,54% en España, por debajo de 19 paises y
de la media UE (76,58% internautas).
Así que hemos dado un gran salto en compras online, pero todavía
compramos por Internet menos que la mayoría de los europeos. Con todo, ya
son más de 30 millones los españoles que compran online, según
un reciente estudio de Red.es, con una cifra de ventas de 99.200
millones de euros en 2023, lo que supone 3.307 euros de gasto medio por
comprador online. Lo que más compramos por Internet son ropa, calzado
y accesorios (78,9% compras), seguido de entradas a eventos (57%),
cosméticos (56,7%) y compra de comida (56,5). Los compradores online en España son,
mayoritariamente, personas de mediana edad y con alto nivel de estudios e
ingresos, que valoran la comodidad y el precio y se
sienten cada vez más seguros al comprar online, sobre todo con el móvil (78,9%
compras).
El tirón de las compras online tiene mucho que ver
con el auge de las Webs extranjeras, porque más de la mitad de las
compras online hechas en 2023 (el 56,84%)
fueron hechas fuera de España, sobre todo en Webs europeas (94,4%
de las utilizadas), Reino Unido (2,1%), EEUU (1,4%) y Asia (0,8%), según
los datos de la CNMC. Pero las empresas españolas cada vez venden más por
Internet, según
los datos de Eurostat: el 32,3% de las pymes españolas venden
online, frente al 23,83% de las pymes europeas, lo que nos sitúa como el
6º país con más ventas online de las pymes, tras Lituania (42,07% pymes),
Irlanda (39,57%) Dinamarca (38,76%), Suecia (36,50%) y Malta (34,51), muy
por delante del porcentaje de pymes que venden online en Francia (18,34%), Alemania
(22,97%) e Italia (20,41%). Sin embargo, tomando el conjunto de empresas
que venden online, España aún tiene mucho pendiente: el volumen del comercio
online es sólo el 10% del total, frente al 12% en la UE-27.
El gran salto digital que ha dado España en
los últimos años se traduce en el índice DESI, que elabora la Comisión Europea
sobre la digitalización de los paises UE. En el último estudio sobre
la Década Digital, publicado en julio de 2024 (datos 2023), España
se sitúa en el 8º lugar del ranking europeo de digitalización (con
una nota de 62,9 puntos), frente al 11º lugar que ocupaba en el ranking DESI
2020. Y destaca que sólo nos superan en digitalización Dinamarca
(69,6 puntos), Finlandia (68,4), Paises Bajos (67,5), Malta y Suecia (67),
Irlanda y Luxemburgo (63 puntos). Y que estamos 6 puestos por encima de la
media UE-27 (56,8 puntos) y muy por delante de Francia (56,8), Alemania (55) e
Italia (54 puntos).
Este informe
de la Comisión Europea evalúa 4 bloques de indicadores. El primero,
sobre “capacidades
digitales”, donde España ocupa el 7º lugar de Europa (con 8,8
puntos, por delante de los 7,6 puntos de media europea), tras Dinamarca,
Finlandia, Paises Bajos, Suecia, Irlanda y Luxemburgo, gracias a que hemos
mejorado en usuarios de internet, en personas con capacidades básicas
digitales (66%, frente al 56% de media
en la UE-27 y todavía lejos del 85% de objetivo para 2030) y en graduados TIC,
aunque todavía tenemos menos especialistas TIC (4,4% de los trabajadores) que
la media europea (4,8%).
El 2º bloque que se evalúa son “las infraestructuras
digitales” de cada país y aquí España ocupa el tercer lugar en
Europa (23,7 puntos frente a 19,3 puntos en la UE-27), sólo por detrás de
Dinamarca y Paises Bajos, gracias a nuestra
extensa red de fibra óptica instalada (tenemos más red de fibra óptica instalada que
Francia, Alemania, Italia y Reino Unido juntos) y a la mayor cobertura de 5G
y redes de alta capacidad, fruto de las inversiones hechas las últimas
décadas por las telecos españolas, a costa de sus beneficios y nuestras
tarifas.
El tercer bloque donde España también destaca es el de “digitalización de
servicios públicos”, donde ocupamos el 5º lugar europeo
(21,7 puntos frente a 20,3 la UE-27), sólo por detrás de Irlanda, Finlandia,
Malta y Paises Bajos. Aquí, España destaca por tener más usuarios de la Administración
electrónica (79,69% frente al 70% la UE-27), la mayor disponibilidad de servicios
públicos online para ciudadanos (84% frente a 79%) y para empresas (91%
frente al 85%, con el objetivo de llegar al 100% en 2030) y un alto acceso a
servicios de salud electrónicos (85% en España y 79% en la UE, para llegar al
100% en 2030).
Donde España “pincha” en digitalización, a pesar de
lo avanzado estos años, es en el bloque de “digitalización de empresas”,
donde ocupamos el puesto 11º, con una nota inferior a la media UE
(8,7 puntos frente a 9,6). Estamos bien
en el porcentaje de pymes con un nivel básico de intensidad digital (61%
frente a 58% UE-27), intercambio de información electrónica (54% frente a 42%),
uso de redes sociales (38% frente a 31%), análisis de datos (38%
frente a 33% UE), ventas online pymes (32,22% frente a 23,83%), pero
hemos avanzado menos en la utilización de “la nube” (27,2 frente
al 38,9% la UE), el peso del comercio electrónico (10% frente al
12%), igualando el poco uso de la inteligencia artificial
(9% frente al 8% la UE). Y tenemos menos empresas con alta intensidad digital
(26 frente al 27,08% la UE).
Al final, salimos
bastante bien parados de este “examen digital” de la UE, en un
puesto intermedio, con menos digitalización que los paises nórdicos,
Irlanda y Países Bajos, pero más avanzados digitalmente que Francia, Alemania,
Italia y la Europa del Este, lo que no deja de ser “un milagro”, fruto en gran
medida del Plan de Recuperación y de la apuesta de este Gobierno por
la digitalización de la economía y la transición ecológica. De hecho, la digitalización
de la economía es el
2º mayor bloque de gasto de los Fondos Europeos : se lleva el
29% de los Fondos, unos 33.700 millones (ayudas y créditos) entre 2021 y
2026. Un dinero que ya se ha gastado en gran parte, para financiar las grandes
partidas de la
Agenda Digital 2025: digitalización de pymes, desarrollo 5G, mejora competencias digitales, modernización de la Administración y digitalización
del sistema educativo, sanitario y del turismo, junto al desarrollo del
comercio online y la inteligencia artificial.
España ha conseguido que estas y otras inversiones (europeas,
públicas y privadas) estén mejorando
la digitalización de nuestra vida y nuestras empresas, algo
imprescindible para competir, crecer y sostener el empleo. Pero todavía queda
una gran tarea por delante, que hemos de “acelerar”, porque en
2026 han de ultimarse los proyectos financiados con Fondos europeos. Hay que
seguir apostando por la digitalización desde la enseñanza (más FP y más
carreras universitarias orientadas a formar especialistas TIC) a las pymes,
pasando por los servicios públicos y la Administración. Tenemos ventajas de
partida (como el amplio despliegue de fibra óptica y 5G) o el mayor
porcentaje de internautas mejor formados), pero queda avanzar en el mundo empresarial,
con más gasto (público y privado) en
tecnología e innovación: España invierte en I+D+i el 1,5% del PIB frente al
2,2% la UE.
La transformación digital es uno de los
grandes retos del mundo en el siglo XXI, junto a la sostenibilidad
medioambiental , la tecnología y la demografía. España ha conseguido subirse a este tren,
del que va a depender nuestra competitividad, nuestro crecimiento y los futuros
empleos (que nos obligarán a un completo reciclaje). Pero necesitamos
avanzar en ese tren, con ayudas, inversiones y mucha formación, desde
los jóvenes al último consumidor, desde las grandes empresas a las pymes y
exportadores. Hay que completar esta “reconversión digital”.
España es el 5º país europeo con más hogares con acceso a Internet: un 96,83% de los hogares españoles (18,75 millones, donde viven 47,4 millones de personas) tenían acceso a Internet en 2024, frente al 94,09% de hogares conectados en la UE-27, según los últimos datos de Eurostat. Sólo están más “conectados” que nosotros Paises Bajos (99,04% hogares conectados), Luxemburgo (98,84%), Finlandia (97,35%) y Dinamarca (96,83%), mientras superamos en conexión a Internet a Suecia (95,43%), Austria (94,96%), Francia (94,44%), Italia (93,41%), Alemania (92,65%) o Bélgica (91,38%). Un gran salto, dado que en 2015, sólo el 78,75% de los hogares españoles estaban conectados a Internet, frente al 84,7% en la UE-27, donde ocupábamos el puesto 15º en el ranking de conectividad.
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