Ya somos más de 23
millones de internautas y el 70% nos
conectamos a diario a la Red, para ver correos, navegar, leer periódicos y
entrar en las redes sociales, sobre
todo los más jóvenes. España está
todavía retrasado en el acceso a
Internet de familias y pymes, pero destacamos en el acceso a través de móviles y en ser muy activos en redes sociales: 83% de internautas las utilizan, casi la mitad varias veces al día.
Y el 40% de los internautas está más de
dos horas al día enganchado a Internet. Eso sí, más por ocio y
entretenimiento que para trabajo o compras. Y la mayoría no quiere pagar por contenidos y apuesta por las descargas gratis.
Vivimos “enganchados” a Internet,
pero la Red sigue sin un modelo de negocio que asiente su futuro. Y somos Redependientes.
enrique ortega |
Los internautas españoles
se han cuadruplicado en la última década, pasando de 4,3 millones en 2000 a 23,2 millones en 2011, según el informe
“La Sociedad de la
Información en España”
(Fundación Telefónica). Ya hay 9,9 millones de viviendas con acceso a Internet
(9,6 utilizan banda ancha: 75% con ADSL y 15,8% cable), un 60% de los hogares, por
debajo de la media europea (70% hogares) y lejos del 91% de Holanda, el 82% de Alemania
o el 80% del Reino Unido. El objetivo es ir recortando esta brecha digital para
2015, sobre todo en las autonomías
más retrasadas (Extremadura, Galicia y Castilla y León), ya que Cataluña (70%),
Madrid (67%), Baleares y País Vasco (65%) están más en línea europea.
El gran cambio de los últimos años ha sido Internet a través del móvil:
España lidera, junto a Reino Unido, el
uso de los móviles inteligentes (Smartphones), el 46,3% del total. Con
ello, Internet móvil supone ya del 20% de los accesos, frente al 11% en Europa.
Y eso ha revolucionado el uso de la Red,
impulsando el acceso a contenidos y
redes sociales desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Más móviles
inteligentes y más internautas han multiplicado nuestra presencia en Internet: el 75% accedemos
diariamente, según la Fundación
Telefónica, aunque según la encuesta “Navegantes en la
Red” (AIMC), el 97% se conecta a
Internet todos los días y un 84,6% varias veces al día. La mayoría desde
casa (92,5%) y desde el trabajo (51%) y pocos desde el centro de estudios o Universidad
(11,7%). Accedemos a través del
ordenador (81%), pero ya la mitad de accesos son por el móvil. Y sorprende que un 69% están conectados más de una hora al
día y el 40% más de dos horas (de 4 a 8 horas, un 11,6%). Y nos conectamos, sobre
todo, por la tarde (44,2% de 7 a 9) y noche (54% de 9 a 12 noche).
¿Para qué entramos en
Internet? Para ver el correo
(95%, navegar por la Red (91%), leer noticias (62%, frente al 50% en
Europa), buscar viajes o billetes
(65% frente al 54% en la UE), buscar información sobre salud (53% frente al 49% en Europa), escuchar radio o ver TV (42%),
utilizar la banca electrónica (42% frente al 52% en UE) y muy de lejos, comprar (17,4% frente al 31 % en Europa),
según el informe Orange.
Y sobre todo, para entrar en las redes
sociales, que utilizan ya un 83% de
internautas, sobre todo los más
jóvenes (sólo el 9% de los internautas entre 16 y 20 años no utiliza las
redes sociales).
España es el tercer
país del mundo que más usa las redes sociales, con usuarios muy activos: de los 18 millones largos, un 20% utiliza tres o más redes sociales,
la mayoría Facebook (3 de cada 4 usuarios), Tuenti (1 de cada 3) y Twitter (1
de cada 4), según el estudio Hábitos
de Internet. Y hay un millón de
internautas que están permanentemente conectados, varias veces al día y de
forma constante. Usan las redes sociales
para enviar mensajes privados (67%), contactar con amigos(63%), compartir
fotos (56%), colgar mensajes públicos (55%), ver fotos, vídeos y “cotillear”(
50%). Últimamente se nota una cierta “saturación”,
como demuestra que un 43% de las cuentas estén inactivas.
El internauta español
es más proclive a usar Internet para ocio,
mientras el internauta europeo opta
más por servicios profesionales y compras. Con la
crisis, los internautas optan por usar más Internet para formación (21%) y buscar empleo
(26,2%), aunque en bajos porcentajes: sólo
un 18,1% de usuarios de redes sociales las usan para buscar trabajo.
También es baja la utilización de la e-administración
(17% de presentación de solicitudes y 35 % petición de documentación). Y el
peso de Internet en las empresas, sobre
todo las pymes: sólo el 15% de las
empresas con menos de 50 empleados realiza comercio
electrónico, según Google.
Al final, los internautas
españoles están muy enganchados a la
Red, pero no quieren pagar los
ser vicios: un 75% no quieren
publicidad ni pagar y la mayoría leen libros gratis (97,5%), juegan
(81,7%), oyen o se descargan música (90-95%), ven o descargan películas(93,5%)
o software (90%) sin pagar, según la encuesta Navegantes en la Red.
Un modelo de gratis total que choca con las millonarias inversiones en redes
que deben hacer las operadoras de telecomunicaciones y con la pérdida de
ingresos de la industria cultural y de contenidos, mientras se benefician las grandes empresas de redes
sociales o Google. Un pastel que
quieren repartirse Telefónica
y las operadoras y que debería crecer vía pago por uso de los internautas, salvo que el sistema se colapse o los
contenidos pierdan calidad.
Con todo, hay otra reflexión: estamos demasiado enganchados
a Internet, sobre todo los jóvenes. De hecho, los contactos en las redes
sociales (25) superan ya a los
contactos personales (22,7) y a las llamadas a móvil (10,3), SMS (9,6) o a
fijo (7,2). Estamos conectados pero no
nos vemos ni hablamos. Somos Redependientes. Internet es una
herramienta vital para mejorar nuestras vidas, no para aislarnos en medio de la muchedumbre digital. Cuidado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario