enrique ortega |
Los españoles prefieren reducir gastos en casa (luz, gas, teléfono, ropa, coche) antes que quedarse sin salir. Y cambian sus hábitos de ocio, gastando menos fuera de casa. Con ello, ha aumentado el consumo de televisión y de Internet, se han reducido las comidas y cenas fuera de casa y las salidas al cine y al teatro. Y con la Red, se busca ocio a bajo precio o gratis, desde museos a conciertos, teatros o restaurantes. Y crece la piratería, que mueve ya 11.000 millones de euros al año, sobre todo en la música, los videojuegos y el libro digital.
Internet es la otra estrella del ocio, con el 59% de los hogares conectados a la Red y 22 millones de internautas. Nos gastamos 617 millones al mes en la conexión a Internet, 24 € por hogar. Entre los jóvenes, Internet ya ha superado a la TV, siendo España el 5º país europeo en consumo de Internet (13,6 horas semanales) y el país líder en Europa, junto a Luxemburgo en Internet móvil : la mitad de los internautas se conectan a través del pincho del portátil o de su móvil. El 80% de los internautas se conecta para entrar en redes sociales (28 millones de cuentas españolas en Twitter, 16 millones de usuarios en Facebook y 12 millones de jóvenes que acceden a Tuenti). Y después, se usa la Red para ver TV, vídeos o películas (46%), leer noticias o hacer búsquedas( 40%) , escuchar la radio (34%), y juegos (24%): un tercio de los españoles consume videojuegos, una industria que mueve ya más que el cine y la música juntos (aunque dos tercios son piratas).
Tras ver la tele, entrar en Internet y los videojuegos, el ocio cultural de los españoles se concentra en escuchar música (84%), leer (58%) o ir al cine (49%), según la última encuesta de Cultura. En música, el formato digital ganará en ventas al físico (CD, cassetes) en 2012, aunque los usuarios apuestan por la piratería (98% del mercado). En los libros, hay muchísima oferta (80.000 libros editados en 2010), pero caen las ventas (-7% en 2010 y más este año), porque sólo la mitad de los españoles leen un libro al año (los demás, ni eso). Eso sí, crecen las ventas de libros electrónicos (+40% en 2010), pero sólo representan el 2,4% de las ventas (y es que sólo un 3% de españoles tiene un e-reader), con un 50% del mercado pirata.
Los cines están cada vez más vacíos: el 55% de los españoles no va nunca y de los que van, la mayoría (15,7%) lo hace menos de 5 veces al año y un 10% sólo una vez al mes. Y eso que una de cada 7 entradas son rebajadas. La mayoría prefiere ver el cine en casa, la mitad en el ordenador, descargándose películas gratis tres de cada cuatro internautas, con la piratería devorando el 76% del mercado. Lo que aumenta es la asistencia a espectáculos (3 de cada 10 con entradas gratuitas), aunque bajaron un 10% los espectadores del teatro en 2010. Y crecen también las visitas a museos (30% españoles), aunque un tercio han ido gratis.
Al final, el gasto en ocio es 1.976 euros por familia al año, la quinta partida del presupuesto familiar (6,6%), tras lo imprescindible: vivienda (30% del gasto), alimentación (14,4%), transportes (12,4%), hoteles y restaurantes (9,1%). Un gasto que ha caído poco con la crisis (era el 6,9% en 2006), aunque España gasta menos en ocio que la media europea, porque ganamos menos y porque trabajamos más horas. Pero el futuro apunta a que crecerá el ocio (más jubilados que viven más años) y la industria cultural, que mueve ya 30.000 millones, el 3% del PIB (tiene más peso que la agricultura o la energía). Sobre todo por la industria de contenidos para Internet. Pero tenemos que cambiar el chip del gratis total y la piratería. Pensar que el ocio y la cultura hay que pagarlos, para que sobrevivan con calidad. Es una cuarta parte de nuestra vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario