El déficit público elevado (más gastos que ingresos) ha sido un problema estructural en la economía española desde la crisis financiera de 2008. Antes, España tuvo “superávit” en sus cuentas públicas (ingresaba más de lo que gastaba) en 2005 (+1,2% del PIB), 2006 (+2,1%) y 2007 (+1,9%), con el Gobierno Zapatero. Pero llegó la crisis financiera e inmobiliaria, destrozando las cuentas públicas, con un déficit histórico en 2009 (-11,3% del PIB), 2010 (-9,5%) y 2011 (-9,7%). En 2012 llegó Rajoy y, tras regularizar gastos y “cubrirse” (subió el déficit al -11,6% del PIB en 2012), aplicó drásticos recortes en el gasto y la mayor subida de impuestos de la democracia. Con ello, y forzados por Bruselas, el déficit bajó al -7,5% en 2013, el -4,3% en 2016 y el -3,1% en 2017. En 2018, con el cambio de Gobierno y el menor gasto, el déficit público fue del -2,6% del PIB, bajando por 1ª vez del tope del 3% impuesto por la Comisión Europea. Y en 2020, con la pandemia, se disparó al -10,1%, el mayor “agujero fiscal” de toda Europa.
lunes, 16 de junio de 2025
Déficit público a la baja: cumplimos con Bruselas
Mientras el “ruido político” resulta insoportable, la
economía sigue dando buenas noticias. No sólo vamos a crecer este
año el triple que la zona euro, además crecemos con unas cuentas públicas más
saneadas: en 2024, el déficit bajó del límite del 3% del
PIB, por primera vez desde 2007 (salvo en 2018). Y en 2025, el
Gobierno ha prometido a Bruselas un déficit del 2,5% del PIB, menor
del que tendrán Europa, Francia, Italia y hasta Alemania. Este “milagro
fiscal” se explica por la fuerte recaudación, debido al alto
crecimiento y al aumento del empleo, los salarios, el consumo y los beneficios
empresariales, mientras se moderan los gastos por menores ayudas públicas. Pero
España tiene un problema fiscal de fondo: recaudamos menos que Europa
(-57.200 millones este año), porque tenemos más fraude y menos
ingresos en IVA, impuestos verdes, sociedades y Renta, donde Bruselas
nos ha pedido cambios. Urge una reforma fiscal, para mejorar los
servicios públicos. Pero, con el actual enfrentamiento político, resulta
imposible. Enrique Ortega
El déficit público elevado (más gastos que ingresos) ha sido un problema estructural en la economía española desde la crisis financiera de 2008. Antes, España tuvo “superávit” en sus cuentas públicas (ingresaba más de lo que gastaba) en 2005 (+1,2% del PIB), 2006 (+2,1%) y 2007 (+1,9%), con el Gobierno Zapatero. Pero llegó la crisis financiera e inmobiliaria, destrozando las cuentas públicas, con un déficit histórico en 2009 (-11,3% del PIB), 2010 (-9,5%) y 2011 (-9,7%). En 2012 llegó Rajoy y, tras regularizar gastos y “cubrirse” (subió el déficit al -11,6% del PIB en 2012), aplicó drásticos recortes en el gasto y la mayor subida de impuestos de la democracia. Con ello, y forzados por Bruselas, el déficit bajó al -7,5% en 2013, el -4,3% en 2016 y el -3,1% en 2017. En 2018, con el cambio de Gobierno y el menor gasto, el déficit público fue del -2,6% del PIB, bajando por 1ª vez del tope del 3% impuesto por la Comisión Europea. Y en 2020, con la pandemia, se disparó al -10,1%, el mayor “agujero fiscal” de toda Europa.
Esta vez, la estrategia de Bruselas no fue imponer recortes
a los paises del sur de Europa (como entre 2008 y 2014) sino aprobar un Plan de
recuperación y permitir que los Gobiernos aumentaran sus ayudas públicas,
levantando el tope del 3% de déficit. Y España inició una senda de reducción
del déficit público durante 4 años consecutivos: 2021 (-6,7% de
déficit), 2022 (-4,7%), 2023 (-3,52%) y 2024, un año que se ha cerrado
con un
déficit público del -2,8%, según el dato enviado por el
Gobierno a Bruselas y que no tiene en cuenta las ayudas públicas aprobadas por la
DANA de Valencia (5.590 millones, el 0,35% del PIB): la Comisión acepta que
los paises no incluyan como déficit los gastos provocados por catástrofes
naturales. Así que, aunque el déficit total es del -3,15% del PIB, computa como
el -2,8%.
Este déficit
oficial de 2024 (-44.527
millones, el 2,8% del PIB) es el déficit público más bajo en
España desde 2007 (con la salvedad del -2,6% de 2018). Y sitúa a España
por debajo del déficit
público de la UE-27 (-3.2% del PIB en 2024), de la zona euro
(-3,1%), de Francia (-5,8% déficit en 2024) e Italia (-3,4%) y
nos iguala con Alemania (-2,8% déficit en 2024), un país que llevaba décadas
(hasta 2020) presumiendo de “superávit” en sus cuentas públicas y criticando a
España y los paises del sur de Europa por sus abultados déficits.
¿Cuáles son las
razones de este “milagro fiscal” que ha permitido bajar el
déficit del 3%? Básicamente, el fuerte crecimiento de la economía
española entre 2021 y 2024 (superior al del resto de Europa), que ha permitido
recaudar más por varias vías: ha aumentado el empleo (+1.251.100 nuevos empleos
entre 2021 y 2024), con lo que hay más gente pagando impuestos y gastando, han
aumentado los salarios (en los últimos años, más que la inflación), ha
aumentado el consumo (más recaudación por IVA) y han aumentado los beneficios
empresariales, con lo que las empresas han pagado también más impuestos.
El aumento de recaudación fiscal en España estos últimos
años es llamativo: ha pasado de 223.385 millones recaudados en 2021
a 294.734 millones en 2024 (+32% en tres años y +8,4% en 2024), según
la Agencia Tributaria. En el IRPF, el salto en recaudación ha ido de
94.189 millones (2021) a 129.408 millones en 2024 (+37,4%). En el IVA, la
recaudación ha pasado de 76.537 millones (2021) a 90.541 millones en 2024 (+18,3%).
En el impuesto de Sociedades que pagan las empresas, la recaudación ha
saltado de 24.609 millones (2021) a 39.096 millones en 2024 (+58,8%, el mayor
aumento). En impuestos especiales (tabaco, alcohol y carburantes), el
salto ha sido de 20.036 millones recaudados en 2021 a 22.128 millones en 2024
(+10,4%). Y en tasas y otros ingresos, la recaudación se ha duplicado
(de 1032 millones en 2021 a 2015 en 2024). Una parte de esta mayor recaudación fiscal
se debe a que Hacienda
no ha “deflactado” la tarifa del IRPF (no ha descontado de los
ingresos el efecto de la inflación, como pedía el PP y muchos expertos), por lo
que hemos pagado 9.747 millones de más entre 2021 y 2024, según
Funcas.
Este fuerte aumento de la recaudación, por la
buena marcha de la economía, el empleo y el consumo, ha permitido además que el
Gobierno mantuviera una serie de ayudas
públicas (más gasto o menos ingresos), para compensar el shock
energético por la guerra de Ucrania y el aumento disparatado de la
inflación: menores ingresos por la rebaja del IVA en la electricidad (y en otros
impuestos eléctricos), los alimentos y los carburantes, así como ayudas
específicas a algunos sectores económicos y a los colectivos más vulnerables(el ingreso
mínimo vital beneficia
a 2 millones de personas y son 1,7 millones los beneficiarios
del bono social eléctrico, además de otras ayudas sociales y al alquiler).
Y además, en 2024, el Gobierno ha tenido que hacer frente a 11.000
millones de gastos extras por sentencias judiciales derivadas de medidas
tomadas años antes por Gobiernos del PP (devoluciones forzadas por anulaciones
reformas en el impuesto de sociedades en 2026, por complemento maternidad en
pensiones, por devolución a jubilados de pagos a Mutualidades…).
En 2025 sigue bajando el déficit público,
según
los datos de Hacienda del primer trimestre: el déficit de todas las
Administraciones públicas fue de -2.353 millones de euros (el -0,14% del PIB),
casi la mitad que al inicio de 2024 (déficit de -4.092 millones, el 0,26% del
PIB). Y recientemente, el 30 de abril, el Gobierno Sánchez ha enviado a
Bruselas su previsión de déficit para 2025 y hasta 2031, en el llamado Informe
de Progreso anual. Ahí, España se compromete a bajar el déficit
público al -2,5% del PIB en 2025 (descontando otra vez el gasto por la Dana de
Valencia, que si no, aumentaría el déficit este año al -2,8% del PIB). Y traza
una hoja de ruta para prometer seguir bajando el déficit año tras año, en 2026
(2,1% del PIB), 2027 (1,8%), 2029 (-1,5%), 2030 (1,2%, la mitad que este año) y
2031 (0,8%).
La Comisión Europea tiene ahora que analizar este Plan de
recorte del déficit a medio plazo, pero parece que lo ve posible. Y eso supone,
que si
España rebaja el déficit al 2,5% del PIB este año 2025, seremos
el país grande de Europa con las cuentas más saneadas, con un déficit
más bajo del esperado por Bruselas (previsiones de primavera) para la UE-27
(déficit del 3,3% en 2025), la zona euro (3,2%), Francia (5,6%), Italia (3,3%) e
incluso más bajo que el déficit previsto para Alemania (2,7% del PIB). Y
si analizamos el “déficit público estructural”, el déficit “de
fondo”, que no se debe a factores coyunturales, el
déficit estructural español también bajará ligeramente en 2025 (al 2,8%
del PIB, desde el 2,9% de 2024) y es menor del déficit estructural para
2025 que esperan Francia (5,2% del PIB) e Italia (3,7%).
El informe
del Gobierno enviado a Bruselas justifica esta nueva bajada del déficit en 3
factores que permitirán aumentar los ingresos públicos, aunque
algo menos (+6,3%, frente a +8,4% en 2024). Uno, el fuerte crecimiento
de la economía española : espera que crezca +2,6%, frente al +0,9% la zona
euro, un crecimiento que avalan las últimas previsiones de la Comisión Europea.
El 2º factor que permitirá reducir el déficit es que no habrá rebajas
fiscales temporales (electricidad y gas, alimentos o carburantes), como
en años anteriores. Y el tercero, que se aprobaron en diciembre de 2024 algunos
“retoques fiscales” que servirán para aumentar ingresos: tipo
mínimo 15% para impuesto sociedades multinacionales, limitaciones bases
negativas y deducciones grandes empresas, aumento tipo máximo en IRPF de las
rentas de capital, subida impuesto al tabaco y aumento de cotizaciones sociales
a los sueldos más altos. Eso sí, el Gobierno no
consiguió subir los impuestos al gasóleo que exige Europa.
Respecto a los gastos, el
Gobierno promete a Bruselas que subirán menos (+4,1%), porque habrá menos
gastos en ayudas para compensar la alta inflación de años anteriores y crecerá
como la economía (no más) el gasto en pensiones (224.000 millones
en 2025). Y aseguran que el
aumento aprobado del gasto en Defensa (del 1,2 al 2% del PIB
en 2025) no supondrá más déficit, porque esos 10.471 millones de gasto extra
saldrán de otras partidas que ya no son necesarias y de reorientar Fondos
europeos. Eso sí, la subida del coste de la deuda (por el enrarecimiento de la
economía mundial tras los aranceles de Trump) hará que haya que gastarse
4.800 millones más este año en pagar intereses (43.200
millones). Algo que se compensa porque no pesan tanto los efectos en 2025 de
las sentencias judiciales por temas “heredados” (sólo 3.200 millones en
vez de los 11.000 de 2024).
Al final, el Gobierno está seguro de que Bruselas aprobará
estas cuentas y no penalizará a España por su déficit público, inferior al de
la mayoría. Incluso, el informe enviado a Bruselas contempla un
“colchón de gasto” 7.300 millones que tiene España para los próximos años,
por si hay gastos o problemas imprevistos, colchón que procede de que España ha
cumplido con holgura la regla de gasto en 2024 y puede utilizar ese “colchón”
para aprontar posibles desviaciones (de ingresos o gastos) en el futuro.
En definitiva, que el déficit público que tanto nos
ha agobiado durante años (justificando unos recortes dolorosos y de nefastos
efectos sobre los servicios públicos) parece que está encauzado y con un
Plan para reducirlo a su mínima expresión en 2031. Pero hay un
problema de fondo que sigue ahí, sin resolverse: España
recauda menos que los demás
paises europeos y eso provoca que también gastemos menos.
Para 2025, la
estimación de la Comisión Europea es que España recaude el 42,8 % de
su PIB, frente al 46,3% de media que recaudará la UE-27, el 47,5%
que recauda Alemania, el 47,7% de Italia o el 52% del PIB que recaudará
Francia. A lo claro, eso significa que recaudaremos 57.200 millones menos
que la media europea y 76.800 millones menos que Alemania… Por eso, tenemos
que gastar también menos que ellos para bajar el déficit público del 3%
obligado por Bruselas.
¿Por qué España recauda menos que la mayoría de Europa?
Básicamente, porque tenemos más fraude fiscal y bajas tarifas o un
exceso de deducciones en la mayoría de impuestos. En el IRPF, somos el tercer país europeo que menos recauda, sólo por detrás de
Grecia y Portugal, según este
estudio de Fedea. Y no porque tengamos tipos más bajos, sino porque hay
muchas deducciones y exenciones fiscales. En
el IVA, somos también el tercer país
que menos recauda, tras Irlanda e Italia. En Sociedades (empresas), la recaudación española está a la cola de
Europa (el 2,3% del PIB, frente al 2,5% la zona euro), por las enormes
exenciones y beneficios fiscales. En los impuestos
especiales (carburantes, alcohol, tabaco), también recaudamos menos: un
2,1% del PIB frente al 2,3% de media europea y el 3% en los paises nórdicos. Y
también ingresamos menos por las
herencias (-3.250 millones menos cada año que la media UE), las tasas y los precios públicos.
La Comisión Europea lleva años pidiendo
a España que apruebe medidas fiscales para recaudar más, sobre todo en
el IVA (cree que hay demasiados tipos reducidos y superreducidos, además de
mucho fraude), en sociedades y en el IRPF (demasiadas deducciones, que
favorecen más a los más ricos), en los impuestos especiales (somos los que
tenemos menos impuestos al tabaco y al alcohol) y en los impuestos verdes, que apenas recaudan
en España, a
la cola de Europa). En paralelo, un grupo de expertos entregó
al Gobierno, en marzo de 2022, un Libro
Blanco sobre la Reforma Tributaria, una propuesta que duerme en un
cajón de Hacienda ante la imposibilidad de aprobarlo, dado el enfrentamiento
parlamentario y la obsesión del PP y Vox por “bajar impuestos”…
Así que nos encontramos con un sistema fiscal que
parece un queso de gruyere, con demasiados agujeros y deducciones
por los que se escapan los defraudadores. Y así, la recaudación se hace a
golpe del IRPF (los que tienen un trabajo y no se pueden “escaquear”) y
el IVA (sobre el consumo), con las empresas
pagando menos impuestos que hace 17 años (39.096 millones en 2024
frente a 44.823 millones en 2007). Y seguimos recaudando menos que Europa,
aunque los ingresos aumenten año tras año. Por eso no podemos reforzar el
Estado del Bienestar, gastar más en sanidad, educación, Dependencia,
servicios sociales, protección ciudadana e infraestructuras. Urge
una reforma fiscal, para recaudar más y mejor,
para que paguen más los que más ganan y tienen. Pero hoy por hoy, con el
enfrentamiento político, es imposible pactar nada. Ni siquiera unos
impuestos más justos y eficaces.
El déficit público elevado (más gastos que ingresos) ha sido un problema estructural en la economía española desde la crisis financiera de 2008. Antes, España tuvo “superávit” en sus cuentas públicas (ingresaba más de lo que gastaba) en 2005 (+1,2% del PIB), 2006 (+2,1%) y 2007 (+1,9%), con el Gobierno Zapatero. Pero llegó la crisis financiera e inmobiliaria, destrozando las cuentas públicas, con un déficit histórico en 2009 (-11,3% del PIB), 2010 (-9,5%) y 2011 (-9,7%). En 2012 llegó Rajoy y, tras regularizar gastos y “cubrirse” (subió el déficit al -11,6% del PIB en 2012), aplicó drásticos recortes en el gasto y la mayor subida de impuestos de la democracia. Con ello, y forzados por Bruselas, el déficit bajó al -7,5% en 2013, el -4,3% en 2016 y el -3,1% en 2017. En 2018, con el cambio de Gobierno y el menor gasto, el déficit público fue del -2,6% del PIB, bajando por 1ª vez del tope del 3% impuesto por la Comisión Europea. Y en 2020, con la pandemia, se disparó al -10,1%, el mayor “agujero fiscal” de toda Europa.
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