domingo, 6 de noviembre de 2022

Este Blog cumple 12 años

Se acaban de cumplir 12 años desde que empezamos a publicar este Blog, el 4 de noviembre de 2010, en lo peor de la crisis financiera en España y en Europa. Son ya 1.175 artículos y dibujos (mil gracias, Enrique Ortega, por tu ilustrada ayuda…), dos por semana (lunes y jueves), sin fallar ni una sola (salvo en agosto). Un intento de afrontar las 3 crisis que nos han caído encima (financiera, pandemia, inflación) y analizar lo que está pasando con datos, informes, expertos y un análisis crítico, pero sobre todo “a lo claro”: a la gente le interesa cada vez más la economía, pero “le da “pereza” leer sobre ella, tiene miedo a no entenderla. Este Blog ha pretendido, estos 12 años, analizar los temas de actualidad, lo que nos preocupa (desde el paro, la hipoteca, el recibo de la luz y la subida de precios a las cuentas del fútbol, los impuestos o los problemas de Europa y el Cambio Climático), con la intención de informar y ayudar a entender. Y aquí seguiremos, aunque sea un duro trabajo con pocos lectores.

Enrique Ortega

Escribo este Blog para contribuir a que se comprenda lo que pasa, en un momento donde se echa de menos el periodismo de calidad y donde sobran los “expertos” y tertulianos que simplifican los problemas y las soluciones. En un país donde la gente no lee y pasa horas siguiendo “memes” y “tuits”, es fundamental acercarse a lo que hay detrás de las noticias, explicar por qué sube la luz, qué pasa con los alquileres, si hay que subir o bajar impuestos y qué pasa con el empleo, con las hipotecas o la energía. Son cuestiones complejas, que no se explican con un tuit ni con un meme: mi objetivo es situar los temas, dar los datos básicos, reflejar los distintos ángulos del problema, analizar las posturas de forma crítica y aportar posibles soluciones de instituciones y expertos serios, pasadas por el tamiz de 45 años escribiendo de economía. Por eso, este Blog tiene más de 2.000 palabras: los temas son complejos y no se analizan con 140 caracteres.

El  gran objetivo de este Blog es que los lectores tengan información, datos y análisis para crearse una opinión sobre los problemas nuestros de cada día: todo el mundo es suficientemente inteligente para entender lo que pasa si se le cuenta con datos, independencia y sentido crítico. Eso sí, hay que hacer el esfuerzo de leer, de seguir los temas, para entenderlos y que no nos engañen. Es lo que echo de menos en el periodismo hoy y por eso le dedico muchas horas a rastrear los temas, buscar datos y opiniones, encontrar posibles alternativas, trasladar críticas y sugerencias, informar y formar. Con poco éxito, ya que tenemos pocos lectores cada semana, mientras muchos se quejan de que el Blog tiene “demasiado texto y demasiados datos”… Lo siento, pero la realidad es compleja y tratamos de ser un Blog serio, que aporte información útil y un análisis interesante de la realidad.

Aquí seguimos, tras estos 12 años, con la inestimable ayuda de Enrique Ortega y sus dibujos, que valen más que mil palabras. Y aunque a veces nos desanimamos, sabemos que tenemos seguidores habituales que nos leen cada semana, que agradecen nuestro esfuerzo. Por ellos y porque tenemos el periodismo en la sangre, vamos a seguir aquí. Gracias y leer el Blog cada semana. Y si os gusta, divulgarlo entre amigos y familiares. Aquí estaremos

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por estos 12 años de trabajo y análisis. A por los siguientes 12!!!

    ResponderEliminar
  2. ENHORABUENA! 12 años de Periodismo de Calidad. Gracias por su esfuerzo.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, y muchisimas gracias por vuestro trabajo, sois la luz entre las tinieblas en este mundo de la información. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar