Enrique Ortega |
Escribo este Blog para contribuir a que se comprenda lo que pasa, en un momento donde se echa de menos el periodismo de calidad y donde sobran los “expertos” y tertulianos que simplifican los problemas y las soluciones. En un país donde la gente no lee y pasa horas siguiendo “memes” y “tuits”, es fundamental acercarse a lo que hay detrás de las noticias, explicar por qué sube la luz, qué pasa con los alquileres, si hay que subir o bajar impuestos y qué pasa con el empleo, con las hipotecas o la energía. Son cuestiones complejas, que no se explican con un tuit ni con un meme: mi objetivo es situar los temas, dar los datos básicos, reflejar los distintos ángulos del problema, analizar las posturas de forma crítica y aportar posibles soluciones de instituciones y expertos serios, pasadas por el tamiz de 45 años escribiendo de economía. Por eso, este Blog tiene más de 2.000 palabras: los temas son complejos y no se analizan con 140 caracteres.
El gran objetivo de este Blog es que los lectores tengan información, datos y análisis para crearse una opinión sobre los problemas nuestros de cada día: todo el mundo es suficientemente inteligente para entender lo que pasa si se le cuenta con datos, independencia y sentido crítico. Eso sí, hay que hacer el esfuerzo de leer, de seguir los temas, para entenderlos y que no nos engañen. Es lo que echo de menos en el periodismo hoy y por eso le dedico muchas horas a rastrear los temas, buscar datos y opiniones, encontrar posibles alternativas, trasladar críticas y sugerencias, informar y formar. Con poco éxito, ya que tenemos pocos lectores cada semana, mientras muchos se quejan de que el Blog tiene “demasiado texto y demasiados datos”… Lo siento, pero la realidad es compleja y tratamos de ser un Blog serio, que aporte información útil y un análisis interesante de la realidad.
Aquí seguimos, tras estos 12 años, con la inestimable ayuda de Enrique Ortega y sus dibujos, que valen más que mil palabras. Y aunque a veces nos desanimamos, sabemos que tenemos seguidores habituales que nos leen cada semana, que agradecen nuestro esfuerzo. Por ellos y porque tenemos el periodismo en la sangre, vamos a seguir aquí. Gracias y leer el Blog cada semana. Y si os gusta, divulgarlo entre amigos y familiares. Aquí estaremos.
Enhorabuena por estos 12 años de trabajo y análisis. A por los siguientes 12!!!
ResponderEliminarENHORABUENA! 12 años de Periodismo de Calidad. Gracias por su esfuerzo.
ResponderEliminarFelicidades, y muchisimas gracias por vuestro trabajo, sois la luz entre las tinieblas en este mundo de la información. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarGracias, Javier. Un placer y un honor.
ResponderEliminar