lunes, 29 de julio de 2019

Vacaciones 2019: verano récord de turistas


La mayoría de españoles se cogen vacaciones esta semana y van a encontrarse con un verano récord de turistas extranjeros, 500.000 más que el verano pasado, aunque habrá menos en Canarias, Baleares y Levante (por la “fuga” de alemanes y nórdicos a Turquía, Egipto, Túnez y Grecia) y más extranjeros en las ciudades, el norte y el interior de España. Los precios de los hoteles han subido y los turistas vendrán menos días pero gastarán más. También habrá más turismo español, que gastará más este verano y viajará más a otros paises. Con este buen verano, se espera otro año turístico récord, con más de 84 millones de turistas y un récord de gasto. Pero  el sector alerta de una cierta “saturación turística” y proponen apostar por un turismo de más calidad y porque el futuro Gobierno y las autonomías ayuden a la reconversión del turismo de sol y playa, el 60% del negocio, diversificando y digitalizando la oferta turística. Por un turismo menos agobiante y más sostenible.

enrique ortega

Aunque parece que toda España “huye de vacaciones” en agosto, no todos los españoles pueden cogerse unos días y escapar de la rutina diaria: una de cada tres familias (el 34,2% de los españoles) no puede coger una semana de vacaciones fuera de casa, según la última Encuesta de Condiciones de Vida 2018, del INE. Son casi 16 millones de españoles sin vacaciones, unos pocos menos que antes de la crisis (el 36,2% no podía ir de vacaciones en 2008) y más que la media europea (sólo el 28,3% de europeos no pueden coger vacaciones, según Eurostat). Y son más los que no pueden coger vacaciones en Andalucía (el 49,8%, prácticamente la mitad), Extremadura (47,6%), Ceuta (46,1%), Galicia (45,6%) y Cantabria (44%), mientras que los que más toman vacaciones son las familias del País Vasco (sólo 18,1% no las cogen), Aragón (21,2%), Navarra (21,5%), La Rioja (23,4%) y Madrid (23,5% no).

Los más de 30 millones de españoles que sí cogen vacaciones no salen un mes entero, sino que se cogen unos días o semanas: la media son 8 días de vacaciones en agosto, gastando 714 euros de media, según la encuesta del Observatorio Nacional del Turismo. Este verano, el sector turístico espera un aumento del turismo de los españoles, que supone el 24% del gasto turístico total (el 76% restante lo gastan los extranjeros). Y su destino preferido serán las playas, no sólo en el Levante, sur e islas, sino también en Galicia y el norte de España, donde se esperan altas temperaturas por el cambio climático. Eso sí, los hoteles han subido este año (un 6,2%, según el INE), aunque llenar el depósito del coche cuesta como el verano pasado. Y son más los españoles (un 46%, según el Observatorio de Turismo) que este año viajan al extranjero en agosto, aunque han subido los paquetes turísticos.

Los españoles que se cojan sus vacaciones en España van a encontrar 500.000 turistas extranjeros más que el verano pasado: se esperan 29,6 millones de visitantes foráneos en julio, agosto y septiembre, frente a 29,1 millones en el verano de 2018, lo que supone el segundo verano con más turistas de la historia (tras los 29,75 millones del verano 2017), según la previsión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Pero no se van a repartir de forma uniforme. Encontraremos menos turistas en Baleares, Canarias y algunos destinos de playa de Levante y Andalucía, porque habrá alemanes y nórdicos que se quedarán este verano en casa (al subir las temperaturas) o se irán de vacaciones a Turquía, Egipto, Túnez y Grecia, destinos con precios más bajos que se están recuperando tras la caída de los últimos años (por inseguridad política). Y habrá más turistas extranjeros en las ciudades (Barcelona y Madrid), en el norte y en las zonas del interior de España, sobre todo turistas no europeos, según la patronal turística Exceltur.

No sólo habrá más turistas extranjeros este verano sino que se espera también que gasten más, precisamente por el aumento de turistas norteamericanos, asiáticos y latinoamericanos que no vienen a la playa sino que hacen un turismo de más gasto. En conjunto, el Ministerio espera que los extranjeros se gasten este verano 33.908 millones de euros, 1.079 millones más que el verano pasado, a pesar de que la estancia media sea menor (7,5 días), porque gasten más cada día (145 euros diarios gastaron de enero a abril).

Con un verano récord en turistas extranjeros, los expertos apuestan por acabar 2019 con otro récord histórico de turistas: más de 84 millones, frente a los 82,8 millones de turistas de 2018, que ya fue un año récord y que colocó a España en el 2º lugar del ranking mundial de turistas, sólo por detrás de Francia (90 millones de turistas), por delante de EEUU (81 millones), Italia (58 millones) o Turquía (40,1 millones en 2018). Y lo más importante, se puede conseguir otro récord de ingresos por turismo, en torno a los 92.500 millones de euros (casi 3.000 millones más que el récord de 2018).

Sin embargo, los expertos y el sector alertan sobre el exceso de euforia sobre el turismo, la primera industria española, que aporta casi el 14% del crecimiento y mantiene 2.575.638 empleos (el 13,2% del total). Primero, porque España puede haber llegado a un cierto nivel de “saturación turística”, dado que somos el país que recibe más turistas por habitante: 1,78 turistas (82,8 millones) por habitante (46,5 millones), frente a 1,34 Francia (90 millones frente a 66,9 millones de habitantes) y menos de 1 Italia (0,96) o Turquía (0,48), según un reciente estudio de CaixaBank. Y hay capitales como Barcelona o Madrid donde los turistas cuadruplican la población residente, mientras hay zonas donde se multiplican hasta por 10 y 20 en verano, despertando la “turismofobia”.

Otro problema de fondo del turismo español es que tiene una tasa de estacionalidad muy elevada, porque casi la mitad de los turistas concentran de junio a septiembre, más que en Francia, USA o Italia. Y además, el 90% del turismo extranjero se concentra sólo en 6 autonomías (Cataluña, Canarias, Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid), creando poza riqueza y empleo en el resto. Y existe también una excesiva concentración en su origen: el 87% de los turistas vienen de Europa, con un gran peso de Reino Unido (18,5 millones de turistas), lo que supone un serio riesgo por el Brexit. De hecho, si se acaba con un Brexit duro, sin acuerdo, España podría perder entre 2,5 y 4,1 millones de turistas británicos para 2023, según el estudio de CaixaBank.

Hay otro problema de fondo relacionado con el tipo de turista que nos visita: dos tercios gastan poco, porque vienen con paquetes que pagan en sus paises de origen, hacen viajes cortos (desde Francia o Portugal) o vienen a su casa en España (británicos, franceses y alemanes), según el análisis de CaixaBank. Y solo recibimos un 1,6% de turistas que hacen viajes largos (14,5 días de media) y un 5,6% de turistas “de alto nivel”, siendo el resto estancias cortas de una semana con poco gasto.

Y queda otra deficiencia estructural más: la calidad del empleo turístico. Los trabajos son más precarios (un 34% de empleos son temporales, frente al 26% en toda la economía) y un 25% son a tiempo parcial (15% en global), lo que da un personal peor pagado y con baja formación (menos empleados turísticos tienen secundaria o titulación universitaria que en el conjunto de la economía), según el estudio de CaixaBank. Estos datos van en contra de un turismo de calidad, al igual que el envejecimiento de muchas infraestructuras. Y queda el reto de la digitalización, el avanzar más en plataformas de oferta de paquetes y servicios turísticos que permitan al sector competir con los grandes tour operadores extranjeros.

El Gobierno Sánchez aprobó en enero de 2019 una Estrategia de Turismo Sostenible España 2030, para mantener el liderazgo turístico y a la vez conseguir una mayor diversificación, rentabilidad y sostenibilidad del sector. Para ello, apuesta por una Red de 70 destinos turísticos “inteligentes” en todas las autonomías, impulsando la digitalización. Y se ha aprobado, en marzo de 2019, un real Decreto para racionalizar el uso de las viviendas turísticas, disparado en algunos destinos. Y hay un Plan de contingencia para afrontar el Brexit.

El sector turístico, a través de la patronal Exceltur, acaba de pedir al futuro Gobierno y a las nuevas autonomías que se ponga en marcha un Plan para reconvertir la oferta turística de sol y playa, que supone el 60% de la actividad turística española, con ayudas para modernizar hoteles e instalaciones. Además, piden que cada Ayuntamiento turístico y cada autonomía elaboren planes de especialización turística, con la colaboración del sector privado y suficientes recursos públicos como para no tener que implantar “tasas turísticas”.

En definitiva, que España estará a tope de turistas extranjeros y españoles, otro verano más. Pero no podemos “matar la gallina de los huevos de oro” y hay que pensar en reordenar y mejorar la oferta turística, para no“morir de éxito": renovar instalaciones, mejorar la calidad, ampliar la oferta de turismo interior y alternativo al sol y playa, diversificar paises y destinos,  atraer turistas que gastan más, vender más por Internet y apostar por un turismo “sostenible”, que sea compatible con el resto de habitantes y con el medio ambiente. Que el turismo nos de trabajo y riqueza pero no a costa de veranos insoportables por la saturación turística. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario