Las ventas de coches se han desplomado de enero a junio, un 12%, tras caer un tercio las ventas de diesel. Y se anuncian recortes temporales de plantillas en el automóvil. Es la puntilla para la industria, que ha perdido peso en 2018, siendo el consumo y la construcción los que mantienen la recuperación. La industria se ve muy afectada por la crisis del comercio mundial y el bajo crecimiento europeo, que frenan las exportaciones. De momento, ya se han perdido 27.672 empleos industriales en el primer trimestre de 2019 y los sindicatos temen que continúen los despidos y los ERES, que pagamos todos. Por eso, urge poner en marcha un Plan industrial, que pactaron hace casi 3 años sindicatos y patronal, sin haberse tomado medidas, salvo un parche laboral y otro para abaratar la luz industrial. Necesitamos apostar por la industria para consolidar la recuperación y el empleo. No podemos ser un país de grúas, bares, hoteles y tiendas. El futuro está en la industria.
La industria española está “de capa caída”, tras varias décadas donde ha perdido peso, en favor de los servicios (turismo, hostelería, comercio) y la construcción. Conviene recordar que la industria suponía un tercio de la economía en 1970 (aportó el 38% del PIB) y todavía en 1980 España era la 9ª potencia industrial del mundo. A partir de 1983, el Gobierno de Felipe González tuvo que afrontar una dolorosa reconversión industrial, que desmanteló las industrias básicas (ruinosas). Y en los años 90, el Gobierno Aznar privatizó las empresas más rentables (Telefónica, Repsol, Tabacalera, Iberia), mientras España se volcaba en el ladrillo y los servicios. Y el peso de la industria cayó en picado: de aportar el 19,86% del PIB en 1997 al 16,36% en 2007 y un mínimo del 15,98% en 2013, el peor año de la crisis. Luego se recuperó ligeramente, estabilizándose en el 16% del PIB en 2014 y 2015, para subir al 16,2% en 2016 y al 16,3% del PIB en 2017. Y en 2018, ha caído de nuevo al 16,06% del PIB, el mayor retroceso en la aportación de la industria al crecimiento desde 2009.
Con ello, España se
aleja del objetivo propuesto por la Comisión Europea a todos los paises UE para
2020: que la industria aporte el 20% del PIB. En 2018, el peso de la industria europea (UE-28) era el 17,5%, según Eurostat, y había ya 9 paises cuya
industria superaba el 20% del PIB: Irlanda (32,9%), República Checa
(27,4%), Rumanía (23,7%), Eslovaquia y Eslovenía (23,5%), Alemania (23,2%),
Polonia (22,9%), Hungría (21,8%) y Bulgaria (20,1% del PIB). España (16,06% del PIB) ocupa el puesto 16º en el ranking industrial de la UE, por detrás de los 9 paises anteriores más Lituania (19,7%),
Finlandia (18,4%), Estonia (18,1%), Italia (17,1%), Suecia (16,9%) y Croacia
(16,7%). Y sólo tiene menos peso la industria en Portugal (15,9%), Reino Unido
(12,6%) y Francia (12,2%).
La industria española no sólo redujo su aportación al crecimiento en 2018 sino que entró en recesión, al caer un -0,3% en el tercer trimestre de 2018 y un -1%
en el cuarto, algo que no se veía desde finales de 2012, según los datos de Contabilidad Nacional del INE. Y en consecuencia, el empleo en la industria se redujo en 3.000 trabajadores en 2018, siendo el único sector con pérdida de empleo
en un año en que se crearon +566.200 puestos de trabajo (+428.100 en los
servicios, +136.300 en la construcción y +4.900 en la agricultura). Y el paro en la industria alcanzó los
179.900 desempleados en marzo de 2019, según la última EPA,
9.900 parados más que antes de la crisis (había 169.000 parados industriales en marzo de 2008).
Menos mal que en el primer trimestre de 2019, la industria española volvió a crecer, un 1,1%, según el INE,
aunque el empleo industrial se estancó
(mientras caía en los servicios) y creció
sólo en 200 trabajadores. Otros indicadores,
como la cifra de negocios o el índice de producción industrial mejoran muy
ligeramente, pero las perspectivas no son esperanzadoras: el índice PMI, que anticipa la
actividad industrial futura bajó en febrero y más en junio, tras cinco años
de recuperación (desde 2013). Y sobre todo, está
cayendo el empleo industrial: la
gran empresa ha destruido 27.672 empleos en el primer trimestre de 2019,
según un reciente informe de Randstad y Cepyme. Y sigue habiendo empresas que presentan EREs
para reducir su plantilla de forma definitiva o temporal (ERTE).
El “pinchazo” de la industria española se debe a dos causas externas más que internas. Por un lado, la “guerra
comercial” (proteccionismo y subida de aranceles) de Trump con China y la Unión
Europea, ha frenado el comercio mundial y las exportaciones, afectando muy negativamente a
la industria española, muy volcada en vender fuera (automóviles, alimentación,
textil y calzado). Y la otra razón, más importante aún, es que la economía mundial crece menos y, sobre
todo, que Europa“ se ha desinflado”, con un bajo crecimiento en la zona euro (del
2,4% de 2017 se pasó al 1,9% en 2018 y al 1,2% en 2019), según las previsiones de mayo de la Comisión Europea. Y un “pinchazo” de Alemania
(del 2,2% que creció en 2017 pasa al 1,4% en 2018 y al 0,5% en 2019) e Italia
(del 1,7% que creció en 2017 y el 0,9% de 2018 pasará a crecer un 0,1% este 2019),
mientras baja también el crecimiento de Francia (del 2,2 y 1,6 al 1,3% en 2019)
y Reino Unido (del 1,8% y 1,4% al 1,3% en 2019). Y no olvidemos que dos tercios de las exportaciones españolas
van a Europa y que el 80% de esas
ventas exteriores las hace la industria.
Estos dos problemas
exteriores se han traducido en un frenazo
de las exportaciones españolas que ha lastrado a la industria. Así, nuestras
exportaciones han crecido sólo un 0,9%
entre enero y abril de 2019, según los datos de Comercio, tras haber aumentado un 2,9% en 2018, muy lejos del
7,7% que crecieron las exportaciones en 2017. Y lo que han “pinchado” han sido las
exportaciones de automóviles (-6,9% en 2019), ropa (-3,2%) y calzado (-2,5%),
más algunos alimentos, como bebidas
(-2,4%), azúcar (-0,2%) y aceites (-0,1%), y las ventas de electrónica de consumo (-18,9%) y hierro y acero (-6,4%).
El mayor problema de
la industria está en el sector del automóvil, la tercera
mayor industria española, tras el turismo y la alimentación, que aporta el
5% del PIB y da trabajo a 2.708.500 españoles (el 14,01% del empleo total). Y la industria del automóvil lleva meses cayendo en picado, por una fuerte caída de ventas en España y en Europa, fruto del menor
crecimiento pero sobre todo de las dudas sobre el futuro de los coches diesel y gasolina, ante el temor de
que se restringa y prohíba su uso en Europa por sus altas emisiones contaminantes.
En España, las ventas
de coches volvieron a caer en junio de 2019 (-8,3%), acumulando un descenso de ventas del -5,7% en el primer semestre. Pero esas son las ventas totales.
Si sólo vemos las ventas de coches a
particulares (sin contar flotas de alquiler y empresas), la caída de ventas es del -12,3% entre enero y junio. Y son ya 10 meses
seguidos de caída de ventas a particulares, con un descenso del 5,7% en la
caída de ventas de turismos en el
primer semestre (se han vendido 692.472), caída que se ha dado en toda España
salvo en Murcia (+6,2% venta turismos en 2019), Ceuta y Melilla (+5%) y Madrid
(+0,2%). Y la cifra real de caída de ventas es mayor, porque los concesionarios están auto matriculando vehículos (30.000 sólo a finales de junio), para intentar “mantener” el mercado.
La causa principal de esta caída de ventas es la desconfianza de los españoles ante el futuro del diesel, cuyas ventas han caído un 33% este año y sólo representan el 27% de todas las ventas,
frente al 33% en 2018, el 56,8% en 2016, el 66% en 2014 y el 71% de las ventas
en 2007. Un desplome del diesel que beneficia a los coches de gasolina
(61,7% de las ventas este año, frente al 32,3% en 2014 y el 25% en 2007), que emiten entre un 20 y un 25% más CO2 que
los nuevos coches diesel, aunque producen menos partículas de NOx. Y están subiendo las ventas de “coches alternativos”,
aunque todavía son muy bajas: suponen
el 10,5% de las ventas en 2019 (vendidos
73.021 turismos alternativos), la mayoría híbridos
no enchufables (50.324 turismos), seguidos de turismos a gas (13.739), eléctricos (5.459 vendidos de enero a
junio, el 0,79% del total) e híbridos enchufables (3.499 turismos).
A la caída de ventas
en España se suma la caída de
exportaciones de coches fabricados aquí. Entre enero y mayo se han
exportado 1.024.704 coches fabricados en España, un 5,7% menos que el año
pasado, según Anfac, que destaca la caída de ventas de coches a Reino Unido (-3,1%, por
el Brexit), Italia, Holanda y Portugal.
Con este doble problema, menos ventas en
España y en el extranjero, la industria
española del automóvil ha fabricado 1.275.891 vehículos entre enero y mayo
de 2019, un 5,6% menos que el año pasado.
Y son ya 7 meses consecutivos de caída de la producción de coches
en las 17 fábricas españolas, que dependen de 7 multinacionales. Con ello, España ha perdido el 8º puesto en la fabricación mundial de automóviles, superada por Brasil, tras China (29
millones de coches fabricados en 2018), EEUU (11 millones), Japón (9,6
millones), Alemania (5,6), India, Corea del Sur y México.
De momento, esta caída
continuada de ventas, exportación y fabricación de coches, ha traído consigo el anuncio de expedientes de regulación de
empleo, de momento temporalmente. Uno, en la fábrica Ford de Almusafes (supresión turno de noche y un ERE temporal de 2 semanas)
y otro en la factoría Nissan de Ávila (un ERTE para 100 trabajadores a partir de septiembre). Pero los sindicatos se temen un tsunami de expedientes y despidos en la
mayoría de las fábricas de coches si persiste la caída de ventas. Y una parte de ese ajuste lo pagaremos todos,
vía presupuestos para el desempleo, porque los trabajadores que entren en un
expediente de regulación cobran el paro
(el 70% de su salario) y sus empresas se
ahorran su sueldo durante los días o meses que no trabajen.
España juega con dos desventajas ante la crisis mundial
del automóvil. Una, el gran peso que tiene el coche diesel en las 17 fábricas españolas:
producen 1,4 millones de vehículos diesel y 1 millón de motores, que dan empleo
a 40.000 trabajadores. Y la otra, España fabrica pocos coches eléctricos,
que es donde está el futuro: sólo se fabrican 4 modelos de furgonetas eléctricas en Vigo (Citroën Berlingo y Peugeot
Partner), Vitoria (Mercedes Vito) y Barcelona (Nissan e-NV200) y un mini vehículo en Valladolid (el
Renault Wizy), además de un híbrido
en Valencia (el Ford Mondeo Hybrid). Y además hay una tercera: las fábricas españolas de coches dependen
de 7 multinacionales, radicadas en Alemania, Francia, Japón, EEUU o Corea
del sur, que van a decidir dónde y qué fabrican pensando en una estrategia industrial multinacional, de
costes y ventas, no en el empleo en España.
Para hacer frente a esta crisis del automóvil, el Gobierno
Sánchez, las empresas y los sindicatos constituyeron en marzo una Mesa de trabajo, donde van a hacer un seguimiento y
proponer medidas para frenar la crisis del automóvil, sobre la base de un Plan estratégico 2019-2025 de apoyo integral al sector, aprobado
por el Gobierno el 4 de marzo. Un Plan que tiene 5 ejes: creación de una mesa por la movilidad sostenible, revisión
de la fiscalidad del automóvil y los carburantes, impulso de las inversiones
tecnológicas en vehículos sostenibles, ayudas a la compra de vehículos de bajas
emisiones y refuerzo de la formación de los jóvenes (FP y Universidad) para
afrontar los retos futuros del automóvil. En paralelo, la patronal ANFAC ha propuesto
un Plan con 50 medidas, entre las
que destaca destinar 600 millones en tres años a ayudas para incentivar la compra de coches nuevos. Y además, en
diciembre pasado, el Gobierno Sánchez aprobó “otra medida de alivio” para el sector del automóvil: permitirles jubilar
anticipadamente a trabajadores mayores o que trabajen menos horas a cambio de
cubrir su puesto con trabajadores jóvenes, en vacaciones o picos de producción,
un privilegio que no tienen el resto
de las empresas en España.
Algo es algo, pero
lo que necesita el automóvil es un Plan a 20 años, donde se combine el medio ambiente, la innovación y el
empleo, pactándolo con multinacionales y sindicatos. Y todo ello, dentro de un Plan industrial a medio plazo, que identifique los sectores con futuro en
los que debería volcarse España. Ya hace casi 3 años, el 26 de noviembre de 2016, la patronal y los sindicatos españoles firmaron un Pacto de Estado por la Industria,
algo poco usual. Trabajadores y empresas, acordaron un decálogo de medidas
que pidieron al Gobierno: rebaja costes energéticos, digitalización de la
industria, aumento del tamaño de las empresas (fomentando fusiones), mayor
inversión en tecnología e innovación, mejora de la formación, más financiación,
unidad de mercado (no 17 regulaciones autonómicas), reducir los costes
logísticos y de distribución, mejorar la sostenibilidad medio ambiental y
ayudar a la expansión internacional de las empresas (captando más inversiones
extranjeras).
Hoy, casi 3 años después, poco se ha hecho para poner en
marcha este Pacto industrial, salvo las medidas de apoyo al automóvil y las ayudas
a las grandes industrias consumidoras de electricidad (91millones aprobados en marzo 2019), que de momento han permitido la venta de Alcoa a un fondo de
inversión suizo (suena a compra
especulativa). Y mientras, la
industria pierde peso y empleo. Algo
preocupante porque la industria es el
sector con el empleo más estable, más formado y mejor pagado, lo que
afianza la recuperación. Por eso, una de las prioridades del futuro Gobierno debería ser pactar un Plan de apoyo a la
industria, con financiación, ayudas tecnológicas, fiscales y laborales, junto
a una apuesta por la formación profesional
para hacer frente a la digitalización y
la robotización. Y apostando por la reconversión
energética de la industria, que además de ayudar a salvar el Planeta puede crear entre 250.000 y 364.000 empleos
anuales en energías renovables, ahorro y eficiencia energética, según el Plan nacional de Energía y Clima enviado a Bruselas en febrero.
Hay que relanzar la industria, porque es la garantía de un crecimiento y empleo estables, de una mejora de la productividad que aumente nuestro nivel de vida. No podemos seguir apostando por ser un país de grúas, bares, hoteles y tiendas, por ser la California de Europa. El futuro está en la industria.
Hay que relanzar la industria, porque es la garantía de un crecimiento y empleo estables, de una mejora de la productividad que aumente nuestro nivel de vida. No podemos seguir apostando por ser un país de grúas, bares, hoteles y tiendas, por ser la California de Europa. El futuro está en la industria.
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