miércoles, 4 de noviembre de 2020

Este blog cumple 10 años


Hoy 4 de noviembre, este blog cumple 10 años de vida. Son 980 artículos y dibujos (de Enrique Ortega) publicados, dos por semana (lunes y jueves), sin fallar ni una. Un intento de explicar “la economía nuestra de cada día”, desde el trabajo, el paro, los contratos, los sueldos, la vivienda o los precios a las pensiones, la sanidad, la educación, el envejecimiento, la situación de los jóvenes o las mujeres, la pobreza o la desigualdad, sin olvidar temas como el dinero del fútbol o los móviles, la TV de pago, el ocio, la cultura o el coste de morirse (vean los temas a la derecha del blog). Nuestra idea es que “economía es todo” y tratamos de ayudar a entender lo que pasa, desde la crisis de 2010 a la recuperación de 2015 y esta grave recesión de 2020. Y explicarlo clarito y con seriedad, con datos e información, huyendo de la “doctrina” de tanto tertuliano. Y así seguiremos si nos siguen leyendo. Gracias.

Este blog empezó con el Gobierno Zapatero, siguió luego con el Gobierno Rajoy y ahora se publica con el Gobierno Sánchez. Pero los grandes problemas de nuestra economía (y de nuestra vida) siguen ahí, sin resolverse y agravados por la pandemia: las necesidades de la sanidad, la educación y la Dependencia (muy afectadas por los recortes), el empleo precario y el paro doble del europeo, la penosa situación de los jóvenes, unas pensiones con un futuro preocupante, la falta de vivienda y los alquileres por las nubes, la creciente pobreza y desigualdad, el lento avance de las mujeres, la baja digitalización de las pymes, un consumo energético excesivo y contaminante, una Ciencia sin recursos y una economía poco competitiva que nos mantiene por debajo del nivel de vida europeo. Problemas que este blog ha abordado estos años, con datos, análisis y propuestas.

Si la economía y nuestros problemas diarios no mejoran, les echamos la culpa a los políticos, que sólo se preocupan por el día a día, en medio de peleas estériles. Y la tienen. Pero también tenemos mucha culpa los ciudadanos, por nuestro “pasotismo”: vivimos al día, sin querer pensar mucho las cosas, optando más por los WhatsApp, memes y videos graciosos que por informarnos sobre los problemas y sus posibles soluciones. Informarse cansa. Y por eso, muchos lectores se quejan de que este blog es “demasiado largo” o tiene “demasiadas cifras”. Lo sentimos, pero la realidad es compleja y problemas como las pensiones, el empleo precario o los alquileres exigen datos (siempre oficiales y contrastados) y 2.000 palabras. Es un trabajo ímprobo, que lleva horas, para poder ofrecer una información documentada y de calidad, crítica. Y que se entienda.

Eso es lo que intentamos con este blog, con mis artículos y los dibujos de Enrique Ortegamil gracias, colega y amigo¡ ). Un trabajo enorme, sin ninguna compensación económica, que nos mantiene “vivos”, aunque muchas veces sintamos la soledad del que “predica en el desierto”, a la vista de los escasos lectores. Pero seguimos creyendo que las personas son inteligentes, que tienen interés por la economía y los problemas de cada día, que sólo necesitan datos y análisis para comprender y pensar por sí mismas. Por eso escribimos y dibujamos cada semana. Y aquí seguiremos, mientras el cuerpo aguante. Si les gusta y lo valoran, difundan nuestro blog. Gracias, otro año más.

10 comentarios:

  1. ¡Adelante, Javier, el esfuerzo merece la pena!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier por la constancia y el esfuerzo por informarnos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo, es un placer y un privilegio seguirte. Abrazos desde Aragón.

    ResponderEliminar
  4. Bien hecho Javier !! A por diez años.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Javier por esos diez años de artículos claros y exhaustivos que nos ayudan a comprender mejor la economía. Marien

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, desde Écija.
    Me parece que los artículos hacen honor a su título. Hasta yo, que soy de letras, lo entiendo. Muchas gracias por tu trabajo y deseo que continúes mucho tiempo haciéndolo... Y yo leyéndote.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena y muchas felicidades x este blog, y no..., no predicas en el desierto, sois un oasis en el desierto, q es muy diferente...!!!, mucha salute

    ResponderEliminar
  8. Yo también me sumo a las alabanzas, Javier. Un placer trabajar y aprender contigo.

    ResponderEliminar
  9. Me sumo al reconocimiento, claridad objetiva con un riguroso estudio de todos y cada uno de los artículos publicados que nos ayudan a comprender mejor la España actual. Gracias y Enhorabuena.

    ResponderEliminar