enrique ortega |
Esta penuria económica coincide con un récord histórico de alumnos, 1.650.000 este curso, el cuarto que crecen después de ocho de descensos. Y eso, por la crisis, que está llevando a muchos jóvenes sin trabajo a la Universidad. Con ello, se da la paradoja que España tiene tantos universitarios como Francia o Gran Bretaña y casi tantos como Alemania, con mucha menos población. De hecho, hay más estudiantes de Derecho en Madrid que en todo el Reino Unido. Y tenemos un 29% de universitarios, más que Francia (25%), Alemania (25%) y la media de la UE (27%). Eso sí, en cambio, casi la mitad de la población tiene un nivel de formación de la ESO o inferior (48,2% entre 25 y 64 años, frente al 23,2 % en Europa) y un 22,1% tiene un nivel medio (Bachillerato o FP de grado medio) frente al 48,9 % en Europa.
En suma, que nos sobran universitarios y nos falta formación básica y media, sobre todo en Bachillerato y FP, así como guarderías.Por eso, hay que destinar los recursos escasos a estas enseñanzas y poner orden en la inversión universitaria, aunque todavía es inferior a la europea (1,1% del PIB, como Alemania, pero inferior al 1,4% de Francia o el 1,5% de la OCDE). Una inversión poco rentable socialmente, ya que la crisis ha convertido a la Universidad en una fábrica de parados, titulad@s que reparten pizzas o trabajan de cajeras, con una tasa de paro del 12,4% frente al 6% de desempleo entre los universitarios europeos. Y España es el país europeo con más trabajadores sobrecualificados: 31% (frente al 19% UE) tienen un empleo por debajo de su nivel.
Hay quien dice que sobran Universidades, ya que se han duplicado desde 1985 y tenemos 78 (50 públicas y 28 privadas), con 236 Campus, en casi todas las ciudades con más de 50.000 habitantes. De hecho, en Levante hay tres Universidades (Elche, Alicante y Murcia) a pocos kilómetros de distancia, lo mismo que las 6 de Madrid o las 7 de Barcelona. Con todo, el mayor problema es que todas ofrecen casi lo mismo: las 5 Universidades de la Comunidad Valenciana ofrecen Medicina y hay 41 Facultades para estudiar Periodismo, 19.000 alumnos y 3.000 licenciados al año que van la mayoría al paro. De hecho, se ofrecen 2.338 grados y 2.429 másteres, una oferta tan excesiva que el 47,7 % de las enseñanzas tienen menos de 75 estudiantes nuevos matriculados cada año (y el 28,7% menos de 50 alumnos). Un despilfarro que obliga a tener más profesores que otros países: 9 por cada 100 universitarios en España frente a 6 profesores en Europa. Un extra coste de 2.100 millones al año.
Pero eso no es todo. Un 30% de universitarios abandonan sus estudios y otro 40% son repetidores, lo que cuesta otros 3.000 millones al año. Muchos creen que si pagaran más, se esforzarían más: ahora pagan un 15% del coste de su enseñanza, unos 1.000 euros sobre 8.500 (y 2000 en los Master).Este curso, las Universidades han subido las matriculas entre el 3,6 y el 7,6%, con mayores aumentos para repetidores, lo que ha provocado una oleada de protestas. La Estrategia 2015, apoyada por los Rectores, pasa por actualizar tasas (más a partir de 2013) y que los repetidores paguen del 50% al 100% del coste (3ª vez). A cambio, aumentarán las becas, menores en España (0,08% PIB frente al 0,25% en la OCDE).
Menos títulos, menos profesores, más ingresos de los alumnos que puedan pagarlo y una fusión entre Universidades, con una mayor especialización y más colaboración con los investigadores y las empresas, para conseguir otras fuentes de ingresos, promoviendo los Campus de Excelencia Internacional. Por ahí va la Universidad del futuro, que deberá competir en Europa (Bolonia) y en un mundo global, donde hoy no tenemos ninguna Universidad en el Top 100 mundial (la primera, la Universidad de Barcelona, está en puesto 176 del QS World Universities Ranking).
Apostar por la Universidad es apostar por el futuro y por eso, el nuevo Gobierno y las autonomías deberían suavizar los recortes. Pero hace falta poner orden, fomentar los estudios que tengan salida (hay demasiados alumnos en Ciencias Sociales y Jurídicas y pocos en carreras técnicas), sanear las cuentas cobrando más a los alumnos que puedan pagarlo y consiguiendo más ingresos de las empresas y la investigación. Concentrar los esfuerzos (públicos y privados) en menos Universidades, más competitivas y de más calidad. Y que los universitarios aprovechen mejor su oportunidad, sacando el máximo partido de unos estudios que pagamos todos. Y que han de sacarnos de la crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario