miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Formación Profesional está de moda

Este curso se ha batido el récord de alumnos en Formación Profesional (FP). Y muchos se han quedado sin plaza, mientras la FP gana ya al Bachillerato en varias autonomías. La crisis ha revalorizado la FP como el mejor pasaporte al empleo, mejorando su atractivo entre los jóvenes. Mucho han ayudado los cambios hechos en los últimos años, ampliando las vías de acceso y los títulos. Pero todavía estamos muy por debajo de Europa en FP, que también está sufriendo los recortes de presupuestos y profesores. El reto es conseguir 200.000 plazas extras en la próxima Legislatura y destinar más recursos, sobre todo las autonomías.


Uno de nuestros problemas de fondo es la baja formación de los españoles respecto al resto de europeos: la mitad de la población tiene un nivel de formación de la ESO o inferior (48,2% entre 25 y 64 años, frente al 23,2 % en Europa), un 22,1% tiene un nivel medio (Bachillerato o FP de grado medio) frente al 48,9 % en Europa y un 29,7% tiene un nivel de estudios superior (Universidad o FP grado superior), más que en Europa (27%). Y esto tiene mucho que ver con que tengamos más del doble de paro que Europa, ya que la crisis se ha cebado sobre todo en los trabajadores con menos formación (31,2% de paro).

Cara al futuro, la Comisión Europea estima que el 50% de los empleos de 2020 van a exigir una cualificación media (y otro 35 % una cualificación alta). O sea que, o nos ponemos las pilas o la mitad de los españoles sólo tendrán acceso a un 15% de los empleos. Por eso, hay que apostar por la formación en esta década, sobre todo a nivel medio (universitarios nos sobran). Y aquí es clave apostar por la Formación Profesional, donde estamos muy retrasados respecto a Europa: de cada 100 jóvenes que acaban la ESO, sólo 32,5 eligen estudiar FP, cuando en Europa son la mayoría (58%). Y así nos va con el empleo.

Las causas de este retraso de la FP en España son su mala imagen histórica (parecía una enseñanza “de segunda” y para “malos estudiantes”), unos estudios poco ligados a la demanda  y escasa relación con las empresas. Ahora, con la crisis, muchos jóvenes han visto que los que tenían FP se libraban mejor del paro. También  han surtido efecto las medidas de apoyo a la FP puestas en marcha desde 2008, con un doble objetivo: ampliar las vías de acceso a la FP (más alumnos) y su catálogo de cursos.

Hasta ahora, FP y Bachillerato eran enseñanzas separadas: si un joven elegía una y luego la dejaba (tenemos el 28,4% de abandono escolar, el doble que Europa), entraba en una vía muerta y no podía cambiar. Había que terminar la ESO para hacer FP de grado medio y el Bachillerato para la FP de grado superior. Ahora, para el curso 2012-2013, se opta por crear puentes entre la FP y el Bachillerato, ampliando las vías de entrada. Así, un adolescente de 15 años que ha dejado la ESO puede ser recuperado para la FP estudiando unos módulos obligatorios. Un adolescente que deja el bachiller puede ser recuperado para la FP con un curso de acceso al grado superior de FP. Y cualquiera que saque el título superior de FP puede entrar en la Universidad si su nota le acompaña (hasta el curso 2010-11, tenían cupos). Con ello, los jóvenes pueden ir de una a otra enseñanza, sin vías muertas.

Además, se quiere ampliar la FP con adultos, por dos vías: con master para los que quieren reciclarse (los están haciendo hasta universitarios, porque ayudan a encontrar empleo) y dando titulación (50.000 en las pruebas de selección de junio) a los que no estudiaron en su día y justifiquen una experiencia y formación. En enero darán también FP los centros de Defensa y este curso ya hay más de 100 titulaciones FP que se pueden estudiar online. Además, el catálogo general de títulos se ha ampliado a 140, aún lejos de los 320 de Alemania. Y hay más movilidad para hacer prácticas, en España y en Europa (programa Leonardo da Vinci).  

Con todo ello, se ha conseguido el récord de alumnos este curso en FP: 610.860 (frente a 684.697 en Bachillerato), un tercio más que hace diez años, el 69,5% en centros públicos  y más de la mitad concentrados en cuatro autonomías (18,6 Andalucía, 16,9% Cataluña, 11,9% Comunidad Valenciana y 11% Madrid).Se  estima que han faltado unas 50.000 plazas de FP y son varias las autonomías (Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia) donde ya hay más jóvenes estudiando FP que Bachillerato, con saturación de demanda en muchos estudios.

Cara al futuro, Educación ha elaborado un Mapa donde propone dar un mayor empujón a la FP hasta 2020, para que la estudien 1,4 millones de españoles más de los que lo harían al ritmo actual. Y más a corto plazo, plantean el objetivo de crear 200.000 plazas  de FP la próxima Legislatura, sobre todo en los estudios donde más faltan: distribución y transporte (115.000), sanidad y dependencia (60.000), industria (12.000), construcción (11.000) y sector agrario (2.000 en agroecología y alimentación). La clave es pactar los estudios con las empresas y que colaboren contratando alumnos para formarlos, como en Alemania.

La gran incógnita de todo este Plan son los recursos para la FP, una enseñanza más barata que la universitaria, aunque más costosa que Bachillerato. En los dos últimos cursos, ha sufrido los recortes de la enseñanza, en presupuesto y profesores, porque el 88%  la financian las autonomías. Ahora, hacen falta más profesores, más centros y más medios. Y  el Mapa de la FP del Gobierno saliente no concreta cómo va a financiarse. Hace falta un gran pacto para impulsar la Formación Profesional y ponerla a nivel europeo. Es la formación que nos puede sacar de la crisis, sobre todo a los jóvenes. Hay que estudiar para trabajar.

6 comentarios:

  1. En mi opinión, es cierto que la FP ha tenido mala fama en España durante mucho tiempo, pero es así porque se la comparaba con el Bachillerato y éste necesita un nivel intelectual distinto, porque es la preparación para la Universidad. Pero también es cierto que el desarrollo económico necesita de muchos trabajos especializados que solo se pueden enseñar en el marco de la Formación Profesional. De modo que la FP y el Bachillerato no se pueden comparar porque son completamente distintos, pues aquélla se dirige a la preparación de trabajos específicos. Dada la falta de prestigio social de la FP al menos hasta ahora, se da la paradoja de que en España hay más licenciados universitarios que titulados en FP. Esta situación es imprescindible que se corrija lo antes posible dada la actual situación de crisis económica, en la cual el 40% de los parados son jóvenes. De cara a una economía basada en las energías limpias o sostenibles y las nuevas tecnologías es fundamental tener una formación profesional mucho más desarrollada y adaptada a esta nueva situación económica, sólo así, por esta vía puede aliviarse el nivel de paro. Ahora los titulados en FP encuentran trabajo más fácilmente que los universitarios, en parte debido a la diversificación de titulaciones y a la multiplicación de vías de acceso. Una de las últimas es por vía máster y mediante el reconocimiento de la experiencia laboral. Si aplican recortes a la Formación Profesional corremos el riesgo de haber perdido lo conseguido hasta el momento, lo cuala sería lamentable para los jóvenes y la economía española. ¡Espero que los políticos demuestren un poco de inteligencia y no toquen la educación!



    Iris Pasamar Vélez IES Zurita 11-12 B1ºC

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  2. La información de este texto, lamentablemente es cierta. Y digo lamentablemente ya que las personas pensamos que las FP únicamente sirven para personas que quieren dejar de estudiar, que no tiene muchas opciones con una carrera, o que son ''vagos'' por decirlo de algún modo. Y como somos tan ingenuos pues pensamos así. Naturalmente esto no es verdad, ya que puede estar estudiando perfectamente una FP una persona mucho más trabajadora, lista e inteligente que una que esta haciendo una carrera.

    En cambio, estas personas han sido las más astutas, ya que hoy en día como bien indica el texto sobran personan con una licenciatura.
    Por otro lado se reclama mucha más gente con FP ya que hoy en día sigue habiendo poca gente que estudie FP.

    Pero...¿Cual es la causa?
    La causa o causas de la poca o escasa demanda de Formaciones Profesionales son varias:

    -Principalmente en el Bachillerato, desde el primer día hasta el último, te mencionan la palabra SELECTIVIDAD, todo va encabezado a la selectividad, selectividad tal, selectividad cual, esto entra para selectividad... ¿Qué sucede? que te meten en la cabeza desde el primer día que tu objetivo es selectividad, y como si únicamente fuese la única salida, obviamente no es la única salida. Nos informan poco o nada de los Grados Superiores. Hoy en día son una salida muy buena, ya que ofrecen más probabilidades de empleo.
    -Esto ha sucedido por que al cabo de los años, ha pasado lo mismo, únicamente te preparaban para selectividad, con lo cual poca gente decidía hacer grados, o bien por desconocimiento, o por su propia decisión.
    -Otro error grave, ha sido pensar que las FP iban dirigidas a las personas que no querían estudiar, grave error. Lo puedes comprobar tu mismo hoy en día.

    Finalmente yo creo, que se tiene que fomentar mucho más en los institutos las FP al igual que la Selectividad, que parece que nuestro único objetivo solo sea la Selectividad y Universidad.

    María Pilar Villuendas Machín. B1ºD

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  4. No por meterte a un FP de grado medio o grado superior vas a ser menos que aquellos que han optado a un Bachillerato. Esta claro que todos tenemos derecho a elegir cual va a ser nuestro destino académico por lo que mucha gente prefiere meterse a un FP o porque las dificultades en un Bachillerato son muy altas y no se ven capaces de seguir una rutina tan fuerte o porque prefieren otro tipo de modalidades académicas. Pues en los grados de FP se trabaja igual de duro pero en cambio ahí estas haciendo algo que realmente te satisface y solo te centras en aquello para lo que te quieres formar así que te sientes más cómodo y no te sientes presionado.

    Hay muchas salidas en este mundo y no todo rota através de un Bachillerato haciendo eso o metiéndote directamente a un FP te vas a formar igual ni con menos conocimientos ni con mas, después de todo se siguen estudiando las mismas cosas que te han dado desde que tienes uso de razón solo que mas ampliadas. Al entrar en un Formación Profesional te da un acceso directo para el mundo laboral y mas ahora que, tal y como están las cosas es la mejor opción, sino mas adelante las probabilidades de paro irán aumentando.
    En resumen hagas lo que hagas elije por tus propias expectativas y no por lo que gire hoy en día entorno al mundo.

    11-12 B1ºD Dina R. Kombe Mejia

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  5. La Formación Profesional está de moda ya desde hace unos años, pero ahora mas que nunca. En el futuro, aun será mayor la población que estudie cursos de formación profesional.

    Esto no es un problema, sino mas bien la solución que se busco a un problema pasado, que por los resultados que ahora se obtienen, esta resuelto aunque no del todo. Es difícil, saber los motivos de este aumento de alumnos de FP sin conocer los datos más imprescindibles.

    Dados mis conocimientos, puedo deducir que este aumento se debe al gran desarrollo en nuevas ideas realizado por parte del gobierno. Otro factor que ha influido puede ser que anteriormente los jóvenes si dejaban los estudios después de la ESO tenían dos opciones al igual que ahora, pero con la diferencia de que ahora todo esta mucho más informado, y por decirlo de alguna manera, hacer un curso de FP no parece requerir tanto esfuerzo como elegir el curso de bachillerato.

    Desde el primer día que entre en mi instituto me empezaron a meter ideas sobre la selectividad, sobre bachillerato y lo duro que iban a ser esos dos años de estudio. Por lo tanto, ya sea por miedo, o porque simplemente los jóvenes no se ven capacitados para realizar unos estudios que pueden resultar demasiado difíciles para ellos, eligen otras vías que les convengan más. Y como hoy en día es tan difícil encontrar trabajo y los cursos de FP son el camino para un mejor futuro, se ha conseguido el récord de alumnos este curso en FP: 610.860.

    Y realmente mejor estudiar que empezar a trabajar sin una buena formación previa.

    JOEL CASADO GONZALEZ
    11-12 B1º D IES JERÓNIMO ZURITA

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  6. En la actualidad uno de los problemas más graves es el desempleo y los desajustes derivados de esta situación como el empleo precario o el inadecuado. Es una confirmación generalizada que los sistemas educativos, con sus planes de formación y cualificación profesional, adquieren un papel protagonista en la aportación de soluciones para este tema. La formación y la enseñanza profesional deben ser objetivos prioritarios para aumentar la competitividad de un país y mantener esos mismos niveles de competitividad en un plano internacional. Ante el panorama actual se obtiene una voz unánime que concluye que la Formación Profesional juega un papel básico en el progreso económico y social de los países. Para lograr un crecimiento económico sostenido y una mayor competitividad de las empresas es necesario contar con una mano de obra bien formada y adaptada a los avances tecnológicos. En nuestro país nos encontramos con un modelo que intenta adecuarse a las demandas reales del contexto económico y social, estableciendo estándares de competencia que den lugar a cualificaciones profesionales de ámbito nacional. Hay que abandonar la mala imagen de la F.P y dotarla de muchos más recursos y crear nuevas competencias profesionales que se adecuen a los cambios productivos y organizativos de las empresas. Los sistemas de formación deben ser flexibles y sensibles, sin dejar de ser sistemáticos y amplios en su desarrollo para responder a las presiones de competitividad, cambio tecnológico y nuevos métodos de organización del trabajo, basándose en una amplia participación de gobierno e interlocutores sociales.
    Pero todo esto ¿será imposible con los famosos recortes, en profesores, en materiales etc..?
    TOMÁS MARTÍN CABEZA.
    1º BACH D. IES JERONIMO ZURITA.

    31-1-2012

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