jueves, 10 de febrero de 2011

Contratos a tiempo parcial : promoción 2 x 1

La medida estrella del reciente “pacto social” ha sido, junto al recorte de las pensiones, el Plan de choque para crear 100.000 empleos a tiempo parcial. Así dicho, suena bien. Pero hay un riesgo : que las empresas utilicen estos contratos a media jornada para colocar a dos parados por el precio de uno, sin pagar nada a la Seguridad Social y en contratos temporales por seis meses, con lo que pueden colocar cuatro por año. Una cosa es trabajar a media jornada porque nos viene bien y otra repartir el poco trabajo que hay, con ayudas públicas. De hecho, antes de este Plan, los contratos a tiempo parcial son los únicos que crecen con la crisis.

El pomposamente llamado Plan de choque contempla ayudas durante un año para las empresas que hagan un contrato a tiempo parcial (del 50 al 75% de la jornada habitual) a dos grupos: jóvenes menores de 30 años y parados que lleven más de un año en desempleo. Las empresas podrán hacerles un contrato fijo o temporal (de al menos 6 meses) y no pagarán cuotas a la Seguridad Social  (si la empresa tiene más de 250 trabajadores, pagará un 25% de la cuota). Y en seis meses se analizará si se prorroga o no. El objetivo es crear unos 100.000 contratos a tiempo parcial, un reto poco ambicioso si tenemos en cuenta que hay 1,5 millones de jóvenes sin empleo y 2,1 millones de parados de larga duración.
Los sindicatos han estado muy recelosos ante este Plan, porque saben que se presta a la picaresca: una empresa, en vez de contratar a alguien 8 horas, contrata a dos personas que trabajan 4 horas cada una. En vez de un sueldo de 1.000 euros, paga dos de 500 y se ahorra la Seguridad Social de ambos. Y a los 6 meses, dos contratos más. Así se han creado dos o cuatro empleos y mejoran las estadísticas del INEM. Tutti contenti. Pero sólo hemos repartido el empleo y encima, temporalmente, porque dentro de un año, ya sin bonificaciones pueden despedirlos. ”Incentivar los contratos a tiempo parcial es una fórmula que se ensayó en el pasado y tuvo un efecto nocivo”, ha declarado Toni Ferrer, de UGT. Pero lo ha firmado. Y la patronal quería que las ayudas a este contrato fueran por dos años. Sólo se ha puesto a última hora una limitación: las empresas que hagan estos contratos bonificados han de aumentar la plantilla.
                                                                                                    
De hecho, la contratación a tiempo parcial es la única que crece con la crisis. Mientras bajan mes a mes los contratos a tiempo completo (15.933.700), los contratos a tiempo parcial (2.474.500) han crecido en 102.500 el último trimestre.Y en enero de 2011, un 30% de los contratos firmados se han hecho con menos horario. En el caso de las mujeres, casi un tercio de las que trabajan lo hacen con contrato a tiempo parcial. El problema es que todos, hombres y mujeres con menos jornada, trabajan así por obligación, ya que un 45% de los que trabajan así preferirían hacerlo a jornada completa, según un estudio de AGETT.
El contrato a tiempo parcial está bien, pero es para lo que es: personas que quieren trabajar menos horas o empleos que pueden cubrirse con menos jornada. Un contrato que le puede venir muy bien a las mujeres y a los estudiantes, como sucede en  Europa, donde el contrato a tiempo parcial supone ya un 25% de la contratación (y más en Holanda, Suecia o Alemania), frente al 13,44% en España. Pero no hay que desvirtuar este contrato, como ahora se hace. Para contratar a jóvenes están los contratos en prácticas (100% bonificación cuotas SS) y formación, que no están funcionando, básicamente porque las empresas no venden y no contratan. Y para los parados de larga duración, hay que buscar una salida a los parados mayores de 45 años (380.000), un problema que el pacto social ha dejado para septiembre.
Entre tanto, se pierden 1.500 empleos diarios, el paro sigue creciendo y el Gobierno sólo habla de crear este año entre 50.000 y 100.000 empleos. No sabemos si serán los del Plan a tiempo parcial. Parece como si hubiéramos descubierto la rueda: repartir el empleo. Ya puestos, si los 18,4 millones de españoles ocupados  trabajáramos la mitad, habría 36,8 millones de empleos. Ni un parado: todos ocupados, desde los 16 a los 65 años. No demos ideas…

3 comentarios:

  1. Primeramente voy ha decir que, estoy de acuerdo con que los trabajos a tiempo parcial sean útiles para <"personas que quieren trabajar menos horas o empleos que pueden cubrirse con menos jornada. Un contrato que le puede venir muy bien a las mujeres y a los estudiantes"> por razones obvias, a las mujeres porque tengan niños que cuidar o por otros motivos y a los estudiantes para tener un dinero extra por alguna necesidad.
    Por otra parte, el plan de choque ha sido un intento para solucinar el paro de España, pero como siempre las personas hemos hecho que algo bueno se ha haga mal, es decir, si el Gobierno ha intentando solucionar el problema ¿por qué las empresas ya están pensando en hacer la jugada de la que se habla en el noticia?. En fin, como lo pone también en el artículo, no es que el plan de choque haya sido una grandísima idea, ya que quieren crear 100.000 de puestos de trabajo habiendo 1,5 millones de jóvenes sin empleo y 2,1 millones de parados de larga duración, pero si encima las empresas no ayudan pues nos costara más avanzar.

    ResponderEliminar
  2. Por un lado yo estoy de acuerdo con que el gobierno ponga ayudas para los contratos a tiempos parciales, ya que los jóvenes que están estudiando y las mujeres que tienen que cuidar a sus hijos en casa que no cuentan con tantas horas disponibles para trabajar a jornada completa, ganan algo de dinero que nunca viene mal. Pero estas medidas no me parecen suficientes ya que hay muchas personas que están en paro y pasan de los treinta años que con quinientos euros que ganarían trabajando a jornada parcial no pueden mantener a su familia. Así que yo creo que el gobierno también tendría que pensar en toda esa gente y ayudar a crear mas trabajos a jornada completa por lo menos para ir avanzando y intentar que haya menos gente en el paro.
    Andrea Garcia I.E.S Jerónimo Zurita 1011B1D09

    ResponderEliminar
  3. Conozco un dicho de mi pueblo que dice: “cuando no hay pan, buenas son las tortas”. Estamos atravesando una crisis que está afectando a cinco millones de personas, vemos que las empresas grandes, están continuamente mandando gente a la calle, las empresas pequeñas, están cerrando sus puertas y las que están activas tienen miedo en invertir. A los parados se les están acabando las ayudas y lo que quieren es TRABAJAR,…..trabajar en lo que sea dicen muchos en las encuestan que hacen a pie de calle, muchos de estos parados son familias enteras y que están dispuestos a coger cualquier trabajo con el fin de sentirse útil, llevar un dinero a casa y no quedarse en el sofá muerto de asco y algunos con problemas psíquicos y psicológicos por la carga que le supone no tener empleo.
    Por eso a mí particularmente me parece que estas medidas son buenas para los desempleados, para la empresa y para el país en general. Bien es cierto que es una medida para parchear esta situación y que tendrá que ser algo temporal hasta que recuperemos este bache
    Para los desempleados en una fórmula para entrar otra vez dinero a casa, para verse útil y valorado.
    Para las empresas es una forma de sacar un trabajo que con gente en plantilla no se lo podría hacer y tampoco se puede permitir contratar a más gente. Pero es cierto que muchas empresas entrarán en la picaresca del 2 x 1, pero allá cada uno con su conciencia. Ya sabemos que cuanto peor esté la economía peor los salarios y las condiciones de trabajo. Y que tragas con todo con el fin de no perder ese trabajo.
    También es cierto que cuando las empresas iban bien, muchos trabajadores hacían chapuzas en otros empleos para ganar más mientras en la otra empresa estaban de baja, picarescas siempre las hay y puesta la ley puesta la trampa. Pero cada cual verá como tiene la conciencia.
    Pienso que esta medida es un parche y que se tiene que trabajar para mejorar el empleo y para que lleguemos como hace sólo unos años a tener casi el pleno empleo, con condiciones dignas y pagas bien retribuidas, con horarios a tiempo completo. Y esto se conseguirá trabajando todos a una, con fuerza y buscando el bienestar tanto de trabajadores como de empresarios y sobre todo el papel importante es para los gobiernos y los sindicatos que son los que tienen que velar por todos los trabajadores.
    Mónica Garcés Palacios, IES Jerónimo Zurita 1011B1D08

    ResponderEliminar