jueves, 4 de noviembre de 2021

Este blog cumple 11 años

Hoy 4 de noviembre, este blog cumple 11 años de vida. Son 1.077 artículos y dibujos (de Enrique Ortega: ¡mil gracias!) publicados dos veces por semana (lunes y jueves), sin fallar ni una sola. Un intento de “quitar el miedo” a los temas económicos y explicar “la economía nuestra de cada día”, desde qué pasa con la luz a la grave situación de los jóvenes, la marcha de la pandemia, el problema del paro y del empleo, las pensiones, la vivienda y los alquileres y cientos de temas que parecen menos económicos pero que afectan a nuestra vida y nuestro bolsillo, desde la educación, la sanidad y la Dependencia a la TV de pago, el fútbol, la cultura o el coste de morirse (vean los temas abordados en las palabras-clave a la derecha del blog). Y con un doble objetivo: que se entienda, explicarlo clarito y con seriedad, aportando datos e información, huyendo de “dar doctrina” como tantos tertulianos. Y así seguiremos.

Enrique Ortega

Este blog empezó con el Gobierno Zapatero, siguió con el Gobierno Rajoy y ahora se publica con el Gobierno Sánchez. Por eso es una crónica de nuestra historia reciente, desde que sufrimos el estallido de la crisis europea (2010) al inicio de la recuperación (2014) y la irrupción de la segunda gran recesión (2020), con la pandemia. En todos estos años, hemos tratado de abordar los grandes problemas, desde el paro y las pensiones a la sanidad, la educación o la Dependencia, pasando por la vivienda, las desigualdades, la pobreza y la escasa competitividad de nuestra economía, que explica nuestro atraso con Europa. Y por supuesto, la evolución de la pandemia. Siempre aportando datos oficiales e información contrastada, con un análisis crítico y planteando alternativas diversas hechas por los expertos. Dar datos, análisis y propuestas para que el lector, al que consideramos inteligente, entienda y opine con fundamento.

Esto es lo que intenta este blog, explicar “a lo claro” los temas que afectan a nuestra vida cotidiana. Problemas que no son “simples” y que exigen estadísticas y análisis, no se explican con un “meme”. Por eso utilizamos más de 2.000 palabras y muchos datos, que retraen a muchos lectores, a quienes sólo les gusta leer tuits y WhatsApp. Es un trabajo enorme, muchas horas diarias (sin ninguna compensación económica), que nos mantiene “vivos”, aunque muchas veces sintamos la soledad del que “predica en el desierto”. Pero este blog, mis artículos y las ilustraciones de Enrique Ortegamuchísimas gracias, colega y amigo¡), quieren ser un pequeño “faro” para los que busquen entender la economía y la vida, con un sentido crítico pero constructivo, tratando de explicar lo difícil y colaborar en mejorar nuestra economía y nuestra vida. Si les gusta, difundan nuestro blog. Gracias. Aquí seguiremos.

6 comentarios:

  1. Infinitas Gracias!! Por publicar todos estos importantisimos temas del vivir cotidiano con un enfoque objetivo, directo, claro que personas como Yo " obrera" extranjera pero que forma parte activa
    de este maravilloso Pais entiende claramente sin el agotamiento mental y verbal de tantos tertulianos televisivos. ENHORABUENA Y FELIZ 11 AÑOS DE BLOG!! GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Sigan informándonos con todo el rigor que ponen en sus comentarios.
    Felicidades por esos 11 años de trabajo informativo

    ResponderEliminar
  3. Gracias, no solo por informar, también por FORMAR.

    ResponderEliminar
  4. Querido Javier: Once años es el comienzo de una vida. Enhorabuena por tu constancia y buen hacer, junto con Enrique. Ánimo!, seguiré disfrutando del Blog.
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena y felicidades por mantener un blog durante tantos años, que nunca decae en rigor y profesionalidad, a la vez que analiza y desgrana los asuntos más candentes de la actualidad económica. Muchas gracias por el esfuerzo

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas Felicidades, Enhorabuena y a seguir con mucha SALUD. Leo unos 60 portales informativos Independientes, y puedo decir q Economíaaloclaro es de los 5 mejores. Muchísimas gracias x el esfuerzo y a seguir con mucha SALUD, nos hacéis mejores personas, más cívicos Y mas humanos. MIL GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar