miércoles, 4 de mayo de 2011

Paro: aún no hemos tocado fondo

España lleva 45 meses seguidos destruyendo empleo. Da igual que por 89.800 no hayamos llegado a los 5 millones de parados. Tenemos un drama de paro que no tiene ningún otro país civilizado: más del doble que Europa y el triple que Alemania. Casi la mitad de los jóvenes sin empleo. Más de 2 millones de parados sin trabajo desde hace más de un año, 1.386.000 familias donde nadie trabaja y casi dos millones de parados sin cobrar nada. Y la mayoría de expertos creen que este año se va a seguir destruyendo empleo, aunque no lo crea el Gobierno, que intenta paliar la situación con un Plan contra el empleo sumergido. Contra el paro no hay atajos, sólo crecer más. Hay que tomar ya medidas pactadas entre todos. No podemos esperar otro año más, hasta después de las elecciones de 2012.
www.enriqueortega.net
El peor dato de la última EPA es que la economía sigue destruyendo empleo (256.500 en el primer trimestre), más que el año pasado ((5.000 más, quizás por el cambio en la Semana Santa).Ya son 15 trimestres consecutivos, desde que a mitad de 2007 se empezó a perder empleo: 2.358.900 puestos de trabajo perdidos ya en esta crisis. Y cuatro datos malos: el empleo cae en toda España (salvo Canarias), en todos los sectores (incluso en la construcción, donde no acaba la sangría) y más entre los fijos, después de haberse cebado entre los contratos temporales. Y el 90% del empleo se ha perdido entre menores de 35 años.
Cae el empleo y aumenta el paro, aunque podría haber pasado de los 5 millones si no fuera porque sigue habiendo mucho parado “desanimado” : jóvenes, mayores y mujeres que no se apuntan a buscar empleo porque saben que lo tienen muy difícil. Con todo, el paro llega a los 4.910.500 personas, el 21,29% de los españoles en edad de trabajar (frente al 9,9% en Europa y el 7,1% en Alemania). Pero hay cinco provincias con más del 30% de paro: Huelva (32,9%), Málaga (32,73%), Cádiz (32,68%), Almería (32,04%) y las Palmas (31,01%). El paro ha crecido en todos los sectores y más entre las mujeres, que ahora buscan más por la crisis. Lo más grave es que están en paro casi la mitad de los jóvenes (menores 25 años): un 45,39%, más del doble que en Europa (19,8%), paro juvenil que supera el 50% en Andalucía, Canarias, Valencia, Extremadura, Ceuta y Melilla.
Entre tanta estadística, hay tres datos escalofriantes. Uno, que 2.109.300 parados llevan más de un año sin trabajo. Dos, que hay 1.386.000 hogares donde todos están en paro. Y tres, que hay casi 2 millones de parados que no cobran ninguna ayuda, porque no tienen derecho al subsidio o los han agotado (el subsidio medio son 853 euros). La pregunta es: ¿Por qué no salen los parados a la calle, por qué no hay más conflictividad? Porque sobreviven gracias a que están tirando de la hucha de los ahorros, a las familias (el 54% de los jóvenes viven con sus padres) y porque muchos malviven, claro, gracias a alguna chapuza que hacen.
Ahora, el Gobierno quiere cortarles  la economía de la chapuza, con un decreto que ha aprobado el mismo día de la EPA (les falló el subconsciente), para aumentar las sanciones contra las empresas que tengan trabajadores sin dar de alta, después de un plazo hasta finales de julio, para que los regularicen. El Gobierno cree que así van a aflorar empleos sumergidos y reducir el paro: les ha dicho a los sindicatos que podrían “crearse” hasta 500.000 empleos, aunque la inspección sólo regularizó 66.972 contratos en 2010. La cuestión es saber si las empresas van a regularizar estos empleos, muchos subempleos y por horas, o van a quitarse de en medio estos trabajadores eventuales ahora peligrosos. Está claro que hay que acabar con el empleo negro, pero quizás habría que esperar a una coyuntura mejor.
Y sobre todo, no hay atajos contra el paro. ¿Cómo se crea empleo? No hay que ser economista para saberlo: las empresas necesitan vender, que haya mercado. Y en España, el consumo sigue estancado, con los salarios congelados o apenas subiendo, los precios al alza (3,8% en abril) y un miedo de muchos trabajadores a perder el empleo. Así, nadie piensa en crear empleo, sólo en reducirlo. Y más cuando el crédito es caro y escaso. Y en un contexto internacional donde los países que nos pueden comprar o visitar apenas crecen: 0,5 % Reino Unido, 0,9% Alemania, 1,8% Estados Unidos… En España, la mayoría de expertos, salvo el Gobierno, apuestan por un escaso crecimiento este año, que siga la destrucción de empleo y que aumente el paro, superando los 5 millones.
Hace falta otra política para crear empleo, estimulando el consumo, la inversión y el crédito, con apoyo del sector público, que no puede seguir de recorte en recorte sin riesgo de matar al enfermo. Hay que plantarse en Bruselas y exigir que España pueda hacer una política activa frente a un paro insostenible, tras el fracaso de la ortodoxia conservadora. Y hay que dar confianza a los ciudadanos y a las empresas, para que trabajen mejor, consuman, emprendan y contraten. No hay otro camino. El problema es quién lo hace, en un país con los políticos a la gresca y donde ningún líder da confianza. Pero no podemos esperar a 2012. Hay que hacer algo ya. Cada uno de nosotros tiene un parado en la familia que nos lo exige.

2 comentarios:

  1. Ya llevamos 15 meses destruyendo empleo y va a peor, el paro español es alarmante y es un círculo vicioso del que es muy difícil salir.

    Tenemos 4.900.000 parados, los cuales intentan reducir su consumo lo máximo posible debido a la situación en la que se encuentran. Al reducir su consumo las ventas de las empresas también disminuyen y por tanto es imposible que se pueda crear empleo. Y es aquí donde tenemos el círculo vicioso.

    La situación del paro en España no la vamos a resolver regularizando empleo sumergido, ni haciendo una reforma laboral, el problema del paro en España se tiene que atajar desde el punto más alto, el Gobierno debe proponer una solución ante Bruselas para frenar la destrucción de empleo y que finalmente España pueda crecer. Si España no crece y tiene que rescatar a los países que se hunden a su alrededor pronto será ella la que deba ser rescatada.

    Opino que no todo es una cuestión política sino también de humanidad 1.386.000 familias donde nadie trabaja, ¿Cómo van a mantenerse estas familias? El 45,9% de los jóvenes están en paro, ¿Cómo van a evolucionar estos jóvenes, cómo van a crear su familia, cómo van a ser nuestro futuro? Lo cierto es que hay muchas preguntas sin contestar y a las que nadie quiere contestar. Las palabras textuales del Gobierno hace una semana fueron –“No hay de que preocuparse”, si no fuesen políticos diría que no entienden de preocupaciones.

    Los partidos políticos prefieren seguir discutiendo y haciendo campaña electoral antes que solucionar esta situación y si seguimos así las consecuencias serán desastrosas y quizás no haya vuelta atrás.

    Necesitamos un plan señores políticos y las familias sin trabajo, los jóvenes en la misma situación y las personas que lo están perdiendo todo, no pueden esperar más. Hay que actuar ya!.


    1011B1D04
    Irene de Val Traín
    I.E.S Jerónimo Zurita.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el paro es el principal problema que tiene España en estos momentos. Cinco millones de parados es una barbaridad, es un 21,29% no es el máximo que hemos tenido pero es tremendo, todos estamos de acuerdo en ello.

    Cabría hacerse las siguientes preguntas:

    1ª ¿A qué se debe?
    -A que España es poco productiva.
    -A su falta de competitividad.
    -Siempre hemos tenido una tasa de paro muy alta con respecto a la UE.
    -A la crisis inmobiliaria, que ha paralizado la construcción, un sector muy importante en España.
    -A la globalización y la consiguiente deslocalización de las empresas.
    -A la crisis financiera internacional que está restringiendo el crédito.
    -A la crisis de la deuda de los países que están impidiendo desarrollar políticas fiscales expansivas necesarias en las épocas de crisis.

    2ª ¿Quién es el responsable?
    Hay muchos responsables:
    -Los bancos Norteamericanos y las políticas desreguladoras de EEUU responsables de las hipotecas subprime y la venta de derivados.
    -Los constructores, banqueros, gobierno y especuladores en el tema de la burbuja inmobiliaria.
    -Los trabajadores y empresarios por no mejorar la productividad y la competitividad.
    -Las multinacionales y los gobiernos por el tema de la globalización.

    3ª ¿Qué se puede hacer?
    -Aumentar la productividad asociándola a los aumentos de salario.
    -Aumentando la competitividad con el exterior vía calidad y precio.
    -Recurrir menos al endeudamiento salvo en inversiones.
    -Favorecer, en la medida de lo posible, el consumo y la exportación de productos nacionales y disminuir las importaciones pero sin entrar en guerra comerciales con los países.

    4ª ¿El empleo sumergido es bueno?
    Aunque crean puestos de trabajo están robando a la hacienda pública que somos todos y además están ejerciendo una competencia desleal hacía las empresas que si pagan sus impuestos que están robándoles ventas injustamente.

    1011B1C17

    ResponderEliminar