domingo, 22 de mayo de 2011

El turismo despega, pero sin euforia

Este verano, las costas españolas, y sobre todo las islas, van a estar repletas de turistas extranjeros, a tenor de las reservas. Los problemas políticos en el Norte de África nos pueden desviar medio millón de turistas extras. Con ello y la mejoría en el primer trimestre y la Semana Santa, se espera un buen crecimiento del turismo en 2011, aunque menor al de antes de la crisis. Pero no hay que echar las campanas al vuelo, ya que sobre el turismo acechan varias incertidumbres: el turismo de los españoles no remonta, el gasto medio del turista ha bajado, los precios han empezado a subir, la revalorización del euro encarece nuestro país y la recuperación en Europa, de donde proceden nueve de cada diez turistas, es todavía débil. Así que hay que seguir mejorando la oferta y no confiarse.
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El turismo, la primera industria del país, creció un 2,4% en el primer trimestre, frente al 1% en 2010 (y al 0,3% que creció la economía española). El despegue vino de la mano de los turistas extranjeros (+2,9%), ya que el turismo español sigue estancado (+0,3%). El turismo británico (uno de cada cinco turistas) y el alemán bajaron, pero han aumentado los turistas de Holanda, Bélgica, Suiza, Italia y países nórdicos, sobre todo a Canarias. Eso sí, el gasto medio (94€ día) ha bajado casi un 4%, porque aumentan los turistas que no vienen a hoteles ni con paquetes.
En Semana Santa, la ocupación hotelera ha sido del 85% (a pesar del mal tiempo) y de más del 90% en zonas de costa y ciudades de interior con turismo religioso, con un 10% más de  facturación. De cara al verano, las reservas han  crecido ya un 10%, sobre todo en el mercado alemán y nórdico, con destino a las costas, Baleares y especialmente Canarias, que espera batir este año el récord del siglo en pasajeros (35 millones), aprovechando la crisis política en Túnez, Marruecos y Egipto, que podría desviar hacia España medio millón de turistas extras este año. La previsión del sector (Exceltur) es que el turismo crezca este año un 2,2 %, más del doble de lo que preveían en enero (+1%), aunque todavía menos que antes de la crisis (el turismo creció por encima del 3% entre 2000 y 2007).
Para consolidar el despegue, planean sobre el turismo español varias incertidumbres. La primera, la dura competencia de países como Turquía, Croacia, Bulgaria o las islas del Mediterráneo, junto a Portugal y Grecia, que van a tirar los precios por su grave crisis interna. Y sin olvidar los nuevos destinos, que crecen con fuerza, como África, Latinoamérica y China, que es ya el tercer destino turístico del mundo (tras Francia y EEUU y después de haber superado a España). La segunda, nuestros precios, que han empezado a subir (IPC de abril), tras dos años de estancamiento. Y más con la subida del euro, que a pesar del freno por la crisis de Grecia, se ha revalorizado este año un 9,5 %, lo que encarece España a los británicos, americanos, japoneses y turistas de países no euro. También los vuelos se han encarecido, con una subida del 15% del combustible. 
Con todo, la clave está en la lenta recuperación de una parte de la economía europea e internacional: crecen más Alemania (+1,5%) y Francia (+1%), pero poco Reino Unido (+ 0,5%), Italia (+0,1%) y la UE (+0,8%), así como EEUU o Japón (en recesión). Si crecen poco, vienen menos turistas o se gastan menos. Es lo que pasa con el turismo español: con tanto paro y una caída de rentas del 1,5%, no se espera una recuperación este año. Y además, este verano, con el aumento de reservas de extranjeros, será más difícil que los españoles (que, en su mayoría, reservan a última hora) encuentren ofertas en la costa o las islas, donde van a subir precios de hoteles y apartamentos.
El turismo es una de las pocas alegrías de la economía, pero apenas está creando empleo: sólo Canarias, País Vasco y Navarra han creado este año empleo en el turismo, un sector que supone el 11% del empleo del país. Y hay tres zonas turísticas entre las cinco autonomías con más paro: Andalucía (29,68% de paro), Canarias (28,52%) y Baleares (25,36%). El sector estima que haría falta crecer un 3%, como en la década pasada, para crear 50.000 empleos al año, algo que no va a pasar hasta 2012. Y mucho será empleo temporal y precario.
España tiene que aprovechar el tirón de este verano, ayudado por la crisis del Norte de África, para consolidarse como potencia turística mundial a medio plazo. Y eso pasa por diversificar. Por abrir el abanico de los turistas que vienen: hoy un 91% europeos (y la mitad, británicos, alemanes y franceses). Por traerles más fuera de temporada, no sólo en verano. Por que vengan no sólo a las costas y las islas, sino al resto del país. Y porque se gasten más, con un turismo de más calidad. Son las claves del Plan Horizonte 2020, al que se acaba de sumar el  Plan Turismo Litoral siglo XXI, para renovar el turismo de sol y playa tradicional.

Más que echar las campanas al vuelo sobre el despegue del turismo, hay que hacer un gran Pacto entre el sector, el Gobierno central y las autonomías para consolidar la recuperación. Y para que cree empleo, que falta nos hace. Todos a vender España por el mundo.

7 comentarios:

  1. España desde hace mucho tiempo ha sido uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, ahora con la crisis tanto los países que reciben turistas como los que hacen turismo, no tienen tanto poder adquisitivo y eso ha hecho que se resienta mucho el turismo sobre todo en la UE.

    Un país como España, con una economía basada en el turismo y el sector del ladrillo es claramente una economía poco estable, sobre todo de cara a una crisis, porque en época de crisis las familias recortan de donde se pueda y precisamente el turismo no es de primera necesidad.

    Alemania está siendo en estos momentos el país que maneja Europa, ya que su economía basada en la industria es muy estable y es el país que al parecer más está creciendo en estos momentos de crisis y recesión.

    Los turistas dan mucho dinero a nuestro país y por esta razón deberíamos cuidar y respetar nuestro entorno natural privilegiado (costas, parques naturales, flora, fauna...) el turismo y la vivienda son los que tiran del país pero de alguna manera se perjudican entre si, ya que con la construcción excesiva que hubo antes de la crisis, se destruyeron bosques, montañas, y casi toda la costa quedo urbanizada y en muchos casos infringiendo las leyes por culpa de la corrupción.

    En mi opinión, deberíamos aprovechar la crisis para cambiar los motores de nuestra economía y crear una economía más estable invirtiendo en industria, tecnología y desarrollo, pero sin dejar de lado el turismo que tanto nos ha aportado y que gracias a él se ha invertido tanto en cuidar y mantener un país de calidad para seguir atrayendo a turistas que ya no solo vienen a la costa y en verano, sino que ahora vienen prácticamente en cualquier época del año y por diversos motivos (la cultura, la gastronomía, el paisaje rural...).

    Sergio Clemente, IES Jerónimo Zurita 1011B1C10

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  2. Si bien es cierto que el turismo en España es un mercado con mucha demanda, y que con los conflictos que están teniendo lugar en el norte de África, esta se vera incrementada según estudios del Instituto de Turismo de España no podemos confiarnos ya que a su vez crece y en mayor medida el llamado “turismo diésel” que viene a decir que anda mucho pero consume poco, lo que seria con o sin problemas políticos en África un batacazo para el sector de la hostelería, ya que el turista diésel compra en las grandes superficies, alquila un apartamento que luego es muy común que esté habitado por más gente de la que debiera, o bien van a hoteles de una, o dos estrellas que si que han notado en los últimos años un incremento del turismo.

    Estaríamos hablando en su gran mayoría de turistas extranjeros (Alemania, Inglaterra, Francia , Italia y Portugal) cuando nos imaginamos a los restaurantes y hoteles frotarse las manos, por tanto lo que debe hacer el Instituto de Turismo es en mi opinión es promocionar el turismo en España en dichos países para tener más certeza antes de que pase verano de que los datos estimados son correctos, o bien dicho de otra manera crear esos datos.

    Guillermoiesjeronimozurita1011B1E13

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  3. El turismo es uno de los sectores más importantes de España ya que aporta muchísimo a nuestra economía; ya el año pasado nos dio una alegría en verano, permitió tener unos meses de mayor estabilidad económica. Obviamente, cuando hay crisis, la gente renuncia a comprar ciertos bienes y servicios, y el turismo es algo bastante caro y a lo que se puede renunciar con facilidad ya que no supone una necesidad.

    Yo, que soy de Zaragoza, no estaba acostumbrada a ver muchos turistas por la ciudad; pero ahora cada vez veo a más turistas los fines de semana por el centro histórico de la ciudad, sobre todo a chinos. Desde la Expo en 2008, la ciudad está mejorando sus infraestructuras poco a poco y ya se planea que para el 2016, Zaragoza será una ciudad turística. Para aumentar el turismo, yo propondría mejorar las ciudades españolas como está ocurriendo con Zaragoza para atraer turistas de todo el mundo.

    La gastronomía española cada vez está ganando más puntos, de hecho, vienen muchísimos turistas solo para degustar la gastronomía española. Creo que debemos “vender a España”, pero venderla bien, ofreciendo distintas variedades de turismo en España como por ejemplo viajes ya preparados para visitar las playas más bonitas, degustar la gastronomía recomendando los mejores restaurantes y ferias gastronómicas, etc. Esto también sería una forma de asegurar el gasto que tendrán los turistas.

    Es verdad que muchos turistas que querían visitar el norte de África se están echando atrás por culpa de las revueltas, cosa que beneficiará a España y a otros muchos países. Hablando de revueltas, las acampadas del 15-M que se están produciendo por las distintas ciudades de España, podría darle un punto positivo al país ya que se trata de un movimiento pacifista; aunque los medios de comunicación españoles no le están dedicando mucho tiempo, en otros países sí que están siendo bien informados e incluso ya le han puesto nombre, “the Spanish revolution”.
    En conclusión, que si el turismo ya pintaba bien, si nos esforzamos por mejorar el país, el turismo aumentará, cosa que ayudará mucho a la economía española.

    Teresa Lafarga, IES Jerónimo Zurita, 1011B1D12.

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  4. Los conflictos en el norte de África y la recuperación económica en Europa han favorecido que el número de turistas extranjeros con destino a España aumente durante los primeros meses de 2011. Aún con todo, pese al buen dato, el sector hotelero todavía no esta satisfecho con la situación. La ocupación hotelera en los primeros meses del 2011 ha superado en un 0.7% a los del año anterior.Sin embargo, los ingresos medios del sector parecen no recuperarse.

    Para conseguir la atención de los extranjeros para que visiten nuestro país y así fomentar el crecimiento del turismo español, se debería promocionar el turismo por el resto del mundo.
    Aqui en Aragon ya se ha llevado a cabo, el director general de turismo del Gobierno de Aragon esta desarrollando en Bolonia un programa que impulsan las oficinas españolas de turismo en Italia. El objetivo de este programa es acercar el turismo español a los italianos con diversas actividades llevadas a cabo en algunas ciudades italianas.

    Es muy importante patrocinar el turismo español, siempre y cuando no dejemos "abandonados" los destinos de mayor atracción por los turistas. Por eso, debemos mejorar el país y el turismo invirtiendo por ejemplo en el medio rural y en cultura, ya que son dos aspectos que los turistas desean conocer.

    Hablando de cultura, como todos sabemos Zaragoza aspira a la candidatura de Capital Europea de la Cultura, lo que convertiría a Zaragoza en el año 2016 en una de las ciudades españolas mas visitadas durante ese año. Al igual que sucedio con la Expo de 2008, desde entonces todos hemos notado un gran cambio en el aspecto de Zaragoza, es una ciudad mas moderna y mas atractiva para los turistas.

    En conclusión, pienso que si se promocionaran mas las ciudades españolas y se mejorara e invirtiera en cultura, medio rural... algunos de los destinos mas prioritarios de los turistas, el turismo de España crecería notablemente.

    Caridad Aliaga, IES Jernónimo Zurita, 1011B1D01

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  5. Estoy completamente de acuerdo con sus sugerencias, concretamente con lo de que España debería tomarse muy en serio el intentar recuperar la economía implantando planes y medidas para favorecer el turismo en todo el territorio y no conformarse con la efímera subida que se produce en el bienestar económico cada verano, de esta forma, se vería que se esta intentando aprovechar todos los recursos posibles para una pronta recuperación del país.

    Si bien este año se espera que el gasto diario del turista sea menor, como usted bien argumenta, se espera mayor cantidad en la variabilidad del turista, con los conflictos mencionados, por eso yo opino que es el momento ideal para intentar captar la atención de nuevos turistas: mostrarles una España ideal para repetir en otra ocasión, un destino turístico muy a tener en cuenta y no solo por sus costas, sino también en su totalidad.

    Es necesario captar de forma total la atención de estos nuevos turistas ya que la mayoría no son de la zona euro, y como podemos leer en su artículo, los productos europeos por el coste del dinero les resultaran especialmente caros.

    Hablando del turismo extranjero nos olvidamos del español, otro punto en el que coincido con usted es en las expectativas que se tienen sobre este, creo que no se podrá contar con el turismo español como un factor más para la mejora del país, ya que, en mi opinión, sera bastante menor y posiblemente mucho más prudente a la hora de gastarse el dinero, no solo esto sino que su mala costumbre de reservar a último momento no le permitirá disponer de las ofertas y beneficios de una reserva a tiempo y tranquila.

    En definitiva, que su frase: “Todos a vender España por el mundo” no podría ser mas acertada.

    Le saluda Noelia Díaz 1bto C

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  6. España siempre ha sido el destino nº1 de turismo europeo, y en el mundo tmb tiene mucho prestigio, vender españa, eso lo hacemos diariamente sin saberlo, creeme.

    Tampoco se habla de la gran cantidad de dinero que se invierte en que el turismo progrese y se mantenga, que no es gratis.

    Por si alguno lo pensaba, España NO va a salir de la crisis solo con el turismo, debe de desarrollar diversos tipos de mercancias de una manera o otra, no podemos vivir 300 años de la misma renta, porque al final todo el mundo habra venido a España y dejaran de venir.

    Víctor Gil, IES Jerónimo Zurita 1011B1C15

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  7. En esta época de crisis y de vacas flacas en todos los sectores de la Economía Española el turismo también lo está notando y mucho.La crisis no solo afecta a nuestro país sino que también ocurre en el resto del mundo.
    España durante décadas fue destino turístico de muchos europeos.Nuestro clima ,playas e historia atraía a muchos habitantes del planeta con lo cual las arcas del Estado subían como la espuma.

    En épocas de crisis hace que mucha gente tenga prioridades a la hora de organizar su vida y el hecho de viajar y recorrer mundo no es una de ellas.

    También esta habiendo un resurgimiento del turismo en sitios, que en la década de los 60 parece que para los extranjeros solo existía las playas, toros...Ahora hay un gran interés por conocer nuestro país de diferente forma.Tanto la EXPO de Sevilla como la de Zaragoza mas reciente muchos de los viajeros se han dado cuenta que España es otra cosa y no como nos han querido vender durante años.

    Las crisis entre los paises Arabes del Mediterraneo está devolviendo hacía España turistas que a lo mejor solían ir a esos paises. Con lo cual se espera un aumento del turismo aunque de momento no sea suficiente para aumentar las arcas del sector y por tanto de la economía de nuestro país.

    Sara Montañes 1011b1E16

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