Se dispara el seguro del coche
Si ha renovado su seguro de automóvil en los últimos
meses, habrá visto que la cuota se ha disparado, con una subida media del
25% anual. Y si le toca renovarlo próximamente, sepa que continuará la subida,
del 15 al 20% en 2024. Las aseguradoras lo justifican en que
ahora hay más movilidad y más siniestros, más vehículos y que ha subido mucho
el coste de las reparaciones y de las indemnizaciones. Además, un 9% de
los asegurados defraudan y lo pagamos el resto. Ahora, las aseguradoras
han cambiado de estrategia y ya no se enfangan en una “guerra de precios”,
como en 2021 y 2022, sino que vigilan mucho más sus cuentas y costes, tratando
de “quitarse” (con mayores subidas) a los clientes que no les
interesan por su mayor siniestralidad : jóvenes y moteros. Es hora
de que también los clientes analicemos el seguro de coche y moto que
tenemos, para no pagar coberturas de más que no usamos. Y para estar
bien cubiertos. Enrique Ortega
El seguro del automóvil es el seguro más contratado,
dado que es obligatorio: había 33.404.417 vehículos asegurados al
cierre de 2023, casi medio millón más que un año antes (+1,51%), según
el fichero FIVA. Con ello, se estima que un 79% de los hogares españoles
tienen una póliza de seguro de vehículos, por la que las aseguradoras
ingresaron 12.108 millones de euros en 2023, un 6,63% más que en 2022, según
UNESPA. Así, la recaudación por el seguro de automóvil recupera
el bache de la pandemia y las compañías ingresan un 7,1% más que en
2019 (11.307 millones). Y la prima media se sitúa en 362 euros por asegurado,
aunque la mayoría paguemos mucho más.
Lo más llamativo del seguro de automóviles es que ha
disparado sus precios, sobre todo en 2023, no sólo para las nuevas pólizas
sino para la revisión de las antiguas. La prima media del seguro
del coche subió un +25% en 2023, según
el portal Kelisto.com: pasó de 627 a 785 euros (+158 euros en un año),
siendo marzo y agosto los meses de mayores subidas. El mayor aumento de primas
se ha dado en las pólizas a todo riesgo, que subieron un +41,7%% (de
1.697 a 2.405 euros de media). Las pólizas a terceros ampliadas subieron un +15%
(de 440 a 506 euros) y las pólizas a terceros subieron otro +14,4% (de
361 a 413 euros), según el sondeo de Kelisto.com.
Los datos del INE dan una subida mucho menor en el
seguro del automóvil: +6,5% anual en marzo de 2024 (último IPC publicado),
aunque es el doble de la subida global de los precios (+3,2% anual). Pero es una
subida del seguro que casi triplica la que reportaba el INE en marzo
de 2022 (+2,5% anual) y muy superior a las de los años anteriores (en
2021, tras la pandemia, el INE (IPC) señalaba que los seguros del automóvil bajaron
un -1,3%, tras una mínima subida del +1,7% en 2022).
Sea la subida del +25% ( Kelisto.com) o del 6,5% (INE),
lo que está claro es que el precio de los seguros sube mucho más que la
inflación y que nuestros sueldos o pensiones. Las aseguradoras no dan
cifras de subidas, pero las
justifican con varias causas. La primera, que hay más coches
circulando y que ha aumentado la movilidad de esos
vehículos tras la pandemia, aumentando los desplazamientos y los siniestros.
La segunda, que han aumentado mucho los costes de las reparaciones en
los talleres, tanto por el encarecimiento de los recambios como por el mayor
coste de la mano de obra y la energía. Y también se han encarecido los baremos
de los hospitales e indemnizaciones. Y alegan un tercer factor, del que
se habla poco: el aumento del fraude en los seguros de automóviles.
El dato del fraude en el seguro del automóvil es
impactante: en el 9% de los partes hay un intento de fraude, según
el VII Barómetro del Fraude en Seguros de Auto y Hogar, elaborado por la
aseguradora Linea Directa con datos de partes de 2022 y 2023. Ese estudio
revela un tremendo aumento del fraude en el seguro del automóvil, ya que ese 9%
multiplica por 5 el fraude estimado en 2009. El perfil del
defraudador, según el estudio es un hombre, de menos de 30 años,
desempleado o con trabajo precario, aunque en los últimos dos años han
aumentado los defraudadores de más de 40 años que buscan “ingresos extras”. Las
estafas más corrientes, que ahora se detectan mejor
gracias al uso de la Inteligencia Artificial (IA) son tratar de incluir
daños antiguos en los partes, lesiones falsas y acuerdos entre conductores para
dar partes, a veces por medio de “mafias organizadas”. Aunque el
importe medio de la estafa detectada ha bajado (de 1.300 euros por siniestro
en 2017 a 790 euros en 2023), las aseguradoras reconocen que este creciente fraude
lo
acabamos pagando el resto de los asegurados, encareciendo nuestra
prima para compensarlo.
Al final, la causa principal de que suban los seguros de
coche es que a
las aseguradoras no les salen las cuentas: se les han disparado los
costes y tienen que subir las primas, porque empiezan a tener pérdidas en el seguro
del automóvil. Así, el seguro del automóvil ha pasado de un margen bruto
(primas menos coste siniestros) de +2.600 millones en 2010 a +1.502
millones en 2023, según
datos de Unespa. La empresa líder
del sector, Mapfre, registró
pérdidas en 2021 y parece que los reembolsos por partes superan a
los ingresos por primas (eran el 100,9% a finales de 2022 y se estima que
suponen el 103,6% de las primas a finales de 2023). También Linea Directa
habría tenido pérdidas en 2023.
Así que, ante este panorama, las aseguradoras de vehículos
han tomado dos caminos. Por un lado, repercutir el aumento de costes
en las primas, para tratar de que les salgan las cuentas, olvidándose
de la “guerra de precios” que protagonizaron entre 2020 y 2022. Ya no se
trata de coger clientes a cualquier precio, sino de pensar en la cuenta de
resultados. Y por eso, la mayoría siguen el otro camino: “filtran”
clientes, subiendo más la prima a los clientes que no les interesa, los
que no les salen rentables, por su potencial de alta siniestralidad : conductores
jóvenes y moteros (donde se han concentrado los accidentes).
Y ahora, la mayoría avanza por estos dos caminos (subir
tarifas y “filtrar” a los clientes más costosos), lo que pueden hacer más
fácilmente porque el seguro del automóvil es un sector muy concentrado,
donde las 5 grandes aseguradoras controlan dos tercios de las pólizas.
El
ranking de 2023 lo encabeza Mapfre, con 2.318 millones en primas
(19,14% de cuota), seguida muy de cerca de Mutua Madrileña, con 2.018
millones en primas (16,67% de cuota), la aseguradora del automóvil que
más crece (+11,68% en 2023). El tercer puesto lo ocupa Allianz, con
1.450 millones en primas (11,98% cuota), seguida de Generali más Liberty,
con 1.097 millones facturados (9,06%) y Grupo Axa, con 1.012 millones en
primas (8,35%). En 6º lugar del ranking figura Linea Directa (6,54% cuota),
seguida de GCO (5,70%), Reale (5,01%), Zúrich (3,31%) y Grupo Helvetia (2,84%).
En este año 2024 han seguido las subidas del seguro
de automóviles. En enero, Kelisto.com detectó una
subida del +26% anual en estos seguros. Y a finales de marzo, la
subida media de las nuevas pólizas era del +14%, según
el comparador Avant2 Sales Manager: +19,4% para los seguros todo riesgo,
+3,2% para los todo riesgo con franquicia y +14,65% para los seguros a
terceros. Y los expertos creen que los que renovamos el seguro este año
tendremos una
subida media del +15 al +20%,
que se suma a la fuerte subida de 2023. Eso sí, como la mayoría de compañías
no informen con antelación de la subida de su póliza, conviene que los
asegurados estén atentos a la fecha en que les sube la prima, porque si
piensan en darse de baja y cambiar de seguro, han de comunicárselo a su seguro
con un mes
de anticipación y por escrito (carta o burofax).
Por eso, quizás sea el momento de buscar el último recibo,
ver cuando se va a revisar la prima y decidir
si se renueva o no y en qué condiciones. Porque la mayoría no conocemos el
alcance y las coberturas del seguro de automóvil que tenemos, donde en
muchos casos pagamos de más por coberturas que no usamos. Así, por
ejemplo, un coche viejo o un conductor joven no deberían contratar un seguro
a todo riesgo sino a terceros o, si puede pagarlo, un seguro con
franquicia, que es más barato que el todo riesgo normal. Y lo mismo el
resto de coberturas, como la de robo si el coche está en garaje (baja el
riesgo). Y a la hora de comparar
precios, exija que le concreten el precio final, porque a veces las tarifas
que aparecen en los comparadores de Internet no reflejan el verdadero precio
final. Además, puede ser muy recomendable concentrar los seguros,
tener el coche asegurado en la misma compañía donde tiene el seguro de hogar o
de vida, pudiendo negociar alguna rebaja.
Entre tanto, las
aseguradoras se han lanzado a
vender seguros básicos del automóvil por Internet, donde vender 4,5 veces más
de pólizas que por otros canales, sabiendo que es una vía de entrada de
clientes que luego tendrá que filtrar con su historial de siniestralidad. Y
también buscan más clientes a través de las telecos y de los bancos, que buscan
con ello diversificar su negocio y conseguir comisiones. En cualquier caso, en
2024,
las aseguradoras van a ser muy prudentes, buscando más la
rentabilidad que crecer en clientes, intentando en paralelo que se vayan
los asegurados que “les cuestan dinero”. Así que es la hora de los buenos conductores,
de los que tienen un bajo historial de partes y multas, que deberían conseguir
seguros a mejores precios.
Con todo, sepamos que el seguro del automóvil es y
seguirá siendo caro, aunque tendremos que asumirlo, porque aunque nos cambiemos y consigamos un
mejor precio inicial, el truco está en las revisiones posteriores, donde
acabaremos pagando más. Así que valoremos no sólo el precio, sino
sobre todo la atención y el servicio, porque tener el coche o la
moto asegurada es y será
un servicio caro, además de obligatorio. Pero necesitamos el coche, así que
se trata de un gasto imprescindible, como la vivienda, la comida o Internet. Lo
importante es conocer bien el seguro que tenemos y el resto de seguros del
mercado, sus ventajas e inconvenientes, sus coberturas, el servicio y “la
letra pequeña”. A partir de ahí, elegir y pagar lo necesario. Con el coche
no se juega.
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