domingo, 27 de febrero de 2011

España, el reino de las marcas blancas

Con la crisis, los españoles nos hemos aficionado a comprar marcas blancas, productos con la marca del híper o la tienda que nos lo vende. Ya casi suponen la mitad de las ventas y llegan a casi todos los productos, sobre todo en alimentación y limpieza. Han ganado cuota porque ofrecen ya una cierta calidad a un precio mucho más bajo. Y además, el cliente no pierde tiempo buscando y eligiendo. El problema es que las marcas blancas han puesto patas arriba la industria alimentaria, con fusiones y cierres. Y está revolucionando el campo, donde agricultores y ganaderos tienen que pensar en producir para ellas. Pero las marcas blancas forman parte de la revolución del bajo coste (low cost) y están aquí para quedarse.
Las marcas blancas han alcanzado en 2010 un 41,7 % de cuota de mercado en alimentación, según Nielsen, con lo que casi han duplicado su peso (28,2 % en 2004). Y en artículos de droguería y limpieza ya suponen más de la mitad de las ventas (52,2%), aunque tienen menos cuota en perfumería e higiene (34,2%) y en bebidas (18,3%). Pero las marcas blancas ganan cuota en toda la alimentación, salvo en bebidas alcohólicas y alimentos para bebés. Y cada día aparecen con productos nuevos, el último, café en cápsulas monodosis de marca blanca.
España se ha convertido en el país líder de la Unión Europea en ventas de marcas blancas, sólo por detrás de Suiza (53% de las ventas) y muy por encima de Holanda (33%), Alemania y Reino Unido (32%), Francia (27%), Italia (13%), Grecia (10%) o Estados Unidos (18%).Y sobre todo, las marcas blancas han revolucionado el mundo de los híper y supermercados. El año pasado, sólo han crecido las ventas de alimentos en Mercadona y la cadena alemana Lidl y ha sido por sus marcas blancas, mientras bajaban un 5 % las ventas de los grandes híper y crecían sólo los súper medianos (de 1.000 a 2.500 metros), muchos de Mercadona, una cadena que se ha convertido en líder de ventas en España sin hacer publicidad.
La marca blanca gana por precio, pero también porque ha conseguido ofrecer productos de una calidad bastante aceptable. Y también porque ahorra tiempo al comprador, ya que no tiene que perderse en elegir. De hecho, la industria alimentaria tiene más de un millón de referencias y si quisiera ofrecerlas todas, necesitaría una superficie equivalente a cinco veces el Bernabéu. Las marcas blancas también son líderes en las ventas de alimentos por Internet, aunque sólo un 27% de los consumidores compra comida por la Red (menores de 35 años y familias sin hijos, que viven en grandes capitales). Se espera que las ventas online de alimentación crezcan mucho en el futuro, como pasa en Francia o Reino Unido.
Las marcas blancas han revolucionado la industria alimentaria, que ha visto como los híper y grandes supermercados venden  básicamente una marca blanca y una o dos marcas, las líderes en cada producto. Y el resto se queda fuera, lo que ha obligado a innovar y a ajustar precios, a costa de cierres y fusiones, con pérdidas de empleos. De hecho, el 60% de las marcas de alimentación cuentan con una posición débil, según un estudio de Improven. Y muchas desaparecerán. Un fenómeno europeo, donde tres grandes cadenas de distribución tienen más del 50% de la cuota de mercado. Y claro, con ese poder tienen a sus pies, en Europa y en España, a agricultores y ganaderos, que deben producir pensando en vender y en las marcas blancas (recordemos  las protestas de los lecheros).
Pero el consumidor manda y la crisis afianzan las marcas blancas, al igual que la guerra de descuentos y promociones en la que ha acabado cayendo hasta el Corte Inglés. Las marcas blancas están aquí para quedarse, incluso cuando salgamos de la crisis, según un estudio de PwC. Y es que comprando, todos somos cada vez más gregarios: no queremos pagar más por casi lo mismo. Consumimos sin fidelidad, rendidos al bajo coste. Hay que llegar a fin de mes.

18 comentarios:

  1. En mi opinión las marcas blancas están muy bien, ayudan a muchas familias a llegar a fin de mes sin renunciar a una buena calidad de vida, además hace que el gran mercado de marcas desaparezca cosa que puede ser buena o mala. Es malo porque reduce las posibilidades de elección de los consumidores, pero es bueno porque hace que la gente no sea discriminada por el resto de personas por no poder consumir determinado producto.
    También creo que la mayoría de marcas blancas no triunfan por la publicidad, ya que muchas ni hacen publicidad, triunfan porque una persona la compra, le da un muy buen resultado y se lo dice a las personas de su alrededor, que a su vez siguen diciéndolo. Ese es el punto fuerte de las marcas blancas, una buena calidad a precios asequibles por todos.
    Como conclusión final lo que creo es que las marcas blancas son el futuro para los supermercados y para muchas marcas conocidas, aunque algunas digan que "no fabrica para otras marcas".
    Carmen Guillén I.E.S Jerónimo Zurita 1011B1D11

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  2. Este artículo trata de un tema muy cercano a todos a la par que interesante: las marcas blancas.
    En los últimos tiempos, el perfil del ciudadadano europeo es alguien sin tiempo, lo que a la hora de hacer las compras, se refleja en que tiene que recurrir a las marcas blancas que, con el agravante de la crisis, solo le producen beneficios.
    Por una parte, y como bien nos explica el artículo, el ahorro de tiempo. Cada superficie comercial cuenta con una o dos marcas propias, lo que reduce muchísimo la dificultad de elección y el tiempo que ésto conlleva.
    Por otra parte, el agravante de la crisis, que frena a los compradores a la hora de escoger una marca en concreto, en la que obviamente la calidad va a ser superior, pero también el precio. Además, en los últimos tiempos, la calidad de los productos "low cost" (marcas blancas) se ha mejorado notablemente por lo que un perfil de ciudadano con unos ingresos limitados y carente de tiempo, va a acudir sin dudarlo a este tipo de productos de marca blanca, principalmente aquellos relacionados con la alimentación y la limpieza.
    Por mi parte, poco que decir, ya que soy partidaria de "por qué pagar más, si puedo pagar menos por una calidad similar".
    Lo que si es verdad y soy consciente de ello, es que estos nuevos hábitos nacidos a partir de la crisis no les conviene a las grandes marcas, que en muchas ocasiones acaban cerrando o viendose obligadas a recurrir a la creación de submarcas consideradas en la categoría de "marcas blancas" para poder entrar en un nuevo mercado que según parece, nos va a acompañar durante mucho, muchísimo tiempo.

    Lorenaiesjeronimozurita1011B1D07

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  3. Las marcas blancas han tenido un gran auge en la distribución alimentaria en los últimos años, bien como dice el artículo por la crisis que estamos atravesando en estos momentos. Estos productos de marcas blancas son fabricados por distintos fabricantes con una excelente relación de calidad y precio. Hoy por hoy, se da el caso de que la marca blanca supera las ventas de la marcas del fabricante.
    Muchos creen erróneamente que los productos de marca blanca son de menor calidad o parecida calidad, qué lejos de la realidad, pues la mayoría de los productos son la misma calidad por ejemplo el Fuet de la marca blanca Hacendado de Mercadona es fabricado por CASA TARRADELLAS, y así seguiríamos con muchos de los productos de marca blanca que son fabricados por fabricantes de reconocido prestigio. Prueba los dos Fuet, el comercializado con la marca Tarradellas y el comercializado con la de Hacendado…..NO HAY NINGUNA DIFERENCIA.
    Por eso me parece muy extraño que en el artículo se comenta que: “el 60% de las marcas de alimentación tienen una posición débil y muchas desaparecerán” este comentario creo que se refiere a aquellas empresas que no fabrican para otros. Porque las que si trabajan para marcas blancas, están dándose cuenta que al trabajar para una distribuidora, se están asegurando la presencia de su producto en el mercado porque el distribuidor las va a tener expuesta en sus estanterías y en los lugares más vendedores y más vistos, además se ahorran la publicidad y promoción, y además venden en grandes cantidades. Por estos motivos, las empresas fabricantes, venden los productos más baratos y las distribuidoras también ajustan el precio y los hacen más competitivos.
    No es un producto similar, no es de menor calidad, ha pasado el mismo proceso productivo, los mismos componentes, mismos ingredientes, igual control de calidad porque es el MISMO PRODUCTO PERO CON UNA ETIQUETA EN LA QUE FIGURA LA ROTULACIÓN DE LA MARCA BLANCA (y en algunos casos también figura el nombre del fabricante como he comentado en el ejemplo).

    Mónica Garcés Palacios, IES Jerónimo Zurita 1011B1D08

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  5. Me parece un tema interesante que nos afecta a todos, porque se tiende a creer que estos productos son de calidad inferior, pero no es así y ahora ya hay casos conocidos como el que ha nombrado Mónica, Hacendado y Casa Taradellas.
    En mi opinión creo que la desaparición de la mayoría de las marcas tendría mayoritariamente consecuencias positivas, no digo todas, ya que como menciona en el texto su desaparición acarrearía despidos y el desempleo es lo último que nos hace falta en esta época de crisis, pero por lo demás las grandes marcas no tienen derecho a quejarse pues comercializan sus productos sin ninguna relación precio-calidad, lo que verdaderamente pagamos es el nombre o el prestigio de la empresa. Por ello creo que en cierta manera se engaña a los consumidores ya que con su publicidad nos hacen creer que sus productos son mejores, pero no es así o al menos no hay gran diferencia, así que apoyo el eslogan de Día: “si pagas más es porque quieres”. Por último creo que a pesar de lo que diga el estudio de PwC, cuando acabe la crisis la compra de productos de marca y no de marcas blancas aumentará, estas últimas no llegarán a desaparecer pero creo que la presión social todavía influye en muchas personas y aunque en la industria alimentaria no es muy común en otras de productos como la perfumería si que se notará. También está el caso de la ropa, no es exactamente lo mismo porque no se diferencia entre lo que son marcas blancas como tal o no, pero es donde será notable lo que quiero decir sobre la presión social, en esta época prescindimos de productos que son más caros solo porque la marca sea famosa, cuando se salga de la crisis no pasará lo mismo.
    Alejandra Samitier Tainta, IES Jerónimo Zurita (10B1D18)

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  6. Las marcas blancas seran el futuro de los supermercados del mundo, o por lo menos de España. En nuestro país desde ya hace unos años, las marcas blancas estan siendo consumidas por gran parte de la población.
    Las marcas blancas permiten comprar productos de buena calidad a precios muy económicos, lo que facilita comprar de manera mas asequible a personas con salarios bajos. También personas económicamente acomodadas, comsumen este tipo de productos, ya que algunos tienen la misma calidad que otras marcas y en tiempos de crisis todos intentamos no "derrochar" mucho dinero.
    En conclusión, pienso que las marcas blancas con un buen recurso para todas las personas, nos permiten comprar con precios muy económicos productos de gran calidad.

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  8. Las marcas blancas se han ido introduciendo en el mercado de una manera paulatina, casi sin darnos cuenta, en la actualidad supermercados como Mercadona, Eroski o Lidel venden sus propios productos. En mi opinión, desde el punto de vista de un consumidor, me parece una buena idea, puesto que en ciertos productos alimenticios como la pasta, el arroz… merece la pena, ya que la calidad de la marca blanca en comparación con la calidad de un producto de una marca importante es muy similar, ¿Por qué pagar mas? estamos en una sociedad preocupada por la crisis, el paro, la política, todo esto influye a la hora de gastar el dinero, y el gasto en la compra lo demuestra, se intenta ahorrar comprando marcas blancas que ofrecen características similares a otras marcas , sobretodo en la alimentación, y la limpieza. La publicidad en dichos productos no influye en las compras de los consumidores, cierto es que hay marcas lideres como Coca-cola en bebidas, y otras marcas relativas a alimentación de bebes que la gente sigue prefiriendo por su calidad, del mismo modo ocurre con los perfumes y los productos de higiene personal, ya que cada uno tenemos unas preferencias y este sector no se está viendo tan perjudicado.
    Por último decir, que no todo es positivo para el consumidor, y para los agricultores y ganaderos, puesto que si a uno le gusta una determinada marca en un determinado producto, puede ser que cuando vayas a comprarlo ya no esté en el supermercado y no te quede más remedio que sustituirlo por otro de otra marca o de una marca blanca, del mismo modo es negativo para agricultores y ganaderos que tienen que negociar el precio de sus productos con mercados que cada vez tienen más poder de decisión.
    Además las marcas blancas han producido fusiones y cierres de empresas que aumentan el paro y no estamos en situación de perder más puestos de trabajo .
    Cabe destacar que las marcas blancas se han visto beneficiadas por la crisis que sufre España, pero una vez la gente nos acostumbremos a utilizarlas continuarán vendiéndose, independientemente de la situación económica de nuestro país.
    Andrea Garcia Pardillos IES Jeronimo Zurita
    1011B1D09

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  9. Creo que es normal que las marcas blancas se hayan ido haciendo un hueco en el mercado de una manera rápida y fiable en cosa de 7 años más o menos. Y es que han afianzado la relación calidad-precio de la que no podían presumir hace un cierto tiempo, cuando la calidad de estos productor no podía igualar a la de las marcas tradicionales. Pero estas marcas ''verdaderas'', se están viendo superadas por las marcas blancas ya que estas últimas son más baratas, y las marcas populares han aumentado sus precios teniendo que los supermercados y grandes almacenes tirar de espectaculares ofertas, descuentos altos... que han mostrado el mal momento por el que pasa la economía española.
    Como todo el mundo sabe, los españoles somos un poco sencillitos y acomodados, y preferimos algo de una calidad normal pero a bajo precio que no algo con una excelente calidad pero con un precio muy caro.
    Pero lo malo de este asunto es que puede provocar más paro en las empresas donde se fabrican productor para marcas normales.
    Me gustaría reseñar que si las marcas blancas han crecido tanto, ha sido por los caminos económicos que poco a poco han ido dejando marcas normales.
    Mario Pardo Peco. IES Jerónimo Zurita (1011b1C21)

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  10. Yo pienso que las marcas blancas ayudan a las familias y también es normal que se hayan hecho hueco rápidamente en el mercado, ya que las familias miran más últimamente por su bolsillo que por su procedencia o calidad. También hay que decir que marcas como la bella easo o florette venden sus productos a empresas como mercadona o eroski porque si no, no los venderían eso quiere decir que las mismas empresas españolas están creando estas marcas blancas. También estoy en parte en contra de estas marcas ya que por ejemplo la leche de marca blanca mucha se compra de Francia no beneficia a los ganaderos españoles.

    Pablo Alfranca Ramón. IES Jerónimo Zurita 1011B1C01

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  11. Me parece que las marcas blancas se acabarán haciendo con el mercado. Hay muchas cosas que compramos y que sin embargo luego las encontramos en las marcas blancas al mismo precio y de buena calidad. Además creo que lo único que queremos el consumidor, es poder conseguir la mejor oferta del producto que queremos consumir. Por ejemplo, la marca de hacendado del Mercadona tiene una gran calidad y se encuentra a un precio muy asequible. Sin embargo es una marca que gran parte de nosotros conocemos y sin embargo no la vemos anunciadas en la televisión. Sin embargo hay otras grandes marcas que no pueden competir con ellas, ya que están ofreciendo ese mismo producto con un precio muchísimo más bajo. En conclusión, solo quiero decir que cuando compramos alguna marca sea de alimenta e incluso el mejor ejemplo lo encontramos con la ropa, lo único que estamos haciendo es decir al resto de la gente: Eh! Que llevo la marca X. Es decir, todo es estrategias de marketing para atraernos y acabar publicitando el producto que quieren anunciar las grandes empresas.

    Joselyn Arzube. I.E.S. Jerónimo Zurita 1011B1C02

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  12. yo pienso que las marcas blancas han ayudado a que la crisis no afecte tanto como si compramos marcas de mas calidad que las blancas aunque son lo mismo porque muchos oferentes venden sus productos a tiendas como carrefour,mercadona...
    Las familias agradecen que esten a un precio acequible para todos ya que son mas baratas y asi hacen que las familias puedan llegar a fin de mes.
    Por otra parte habría que ayudar al comercio español ya que muchas se compran a otros paises.

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  13. El gran aliado de la economía de las familias españolas son las marcas blancas, con la crisis actual han aumentado en gran medida el número de consumidores de dichas marcas y ésto se debe a varios factores: la necesidad por parte de las familias de recortar gastos ya que las marcas blancas son considerablemente más baratas, las marcas blancas tienen una calidad bastante buena y en ocasiones incluso son el mismo producto que ofrecen otras marcas de más prestigio, a esto también se suma la proliferación de supermercados como Mercadona y que han sustituido a las tiendas tradicionales, en ellos se encuentran ofertas y marcas blancas como en éste caso Hacendado.

    Sobre todo las marcas blancas han crecido en alimentación ya que ofrecen una calidad-precio muy asequibles y la alimentación es necesaria en todas las familias y se consumen muchos alimentos por lo que un pequeño ahorro todos los días se nota mucho más que otros productos que se compran sólo una vez o dos al año y que por tanto no producen mucho ahorro, lo que hace que en estos productos ya que son más duraderos y vamos a tener que usarlos más tiempo siendo que el ahorro tampoco es muy notable pues preferimos comprarlo de marcas que nos den más seguridad aunque tengamos que pagar la marca.

    en conclusión las marcas blancas ayudan a ahorrar y a apretarse el cinturón en épocas de crisis como la actual y personalmente creo que después de la crisis se consumirán todavía marcas blancas aunque probablemente se reduzca ligeramente su consumo, y no creo que desaparezcan las marcas sobre todo en bienes como la ropa porque la publicidad sobre todo televisiva es muy poderosa y al final la mayoría o todos acabamos cayendo en las marcas.

    Sergio Clemente, IES Jerónimo Zurita 1011B1C10

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  14. Las marcas blancas son y seguiran siendo como ya sabemos, productos de altas marcas que se ven afectadas por otras que consiguen mejor calidad a mejor precio, y en vez de bajar el precio de las marcas, salen las marcas blancas.

    Aunque no todos somos iguales, yo soy partidario de comprar marcas blancas, pero conozco mucha gente que compra un producto de una marca determinada porque lo ha consumido siempre y se fia de esa marca o por lo que sea, y aunque le digas que esa misma marca ha sacado algo más barato, no dejara de comprar su marca.

    Vivimos en un mundo en el que el dinero mueve montañas, todo tipo de montañas.

    Víctor Gil, IES Jerónimo Zurita 1011B1C15

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  15. El texto refleja muy bien la situación en los mercados, las marcas blancas poco a poco se están haciendo con los mercados compitiendo con las marcas "verdaderas". El aumento en los últimos años en la compra de las marcas blancas se debe a su bajo precio, pero también a su calidad, que en muchos casos es igual que la de otros productos.Las personas prefieren comprar productos a un precio menor y con una calidad similar a la de otros productos que se supone que son mejores. Pero las marcas blancas no solo ayudan en el ahorro, sino también en el tiempo, porque estamos en un mundo en el que el tiempo es un recurso escaso y a la hora de comprar es mejor perder tiempo mirando las diferencias entren productos, y te aseguras el llevarte productos de buena calidad. Las marcas blancas seguirán en los mercados porque son beneficiarias para la mayoria de la población.

    Carlos Edu

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  16. Aunque es cierto que las marcas blancas han experimentado un boom con el comienzo de la crisis, creo que ya iban ganando terreno antes.
    A las grandes empresas no les importa vender sus productos con su nombre y también como marca blanca, así pueden cubrir una mayor parte del mercado y no es que ganen mucho menos con las marcas blancas, con prescindir de la publicidad ya es suficientemente rentable.

    Estamos en un mundo "low cost" en aspectos muy diversos, como demuestran la mayor mueblería del mundo, IKEA, o una aerolínea internacional, RYANAIR, y por eso no creo que las marcas blancas estén avocadas a la desaparición tras el fin de la crisis ya que si sabes que dos productos son iguales, solo que uno cuesta menos, ¿por qué vas a elegir el más caro?
    Da igual que estemos en plena crisis o en un periodo de bonanza económica, sigue siendo un gasto innecesario.

    Las marcas blancas, sin que nadie se haya dado cuenta, ya han alcanzado un 41.7% de cuota de mercado, alcanzando más del 50% en algunos sectores, por lo que no son un fenómeno pasajero.

    Pablo Yanes IES Jerónimo Zurita (1011B1C27)

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  17. HOla! Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre las marcas blancas y me gustaría saber si sería tan amable de decirme de donde ha sacado esta información. Por favor,enviemelo a mi correo silviafernandezteruel@gmail.com
    muchas gracias!

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  18. Aquí os envió una página que es bastante buena en España

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    Espero que os sirva sólo tienen AE son de muy buena calidad 100% puros, 100% naturales y 100% estables

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