domingo, 27 de febrero de 2011

España, el reino de las marcas blancas

Con la crisis, los españoles nos hemos aficionado a comprar marcas blancas, productos con la marca del híper o la tienda que nos lo vende. Ya casi suponen la mitad de las ventas y llegan a casi todos los productos, sobre todo en alimentación y limpieza. Han ganado cuota porque ofrecen ya una cierta calidad a un precio mucho más bajo. Y además, el cliente no pierde tiempo buscando y eligiendo. El problema es que las marcas blancas han puesto patas arriba la industria alimentaria, con fusiones y cierres. Y está revolucionando el campo, donde agricultores y ganaderos tienen que pensar en producir para ellas. Pero las marcas blancas forman parte de la revolución del bajo coste (low cost) y están aquí para quedarse.
Las marcas blancas han alcanzado en 2010 un 41,7 % de cuota de mercado en alimentación, según Nielsen, con lo que casi han duplicado su peso (28,2 % en 2004). Y en artículos de droguería y limpieza ya suponen más de la mitad de las ventas (52,2%), aunque tienen menos cuota en perfumería e higiene (34,2%) y en bebidas (18,3%). Pero las marcas blancas ganan cuota en toda la alimentación, salvo en bebidas alcohólicas y alimentos para bebés. Y cada día aparecen con productos nuevos, el último, café en cápsulas monodosis de marca blanca.
España se ha convertido en el país líder de la Unión Europea en ventas de marcas blancas, sólo por detrás de Suiza (53% de las ventas) y muy por encima de Holanda (33%), Alemania y Reino Unido (32%), Francia (27%), Italia (13%), Grecia (10%) o Estados Unidos (18%).Y sobre todo, las marcas blancas han revolucionado el mundo de los híper y supermercados. El año pasado, sólo han crecido las ventas de alimentos en Mercadona y la cadena alemana Lidl y ha sido por sus marcas blancas, mientras bajaban un 5 % las ventas de los grandes híper y crecían sólo los súper medianos (de 1.000 a 2.500 metros), muchos de Mercadona, una cadena que se ha convertido en líder de ventas en España sin hacer publicidad.
La marca blanca gana por precio, pero también porque ha conseguido ofrecer productos de una calidad bastante aceptable. Y también porque ahorra tiempo al comprador, ya que no tiene que perderse en elegir. De hecho, la industria alimentaria tiene más de un millón de referencias y si quisiera ofrecerlas todas, necesitaría una superficie equivalente a cinco veces el Bernabéu. Las marcas blancas también son líderes en las ventas de alimentos por Internet, aunque sólo un 27% de los consumidores compra comida por la Red (menores de 35 años y familias sin hijos, que viven en grandes capitales). Se espera que las ventas online de alimentación crezcan mucho en el futuro, como pasa en Francia o Reino Unido.
Las marcas blancas han revolucionado la industria alimentaria, que ha visto como los híper y grandes supermercados venden  básicamente una marca blanca y una o dos marcas, las líderes en cada producto. Y el resto se queda fuera, lo que ha obligado a innovar y a ajustar precios, a costa de cierres y fusiones, con pérdidas de empleos. De hecho, el 60% de las marcas de alimentación cuentan con una posición débil, según un estudio de Improven. Y muchas desaparecerán. Un fenómeno europeo, donde tres grandes cadenas de distribución tienen más del 50% de la cuota de mercado. Y claro, con ese poder tienen a sus pies, en Europa y en España, a agricultores y ganaderos, que deben producir pensando en vender y en las marcas blancas (recordemos  las protestas de los lecheros).
Pero el consumidor manda y la crisis afianzan las marcas blancas, al igual que la guerra de descuentos y promociones en la que ha acabado cayendo hasta el Corte Inglés. Las marcas blancas están aquí para quedarse, incluso cuando salgamos de la crisis, según un estudio de PwC. Y es que comprando, todos somos cada vez más gregarios: no queremos pagar más por casi lo mismo. Consumimos sin fidelidad, rendidos al bajo coste. Hay que llegar a fin de mes.

8 comentarios:

  1. En mi opinión las marcas blancas están muy bien, ayudan a muchas familias a llegar a fin de mes sin renunciar a una buena calidad de vida, además hace que el gran mercado de marcas desaparezca cosa que puede ser buena o mala. Es malo porque reduce las posibilidades de elección de los consumidores, pero es bueno porque hace que la gente no sea discriminada por el resto de personas por no poder consumir determinado producto.
    También creo que la mayoría de marcas blancas no triunfan por la publicidad, ya que muchas ni hacen publicidad, triunfan porque una persona la compra, le da un muy buen resultado y se lo dice a las personas de su alrededor, que a su vez siguen diciéndolo. Ese es el punto fuerte de las marcas blancas, una buena calidad a precios asequibles por todos.
    Como conclusión final lo que creo es que las marcas blancas son el futuro para los supermercados y para muchas marcas conocidas, aunque algunas digan que "no fabrica para otras marcas".
    Carmen Guillén I.E.S Jerónimo Zurita 1011B1D11

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  2. Este artículo trata de un tema muy cercano a todos a la par que interesante: las marcas blancas.
    En los últimos tiempos, el perfil del ciudadadano europeo es alguien sin tiempo, lo que a la hora de hacer las compras, se refleja en que tiene que recurrir a las marcas blancas que, con el agravante de la crisis, solo le producen beneficios.
    Por una parte, y como bien nos explica el artículo, el ahorro de tiempo. Cada superficie comercial cuenta con una o dos marcas propias, lo que reduce muchísimo la dificultad de elección y el tiempo que ésto conlleva.
    Por otra parte, el agravante de la crisis, que frena a los compradores a la hora de escoger una marca en concreto, en la que obviamente la calidad va a ser superior, pero también el precio. Además, en los últimos tiempos, la calidad de los productos "low cost" (marcas blancas) se ha mejorado notablemente por lo que un perfil de ciudadano con unos ingresos limitados y carente de tiempo, va a acudir sin dudarlo a este tipo de productos de marca blanca, principalmente aquellos relacionados con la alimentación y la limpieza.
    Por mi parte, poco que decir, ya que soy partidaria de "por qué pagar más, si puedo pagar menos por una calidad similar".
    Lo que si es verdad y soy consciente de ello, es que estos nuevos hábitos nacidos a partir de la crisis no les conviene a las grandes marcas, que en muchas ocasiones acaban cerrando o viendose obligadas a recurrir a la creación de submarcas consideradas en la categoría de "marcas blancas" para poder entrar en un nuevo mercado que según parece, nos va a acompañar durante mucho, muchísimo tiempo.

    Lorenaiesjeronimozurita1011B1D07

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  3. Las marcas blancas seran el futuro de los supermercados del mundo, o por lo menos de España. En nuestro país desde ya hace unos años, las marcas blancas estan siendo consumidas por gran parte de la población.
    Las marcas blancas permiten comprar productos de buena calidad a precios muy económicos, lo que facilita comprar de manera mas asequible a personas con salarios bajos. También personas económicamente acomodadas, comsumen este tipo de productos, ya que algunos tienen la misma calidad que otras marcas y en tiempos de crisis todos intentamos no "derrochar" mucho dinero.
    En conclusión, pienso que las marcas blancas con un buen recurso para todas las personas, nos permiten comprar con precios muy económicos productos de gran calidad.

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  5. Las marcas blancas se han ido introduciendo en el mercado de una manera paulatina, casi sin darnos cuenta, en la actualidad supermercados como Mercadona, Eroski o Lidel venden sus propios productos. En mi opinión, desde el punto de vista de un consumidor, me parece una buena idea, puesto que en ciertos productos alimenticios como la pasta, el arroz… merece la pena, ya que la calidad de la marca blanca en comparación con la calidad de un producto de una marca importante es muy similar, ¿Por qué pagar mas? estamos en una sociedad preocupada por la crisis, el paro, la política, todo esto influye a la hora de gastar el dinero, y el gasto en la compra lo demuestra, se intenta ahorrar comprando marcas blancas que ofrecen características similares a otras marcas , sobretodo en la alimentación, y la limpieza. La publicidad en dichos productos no influye en las compras de los consumidores, cierto es que hay marcas lideres como Coca-cola en bebidas, y otras marcas relativas a alimentación de bebes que la gente sigue prefiriendo por su calidad, del mismo modo ocurre con los perfumes y los productos de higiene personal, ya que cada uno tenemos unas preferencias y este sector no se está viendo tan perjudicado.
    Por último decir, que no todo es positivo para el consumidor, y para los agricultores y ganaderos, puesto que si a uno le gusta una determinada marca en un determinado producto, puede ser que cuando vayas a comprarlo ya no esté en el supermercado y no te quede más remedio que sustituirlo por otro de otra marca o de una marca blanca, del mismo modo es negativo para agricultores y ganaderos que tienen que negociar el precio de sus productos con mercados que cada vez tienen más poder de decisión.
    Además las marcas blancas han producido fusiones y cierres de empresas que aumentan el paro y no estamos en situación de perder más puestos de trabajo .
    Cabe destacar que las marcas blancas se han visto beneficiadas por la crisis que sufre España, pero una vez la gente nos acostumbremos a utilizarlas continuarán vendiéndose, independientemente de la situación económica de nuestro país.
    Andrea Garcia Pardillos IES Jeronimo Zurita
    1011B1D09

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  6. El gran aliado de la economía de las familias españolas son las marcas blancas, con la crisis actual han aumentado en gran medida el número de consumidores de dichas marcas y ésto se debe a varios factores: la necesidad por parte de las familias de recortar gastos ya que las marcas blancas son considerablemente más baratas, las marcas blancas tienen una calidad bastante buena y en ocasiones incluso son el mismo producto que ofrecen otras marcas de más prestigio, a esto también se suma la proliferación de supermercados como Mercadona y que han sustituido a las tiendas tradicionales, en ellos se encuentran ofertas y marcas blancas como en éste caso Hacendado.

    Sobre todo las marcas blancas han crecido en alimentación ya que ofrecen una calidad-precio muy asequibles y la alimentación es necesaria en todas las familias y se consumen muchos alimentos por lo que un pequeño ahorro todos los días se nota mucho más que otros productos que se compran sólo una vez o dos al año y que por tanto no producen mucho ahorro, lo que hace que en estos productos ya que son más duraderos y vamos a tener que usarlos más tiempo siendo que el ahorro tampoco es muy notable pues preferimos comprarlo de marcas que nos den más seguridad aunque tengamos que pagar la marca.

    en conclusión las marcas blancas ayudan a ahorrar y a apretarse el cinturón en épocas de crisis como la actual y personalmente creo que después de la crisis se consumirán todavía marcas blancas aunque probablemente se reduzca ligeramente su consumo, y no creo que desaparezcan las marcas sobre todo en bienes como la ropa porque la publicidad sobre todo televisiva es muy poderosa y al final la mayoría o todos acabamos cayendo en las marcas.

    Sergio Clemente, IES Jerónimo Zurita 1011B1C10

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  7. Las marcas blancas son y seguiran siendo como ya sabemos, productos de altas marcas que se ven afectadas por otras que consiguen mejor calidad a mejor precio, y en vez de bajar el precio de las marcas, salen las marcas blancas.

    Aunque no todos somos iguales, yo soy partidario de comprar marcas blancas, pero conozco mucha gente que compra un producto de una marca determinada porque lo ha consumido siempre y se fia de esa marca o por lo que sea, y aunque le digas que esa misma marca ha sacado algo más barato, no dejara de comprar su marca.

    Vivimos en un mundo en el que el dinero mueve montañas, todo tipo de montañas.

    Víctor Gil, IES Jerónimo Zurita 1011B1C15

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  8. El texto refleja muy bien la situación en los mercados, las marcas blancas poco a poco se están haciendo con los mercados compitiendo con las marcas "verdaderas". El aumento en los últimos años en la compra de las marcas blancas se debe a su bajo precio, pero también a su calidad, que en muchos casos es igual que la de otros productos.Las personas prefieren comprar productos a un precio menor y con una calidad similar a la de otros productos que se supone que son mejores. Pero las marcas blancas no solo ayudan en el ahorro, sino también en el tiempo, porque estamos en un mundo en el que el tiempo es un recurso escaso y a la hora de comprar es mejor perder tiempo mirando las diferencias entren productos, y te aseguras el llevarte productos de buena calidad. Las marcas blancas seguirán en los mercados porque son beneficiarias para la mayoria de la población.

    Carlos Edu

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