Muchos españoles se quedan sin ayudas y se perderán inversiones al no aprobarse los Presupuestos 2019. Y 31 Leyes quedan sin aprobarse. Pero el Gobierno Sánchez quiere aprobar en su último Consejo varios decretos Leyes : subsidio para 114.000 parados mayores de 52 años, pago de cotizaciones a 180.000 cuidadoras de dependientes o ampliación del permiso de paternidad de 5 a 8 semanas. Y medidas de igualdad laboral entre hombres y mujeres, más algunos cambios urgentes en la reforma laboral. E incluso, la revalorización de pensiones con el IPC o reformas en alquileres. También pretende aprobar algunas Leyes antes del cierre del Parlamento (5 marzo). Pero como ha aprobado gastos y no más ingresos, deja como “herencia” un agujero de 8.000 millones (mínimo). Así que el futuro Gobierno, o consigue más ingresos o tendrá que hacer más recortes. Y tanto PP como Ciudadanos prometen bajar impuestos, con lo que la tijera sería mayor. Mientras, quedan pendientes los grandes problemas: paro, pensiones, sanidad, educación, vivienda, cambio climático, pobreza y desigualdad, tecnología o modernización del país. Retos mucho más importantes que Cataluña.
enrique ortega |
El Gobierno Sánchez, con sólo 84 diputados, ha echado mano del decreto-ley para gobernar estos 8 meses: han sido 25 decretos-leyes aprobados en Consejo de ministros y luego todos convalidados en el Congreso, salvo el de alquileres, rechazado por Podemos. El decreto-ley está limitado por la Constitución a casos de “extrema y urgente necesidad”, pero ha sido un instrumento muy utilizado en los últimos años, más por Aznar y Rajoy que por Sánchez. Primero fue José María Aznar, que en su primera Legislatura (1996-2000), sin mayoría absoluta, aprobó 85 decretos-leyes, un 32,95% de sus 173 Leyes. Pero le ganó Mariano Rajoy, que en su primera Legislatura (2012-2016), aprobó el 33,8% de sus Leyes por decreto-Ley (y eso que tenía mayoría absoluta): fueron en total 76 decretos-leyes, entre ellos 15 de las 16 primeras Leyes que aprobó (143 en total). Sólo en julio de 2014, el Gobierno Rajoy aprobó un “macrodecreto” Ley que modificó 26 importantes Leyes, entre ellas el IRPF o la Ley de Empleo. En su segunda Legislatura (octubre 2016-mayo 2018), Rajoy sólo aprobó 16 decretos-Leyes y otros 9 proyectos de Ley, la mayoría por obligada trasposición de Directivas europeas.
El Gobierno Sánchez
ha justificado su apelación a gobernar por decreto-Ley al “filibusterismo” parlamentario del PP y Ciudadanos, que han utilizado su mayoría en
la Mesa del Congreso (5 de 9 miembros) para torpedear la aprobación de las Leyes
enviadas al Parlamento. La estrategia, denuncian, ha sido la ampliación
sistemática e indefinida de los plazos para presentar enmiendas. Un
ejemplo es la Ley para reformar el Código
Penal, para reducir las penas a los piquetes de huelga (como exigen los
sindicatos): no se aprueba porque PP y Ciudadanos han conseguido ampliar los plazos de enmiendas… hasta 59 veces. Con este sistema y
otras maniobras en las Comisiones, la oposición de PP y Ciudadanos ha bloqueado muchas de las 13 Leyes aprobadas por el Gobierno Sánchez y sus
25 decretos-leyes, convalidados por
el Congreso pero luego muchos tramitados como proyectos de Ley.
Ahora, el Gobierno
Sánchez intenta que algunas de estas
31 Leyes pendientes (ver listado) se aprueben en el Congreso antes
del 5 de marzo, fecha de disolución de las Cortes. El pasado jueves 21 de
febrero, el Pleno aprobó la Ley Hipotecaria, una trasposición de una Directiva Europea que debería
haberse aprobado hace casi 3 años, en marzo de 2016. Pero el Gobierno Rajoy fue
retrasando su aprobación, que incluye nuevas obligaciones para la banca y mayor
protección para los hipotecados (en materia de reclamaciones, embargos y
desahucios), además de una nueva regulación de las clausulas suelo y la
asunción por la banca de todos los gastos hipotecarios (salvo la tasación), dos
cambios introducidos por el Gobierno. De no aprobarse in extremis, Bruselas
podría multar a España con 100.000 euros
diarios.
Otras tres Leyes aprobadas en el Pleno del pasado jueves fueron la modificación de la Ley de Propiedad
Intelectual (incluye más control de las sociedades de gestión, como la
SGAE, y más medidas contra la piratería y cierre de Webs), otra Ley obligada
para trasponer una Directiva europea, la mejora
de la situación de orfandad de los hijos de mujeres víctimas de violencia de
género (pasarán de cobrar 140 euros a 600) y una Ley
para mejorar las condiciones de los profesores en la enseñanza no universitaria
(volver a los alumnos por clase y régimen de sustituciones anteriores a los
recortes de la Ley Wert). Y también se aprobó la convalidación de decreto-ley de medidas urgentes para paliar los daños de inundaciones y catástrofes.
Para el próximo
jueves 28 de febrero, el último
Pleno del Congreso, el Gobierno Sánchez quiere llevar otros proyectos de Ley que estaban a punto de aprobarse, algo que intentarán
torpedear PP y Ciudadanos. Quizás
acepten incluir la aprobación de un paquete
de medidas urgentes para la Ciencia, destinadas a eliminar trabas
burocráticas y que el Gobierno aprobó el 8 de febrero. Y quizás el Gobierno
Sánchez intente convalidar algunas de las 5 medidas pactadas con las asociaciones de autónomos
el 26 de diciembre de 2018, que necesitan ser aprobadas por el Congreso para
que beneficien a 3,3 millones de autónomos: mejorar el paro y las bajas de los
autónomos, cotizaciones por ingresos reales, que no paguen el IVA hasta que
cobren las facturas, acabar con los falsos autónomos y mejorar sus pensiones. El Gobierno Sánchez sólo enviará al Pleno temas que cuenten con el apoyo seguro de Podemos y nacionalistas.
Pero la mayoría de las 31 Leyes pendientes (casi todas aprobadas por el Gobierno Sánchez) se
quedarán sin aprobar en el Congreso, a la espera del nuevo Parlamento. Y muchas son importantes y afectan a muchos españoles. Como la Ley de Seguridad Ciudadana (o “Ley Mordaza”) o la Ley del voto rogado (para facilitar el voto emigrante), la Ley de Eutanasia (bloqueada por PP y Ciudadanos, que han aprobado
23 prorrogas para presentar enmiendas), la Ley
de Cuidados paliativos (pendiente del Senado), la Ley de prevención del suicidio, la Ley contra las “pseudociencias”, la nueva regulación de las
especialidades médicas, la nueva Ley de
Industria, la regulación del contrato de relevo, la creación de la Autoridad de protección del cliente
financiero o la Autoridad de supervisión macro prudencial, el organismo que
debe vigilar y avisarnos si viene otra crisis. O el proyecto de nueva Ley de Educación aprobado por el Gobierno Sánchez el 15 de febrero. Y dos
Leyes que ha aprobado el último Consejo de Ministros del 22 de febrero, porque
las exigía Europa antes de finales de 2018: una Ley de Cambio Climático y un Plan
Nacional de Energía y Clima (España ha sido el último país UE en aprobarlo).
En paralelo, el
Gobierno Sánchez no se resiste a aprobar antes de irse algunas medidas que iban en los Presupuestos 2019 y que benefician a muchos españoles. Tratará de
aprobarlas por decreto-ley, en los
Consejos del 22 de febrero y el 1 de marzo. La primera, el seguro de paro para los que tienen entre 52 y 55 años (que les quitó Rajoy en
2013), unos 114.000 personas beneficiadas (la medida cuesta 700 millones). La
segunda, el pago de la cotización a
la Seguridad Social (que les quitó Rajoy
en 2012) a los cuidadores familiares de los dependientes, 180.000 beneficiarios, en su mayoría mujeres (315 millones).
La tercera medida, la ampliación del
permiso de paternidad de 5 a 8 semanas, que podría beneficiar a 18.000
padres (cuesta 302 millones).
Y además, mañana martes 26 de febrero, negociará con sindicatos y patronal un consenso laboral para aprobar, en el próximo Consejo de Ministros, un decreto-ley para anular algunas medidas de la reforma laboral aprobada por Rajoy en 2012 y que exigen los sindicatos: la prórroga automática indefinida de los convenios (ultraactividad), suprimir la prevalencia del convenio de empresa sobre el de sector y la prohibición de la subcontratación, así como el control horario de jornada, para evitar el abuso de las horas extras (la mayoría, sin cobrar). Incluso, el presidente Sánchez anunció el sábado que va a aprobar, en el Consejo de este viernes 1 de marzo, un decreto-ley de medidas urgentes sobre igualdad laboral entre hombres y mujeres, incluyendo la obligación a las empresas de llevar un registro salarial. Y el Gobierno no descarta negociar otro decreto de alquileres con Podemos y aprobarlo como decreto-ley antes de las elecciones.
Y además, mañana martes 26 de febrero, negociará con sindicatos y patronal un consenso laboral para aprobar, en el próximo Consejo de Ministros, un decreto-ley para anular algunas medidas de la reforma laboral aprobada por Rajoy en 2012 y que exigen los sindicatos: la prórroga automática indefinida de los convenios (ultraactividad), suprimir la prevalencia del convenio de empresa sobre el de sector y la prohibición de la subcontratación, así como el control horario de jornada, para evitar el abuso de las horas extras (la mayoría, sin cobrar). Incluso, el presidente Sánchez anunció el sábado que va a aprobar, en el Consejo de este viernes 1 de marzo, un decreto-ley de medidas urgentes sobre igualdad laboral entre hombres y mujeres, incluyendo la obligación a las empresas de llevar un registro salarial. Y el Gobierno no descarta negociar otro decreto de alquileres con Podemos y aprobarlo como decreto-ley antes de las elecciones.
Si finalmente el Gobierno Sánchez aprueba “in extremis”
estas medidas (u otras, como la revalorización de las pensiones con el IPC), por decreto-ley, luego
tendrá que conseguir convalidarlas en el Congreso, bien en el último Pleno
o en la Diputación Permanente, el organismo que sigue abierto, "de guardia", tras el cierre de las
Cortes el 5 de marzo, donde hay 64 miembros y la presidenta del Congreso (24 del PP, más Ana
Pastor, y 6 de Ciudadanos, lo que dejaría la convalidación en manos del PSOE,
15 votos, Podemos, con 12, Grupo mixto, 4, Ezquerra con 2 y PNV con 1). A ver quien “se retrata” y vota en contra
del seguro de paro a los mayores de 52 años, la cotización a las cuidadoras, aumentar el permiso de paternidad o la revalorización de las pensiones.
Y queda otra importante tarea pendiente: la reforma de las pensiones. La
Comisión del Pacto de Toledo, integrada por 48 diputados de todos los partidos, lleva reuniéndose más de 2 años,
desde noviembre de 2016, sin ser capaces de pactar medidas
para asegurar el futuro de las pensiones. El 19 de febrero, cuando parecía que tenían unas recomendaciones medio pactadas,
se rompió el posible acuerdo, por Podemos y el PP. Y eso cuando había consenso sobre varias recomendaciones
para eliminar el déficit en 2025: revalorizar las pensiones con el IPC real, pagar
las prestaciones asistenciales con impuestos, que el jubilado pueda escoger sus
mejores años de cotización (15 ahora y 25 en 2022) y limitar la jubilación
parcial. No es mucho para afrontar
una reforma que exige conseguir más recursos (vía
cotizaciones e impuestos) y ver cómo
repartirlos para que haya para los pensionistas actuales y futuros. Así que 7 años perdidos para afrontar una reforma clave que también queda para la próxima
Legislatura.
Ahora, tras estas dos semanas contra reloj para aprobar las medidas
más urgentes, el Gobierno entra en funciones y el país se paraliza durante 2
meses de larga campaña electoral. Y hasta junio o julio no habrá nuevo
Gobierno, con lo que habremos perdido medio año para afrontar los graves problemas del país, mucho
más preocupantes para los ciudadanos que Cataluña: el empleo, las
pensiones, la sanidad, la educación, la dependencia, la pobreza y la
desigualdad, los impuestos, la vivienda, la situación de las mujeres y los
autónomos, la Ciencia, la crisis de la
industria, la energía y el cambio climático, la digitalización y la modernización
de la economía, en una Europa que apenas crece y con Brexit.
Esos deberían ser los temas centrales de
la campaña electoral, no sólo el 155.
Y por encima de todo, una cuestión clave: los impuestos. Porque la no aprobación de los Presupuestos 2019 nos ha
creado un problema serio: hay una
serie de gastos que van a seguir
adelante (subida de las pensiones y sueldos de los funcionarios, algunos
gastos sociales e inversiones), pero no
se van a aprobar los nuevos ingresos que contemplaba el Presupuesto (subida impuestos sucesiones empresas, subida
patrimonio, tasa Google, impuesto transacciones financieras), con los que el
Gobierno Sánchez esperaba ingresar 5.600 millones extras. Y por ello, el déficit público va a ser mayor del previsto: entre el 2 y el 2,4% del PIB, no
el 1,8% previsto ni el 1,3% inicial impuesto por el techo de gasto. Eso supone
que el próximo Gobierno, sea el que
sea, sólo tiene 2 opciones: o
subir esos impuestos (u otros) o no
tocar los ingresos, aplicar la tijera y recortar 8.000 millones de euros o más. Es “la
herencia” que deja Sánchez por no haberle aprobado los Presupuestos. Lo
preocupante es que, tanto PP como
Ciudadanos se presentan a las elecciones con la bandera de “bajar impuestos”: si lo hacen, el ajuste tendrá que ser todavía mayor.
Así que lo serio sería plantear en la campaña electoral los retos que tenemos, lo
que queda por hacer: las necesidades que hay que cubrir (en empleo decente,
pensiones, Estado del Bienestar, ayudas sociales, igualdad, vivienda, tecnología, industrialización, infraestructuras, modernización de
la economía…) y decirles a los españoles que todo esto no se puede hacer sin aumentar los ingresos públicos, porque España recauda menos que Europa (82.000 millones menos cada año). Y por eso, es obligatorio subir los impuestos, no a la
mayoría, que ya pagamos bastante (trabajadores y jubilados), sino a los que pagan menos de lo que deben: grandes empresas,
multinacionales, bancos y los más ricos. Y si alguien le vende que “se puede hacer todo bajando impuestos”, no le crea: no salen las cuentas y antes o después hará nuevos recortes y le echará la
culpa a “la herencia de Sánchez”. ¿Les
suena?
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