El Gobierno Rajoy
presume sin parar de nuestras exportaciones,
de que crecen más que las europeas. Y
es verdad. Lo que no dice es que llevan
quince meses al ralentí, creciendo la quinta parte que antes. Que
han caído las ventas a Europa. Y que
las exportaciones benefician sobre
todo a 6 regiones y 137.000 empresas
(de 3,2 millones): el resto se ahoga
con la recesión interna. Lo mismo pasa con el turismo: el Gobierno publicita
el récord de turistas extranjeros pero
no habla de la fuerte caída del turismo interior, que ha provocado
ya quince meses de recesión en el sector turístico,
con EREs y cierres, tras haberse perdido
uno de cada cuatro empleos. En exportaciones
y turismo, el problema es la recesión
en Europa y España, que frena ventas
y viajes. Y que el Gobierno ha recortado drásticamente ayudas a dos sectores claves para salir de la crisis. Menos triunfalismo y más apoyos.
enrique ortega |
Las exportaciones,
el motor que evita que la economía caiga
más (al -3%), se ha gripado en
los últimos quince meses, creciendo sólo
un 3,9% en
este primer trimestre (tras crecer un 3,8%
en 2012),
la quinta parte de lo que crecieron en
2010 (+16,8%) y 2011 (+15,2%). Y
siguen cayendo
nuestras ventas a Europa (-2% en el primer trimestre, tras caer un -1,3%
en 2012): caen las ventas a 14 de los 26 países
UE, sobre todo a nuestros principales clientes: Francia (-5,8%), Alemania
(-0,9%), Italia (-1,1%) o Portugal (-5,4%). Y caen por primera vez las exportaciones de Cataluña (-2,8%),
mientras llevan 15 meses cayendo las de Euskadi
(-4,4%).
Son las sombras, pero también hay luces. Primera, que las exportaciones españolas son las únicas
que crecen en Europa (-3,2% UE27, -4,1% zona euro, -4,2% Alemania,
-5,4% Francia), debido a la fuerte
recesión interna y al sacrificio
salarial de los trabajadores: cuatro
años de caída de costes salariales en España (un 25% inferiores a Europa) y
único
país europeo que rebajará sus costes laborales en 2013 (-0,3% frente a
+0,7% en la UE). Segunda, que crecen mucho las exportaciones fuera de Europa (+ 8,9% a Latinoamérica,
+26,8% a Brasil, + 22,5% a Asia, +13,7% a China, +58,9% a Oriente Medio). Y
tercera, que hemos recortado
drásticamente el déficit comercial (de -100.015
millones euros en 2007 a -16.000 previstos este año), aunque no
ha sido tanto por crecer las exportaciones como por haberse desplomado las importaciones, las compras
fuera. Algo bueno, pero que tiene un
lado negativo: las compras fuera de maquinaria (-7,6%) y bienes de equipo
(-11,5%) son “la gasolina” de una futura
recuperación de nuestras empresas.
Exportar es clave
porque asegura ventas y empleo. Y más
con la tremenda recesión interna. Pero en España, las exportaciones sólo benefician significativamente a 6 regiones, aquellas donde el peso de la exportación es
significativo en su economía, como analiza el
economista Nino Becerra: Navarra (38% de su PIB viene de la exportación), Murcia (31,8% PIB), País Vasco (30,7%), Cataluña (29,3%), Galicia (29%) y Aragón
(25,1%), por encima media España (21%).
Y ayuda poco a regiones con escaso peso
del sector exportador: Baleares (3,8%), Canarias (5,9%), Extremadura
(9,3%), Castilla la Mancha (11,7%) y Madrid (14,1%). Además, de los 3,2
millones de empresas
que hay en España, sólo 136.973
exportaron en 2012. Y de ellas, sólo 32.500 lo hacen regularmente (4
años seguidos).
Para este año,
las exportaciones españolas tendrán complicado
crecer, porque persiste la recesiónen Europa y apenas mejorará el comercio mundial
(+3,3% frente al +2,2% en 2012). Sin embargo, España tiene margen
para exportar más: exportamos la mitad que Italia, con una economía
similar, y porcentualmente menos que Bélgica y Holanda, más pequeñas. Y la
exportación aporta un 21% al crecimiento (PIB), cuando en Europa es el 34% (y en Alemania el 43%). O sea, se puede y se debe exportar más. Para ello, hace falta primero más
financiación: no hay financiación privada (ni avales) para exportar y del crédito
oficial (ICO) disponible para exportación, sólo se había concedido
hasta marzo el 1,3% (53 millones de 4.000). Eso es o porque se piden muchos requisitos o porque es muy caro. Otro
requisito es tener ayudas y el Gobierno Rajoy ha hecho todo lo contrario:
ha recortado
en 100 millones los programas para internacionalizar nuestras empresas y ha
reducido a la tercera parte (sobre 2008) el presupuesto del ICEX (agencia estatal de promoción
exterior).
Pero no todo es
dinero. Hace falta apoyar más a las empresas con información sobre oportunidades de exportar (faltan
oficinas comerciales en Latinoamérica y Asia), más formación y asesoramiento a pymes (sólo 11% empresas de alimentación
que exportan tienen delegación fuera), exportar productos
con más valor añadido (la mayoría de nuestras exportaciones son productos
de tecnología baja y media, que compiten sobre todo por precio) , ampliar el abanico de empresas exportadoras
y que exporten más (el 4%
exporta el 90%), y seguir diversificando
mercados (todavía, el 68,9% de nuestras ventas van a Europa).
En turismo pasa
un poco lo mismo: el Gobierno echa las campanas al vuelo con el récord
de turistas extranjeros (14 millones hasta abril, un +2,5%), que gastaron un 7,5% más, pero se
olvidan decir que el turismo interior,
la mitad del negocio del sector, sigue cayendo, como se vio en Semana Santa. De hecho, la actividad turística cayó
un -3,2 % en el primer trimestre (la economía un -0,5%), según la patronal Exceltur, tras una caída
del -1,6% en 2012. Y estiman que
el turismo volverá a caer
en 2013, un -1%, por la nueva caída del turismo interior, que, con la
recesión, huye de los hoteles y de viajar.
Por eso, no han cesado los EREs,
despidos y cierres de empresas
turísticas, tras haberse perdido 611.441 empleos entre 2008 y marzo
de 2013, uno de cada cuatro empleos del
sector, la primera industria española (11% PIB).
La industria
turística ha tratado de superar la
crisis con una guerra
de precios que ha deteriorado más sus resultados. Ahora, se quejan de los efectos negativos de
la subida del IVA
y las tasas
aeroportuarias (+10,2% en 2012 y +8% en 2013, aunque Fomento ha prometido menores
subidas para 2014 y 2015), que han provocado ya, junto a la recesión,
una drástica caída
de pasajeros (9 millones menos
entre julio 2012 y marzo 2013), en un país donde 3 de cada 4 turistas llegan por avión. Y de la escasa atención del Gobierno al sector, tras aprobar un Plan Nacional de Turismo 2012-2015 muy rácano:
destina 438 millones al año al sector, 1
euro por cada 100 euros que aporta el turismo en divisas. Y el turismo tampoco se ha librado de los recortes
del Gobierno Rajoy: las ayudas al
turismo han pasado de 776 millones en 2010 a menos de la mitad en 2013 (330,62 millones).
España es la cuarta
potencia turística del mundo (tras Francia, EEUU y
China), pero el sector necesita financiación
y ayudas para sortear la crisis y
afianzar su futuro, recuperando empleo. Tiene
que ajustar su oferta (con
recortes y fusiones), mejorar su
formación y tecnología (gestión activa de tarifas), renovar instalaciones y ofertas, diversificar fechas (desestacionalizar) y buscar nuevos mercados: 9
de cada 10 turistas son europeos y queda mucho por hacer en Asia y
Latinoamérica, mejorando la política
de visados (una rémora).
En ambos casos, exportaciones
y turismo, la clave es salir
de la recesión, en Europa y
en España, para que se reanimen las
ventas y los viajes. Pero al margen de la coyuntura, son dos sectores clave para salir de la crisis
y afianzar el empleo futuro. Por eso hay
que volcarse en ellos, con financiación, ayudas y medidas para conseguir
empresas más competitivas. Menos triunfalismo, menos recortes y más apoyos.
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