domingo, 4 de noviembre de 2018

Este blog cumple 8 años


Hoy hace ya 8 años que empezó a publicarse este blog, todos los lunes y jueves, sin fallar una sola semana. Son 786 artículos e ilustraciones sobre casi todo, desde el paro y el empleo a los recortes o el Presupuesto y los temas que nos preocupan cada día, desde las pensiones, la sanidad, la vivienda o la compra y los seguros a la economía que hay detrás del fútbol, la muerte o la cultura, sin olvidar la situación de los jóvenes, las mujeres o los mayores. Detrás de todo está la economía y sólo conociendo los intereses y problemas que mueven las grandes cuestiones podemos entender mejor nuestra vida. Este blog empezó con un Gobierno, el de Zapatero, siguió con el de Rajoy y ahora se publica con Sánchez, por lo que es una crónica viva de la crisis y la recuperación que no se nota. Y todos estos años, el blog ha pretendido lo mismo: ayudar a entender la economía y lo que nos pasa. Así seguiremos. Gracias.


Haciendo balance de estos 8 años, hay algo preocupante: los grandes problemas de la economía y de nuestro día a día siguen ahí, sin resolverse desde 2010 y algunos peor. Ahí está el paro, doble que en Europa, mejor pero sin conseguir una economía que cree empleos decentes. Unas pensiones con un agujero creciente y sin otearse soluciones. Un Estado del Bienestar (sanidad, educación, Dependencia) tocado profundamente por los recortes y sin un futuro claro de mejoría. Una vivienda que no tiene enmienda.Una economía poco eficiente, huérfana de tecnología e innovación, incapaz de crear más empleo y de afrontar el reto de modernizarse y digitalizarse. Y una sociedad con más pobreza y desigualdad, donde los ricos son cada vez más ricos y donde muchos jóvenes viven peor que sus padres y no ven claro el futuro, mientras las mujeres avanzan muy lentamente y los mayores tienen cada vez más difícil trabajar y sobrevivir. Y donde se ha perdido la ilusión política de la transición, porque los políticos se dedican a peleas estériles y no a resolver los verdaderos problemas que preocupan a la gente, pactando soluciones.

Hay otra cuestión, quizás más preocupante que la incapacidad de los políticos: el pasotismo de los españoles. Nos quejamos mucho, pero nos preocupamos poco por conocer el trasfondo real de lo que pasa, las posibles soluciones a los problemas. Y mucho menos, luchar por mejorarlos, aunque sea sólo  informándonos bien y sabiendo cuando nos engañan. La mayoría de los medios de comunicación son "penosos" pero mucha gente no lee y sólo se mandan WhatsApp o tuis con vídeos graciosos o frases impactantes. Informarse cansa. Por eso muchos achacan que este blog tiene “demasiadas cifras” (tardo horas a veces en encontrar una buena, que me ayuda a entender las cosas) o es demasiado largo (“¿quién va a leer 2.000 palabras?”). Y quizás por eso sólo tiene unas pocas decenas de lectores, a pesar de las muchas horas de trabajo que hay detrás. Pero sólo con información veraz, rigurosa y crítica, como la que pretendo dar aquí, podemos conseguir ciudadanos maduros y una sociedad mejor.

Es lo que intentamos, yo y Enrique Ortega, que llama a la reflexión con sus estupendas ilustraciones, que dicen más que mil palabras (¡mil gracias!). Un trabajo enorme, sin ninguna compensación económica ni casi personal, porque cada semana suena más a “predicar en el desierto”. Pero aquí estamos, tratando de explicar "clarito"lo que pasa y ayudar a entenderlo, en un país cada día menos informado y menos crítico. Lo nuestro es escribir y dibujar, porque es lo que nos gusta y hacemos desde hace más de 40 años. Y aquí vamos a seguir, informando y dibujando con rigor, claridad y sentido crítico, hasta que el cuerpo aguante. Si os parece interesante, divulgar el blog. Gracias por seguirnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario