jueves, 21 de diciembre de 2023

Navidades 2023: el gasto se modera

Este año, las familias no van a “tirar la casa por la ventana” en Navidad, como pasó en 2022, tras dos Navidades marcadas por la pandemia. Ha sido un año de mucho gasto, por la alta inflación y los mayores viajes, en verano y “puentes”, sobre todo a principios de diciembre. Y tras “tirar” de ahorros y tarjeta, el gasto se va a moderar esta Navidad, como confirman las tiendas y las menores contrataciones por las fiestas. Parece que sólo un 26% de españoles gastarán más y el resto igual o menos que en 2022, que fue una Navidad de gasto récord. Y se estabilizan las compras de ropa y regalos, mientras crecen comidas y viajes. Pero ojo: casi la mitad de hogares tienen problemas para llegar a fin de mes y no pueden disparar su gasto esta Navidad. Y hay 9,6 millones de españoles  (un 20,4%) en situación de pobreza, de los que no podemos olvidarnos estas fiestas, porque necesitan ayuda y apoyo. ¡Feliz Navidad!

                   Enrique Ortega

Vemos que las calles, tiendas y mercados de las ciudades están a tope estos días, con múltiples compras por la Navidad, la gran fiesta del consumo en Occidente. Hay factores que animan a las familias a gastar y otros les disuaden. El principal motivo de que el consumo de los españoles se mantenga (aunque más débil) es la mejora del empleo: hay 802.900 españoles más trabajando (21.265.900 ocupados en septiembre, según la EPA) que en las Navidades de 2022. Y la mayoría, con contratos más estables (menos temporales) y algo mejor pagados, tras una subida de salarios en convenio del +3,49% hasta noviembre (frente a la subida del +3,01% el año pasado y + 1,49% en 2021). Sin embargo, frena las compras la todavía alta inflación (+3,2% anual en noviembre y +9% los alimentos), aunque es mucho menor a la de las Navidades de 2022 (+5,7% inflación y +15,7% los alimentos). Pero el factor clave que frena el gasto es que las familias han consumido parte del ahorro acumulado durante la pandemia, tanto en 2022 como en 2023: la “hucha” está casi vacía. Y muchos españoles han tirado demasiado de tarjetas y créditos.

La consecuencia de todo esto es que el gasto se va a moderar estas Navidades, sobre todo comparado con 2022, en que los consumidores se lanzaron a gastar y celebrar las fiestas por todo lo alto tras dos Navidades (2020 y 2021) marcadas por la pandemia y las limitaciones a reunirse. Estas Navidades, 2 de cada 3 españoles van a gastar menos que en 2022, según un estudio de Intrum, que coincide con otro informe de BBVA Research, que augura un  estancamiento del consumo navideño”. Y otro estudio de Cetelem señala que el 45% de los españoles gastarán estas Navidades igual que el año pasado y otro 26% gastarán menos, con lo que sólo un 29% gastarán más.

¿Cuánto gastaremos estas fiestas? La OCU realiza un estudio cada Navidad y en este año estima que cada español gastará 745 euros de media (unos mucho más y otros menos), 10 euros más que en 2022 (+1,36%, lo que significa que gastaremos menos en términos reales, contando la inflación, y un crecimiento mucho menor al +15% de aumento en 2022). La mayoría de este gasto navideño se destina a comprar regalos (391 euros), seguidos de lejos por las comidas (110 euros por persona), viajes (107), lotería (69 euros), fiestas (32) y celebraciones con compañeros (36 euros). Respecto al desglose de los regalos, Cetelem señala que la mayoría del gasto se destina a perfumes (54% compras), moda (51%), libros (51%), juguetes (48%), calzado y complementos (41%).

Con todo, los comercios ya se han quejado de que están vendiendo menos estas Navidades, algo que ya notaron en las ventas del Black Friday. Y dicen que lo notan en unas menores ventas de ropa y regalos. Y los supermercados también indican que han bajado las ventas de los alimentos más caros, mientras se mantienen llenos los bares y restaurantes (es casi imposible hacer reservas) y siguen altas las reservas para fin de año en hoteles y casas rurales, también de viajes al extranjero. Pero globalmente, Hacienda espera que el consumo se frene este cuarto trimestre y recaudar por IVA sólo un +1% este año 2023. Y otro indicador clave,  el empleo navideño: se van a generar 402.000 contratos de temporada, un -17,3% menos de empleos que en las Navidades de 2022, según Randstad.

Y además de “mirar” más sus gastos, muchos españoles volverán estas Navidades a gastar a crédito, tirando de tarjetas y créditos al consumo. Los pagos con tarjetas de crédito han saltado de 11.465 millones en diciembre de 2022 a 11.775 en octubre de 2023 (último dato publicado por el Banco de España), con lo que se espera otro récord en diciembre. Y los créditos al consumo han subido de 2.363 millones en diciembre 2022 a 2.853 millones en octubre (último dato del Banco de España), a pesar de que los bancos cobran ya el 8,23% de interés por los créditos al consumo y un 18,19% por el crédito de las tarjetas. Pero las familias no dudan en endeudarse para viajes o compras puntuales.

A golpe de créditos o tirando de ahorros, muchos españoles siguen intentando mantener su nivel de gastos, mayor en Navidades. Pero muchos no pueden gastar, porque se les han acabado los ahorros o porque su capacidad de gasto se ha recortado con la inflación y la subida de la hipoteca (una hipoteca media, de 150.000 euros, se ha encarecido 353 euros (+67%), de 527 a 880 euros en los dos últimos años). Y por ello, casi la mitad de los españoles (el 47,8%) tienen algún problema para llegar a fin de mes, según el INE: un 8,7% llega a fin de mes con mucha dificultad, otro 25,7% con cierta dificultad y un 13,4% más con alguna dificultad, un porcentaje mayor que en las Navidades de 2022 (44,9%). Y además, un 13,2% de los hogares tienen problemas para pagar los recibos de la vivienda, un 17,1% no pueden mantenerla a una temperatura adecuada y un 5,4% de hogares españoles no pueden permitirse comer pollo, carne o pescado dos veces por semana.

Si hay muchos hogares con problemas para llegar a fin de mes, también en Navidad, no podemos olvidar estas fiestas que 1 de cada 5 españoles están en situación de pobreza, porque ingresan menos del 60% de los ingresos medios del país (menos de 10.088 euros anuales los solteros y menos de 21.185 euros las familias con dos hijos). Eran 9.670.000 personas pobres en 2022, según la Red Europea de lucha contra la pobreza (EAPN). Una pobreza que se concentra más entre las familias monoparentales (madres solas con niños), los inmigrantes y los parados. Y que afecta especialmente a los niños: en España hay 2.296.000 niños y adolescentes viviendo en hogares “pobres”, lo que nos sitúa como el 4º país occidental con más pobreza infantil (28% de media entre 2019 y  2021), sólo por detrás de Turquía (33,8%), Colombia (25,8%) y Rumanía (29%), según Unicef.

Esta elevada tasa de pobreza en España, que muchos no quieren ver, se ha agravado en el último año, por la alta inflación y el fuerte aumento de los alquileres, dos factores que afectan más a las familias vulnerables. Y por eso, Cáritas ha alertado que han aumentado un 20% las familias a las que atienden en Madrid, por ejemplo. Y siguen aumentando las “colas del hambre”, donde las ONGs y el Banco de Alimentos dan comidas a 1,3 millones de españoles. Y Cáritas atendió a 2.830.156 personas en 2022, una cifra que rondará los 3 millones este año 2023, sobre todo para ayudas de alimentación y vivienda.

Así que estas Navidades, en medio de la fiebre de compras y regalos, no debemos olvidar que hay muchos españoles (“vecinos nuestros”) que lo están pasando mal, que tienen problemas graves para comer, calentar su casa y pagar sus recibos imprescindibles. Volvemos a ver esta Navidad 2023 las dos o tres Españas de siempre, las de aquellos que viven mejor, una amplia mayoría que vive al día y una minoría amplia que malvive. Y no hay luces ni escaparates ni fiestas que eviten esta realidad que muchos no quieren ver. Seamos solidarios, intentemos donar a ONGs y ayudar a quienes sabemos que lo necesitan. Es la mejor manera de celebrar esta Navidad, que debería ser la fiesta de la solidaridad entre todos.
¡Feliz Navidad ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario