Imaginemos una familia en números rojos, donde el
padre impone un duro ajuste. En unos
años, el déficit mejora, aunque
sigue ahí. Pero el hijo menor ha
gestionado mejor y tiene superávit.
Y quiere comprar cosas, pero el padre se lo prohíbe, porque el resto de la
familia sigue con déficit. Y cuando empieza a gastar, le interviene las cuentas. Es la historia entre Montoro y el Ayuntamiento de Madrid, cuyas
cuentas
han sido intervenidas porque intentaba gastar más, tras 6 años con superávit y la deuda a la mitad. Y así
están muchos Ayuntamientos: tuvieron
7.083 millones de superávit en 2016,
pero no pueden gastar más porque Montoro necesita su superávit para tapar el
agujero del Estado y las autonomías. Los
Ayuntamientos, saneados, dicen que es injusto y piden cambiar la regla de gasto
impuesta en 2012. El Gobierno se niega, hasta finales de 2018, cuando España ya
no tenga déficit. Mientras, los
Ayuntamientos con superávit no pueden invertir en cosas que necesitan sus
vecinos.
enrique ortega |
En diciembre de 2011,
cuando Rajoy llegó a la Moncloa, se encontró con que la mayoría de Ayuntamientos (y muchas autonomías) estaban quebrados, sin liquidez, sin poder
pagar a los proveedores y llenos de deudas. El Gobierno puso en marcha Planes de rescate
y los Ayuntamientos han recibido 18.298
millones de euros (2012-2017), según los datos de Hacienda. A cambio, el ministro Montoro les exigió duros planes de ajuste, con
los que recortaron drásticamente gastos y plantillas: redujeron 48.268 empleos (1 de cada 12), entre
2012 y 2015, según la Administración. Al cabo de estos años, el ajuste municipal ha dado sus
frutos: de los 8.115
Ayuntamientos, sólo 240 (Jerez o Parla
entre los grandes) siguen en un Fondo de saneamiento especial. Eso sí, todavía hay 688 municipios que tardan más de 60 días en pagar sus facturas (el plazo máximo legal ahora son 30 días) y el ministro Montoro acaba de mandar una carta a los 22 Ayuntamientos morosos más grandes en la que les advierte que o pagan en menos plazo o interviene sus cuentas. Entre ellos están Jaen (paga a 430 días), Parla (430 días), Algeciras (400), Jerez (284), Alcorcón (190),Granada (148), Leganés (125), Lugo (80), Huelva (72), Cádiz (67) y Sevilla (paga a 62 días).
Aunque algunas son capitales importantes, la gran mayoría de los Ayuntamientos españoles están saneados. Y el vuelco en las cuentas municipales ha sido espectacular. De tener un déficit global de -5.050 millones en 2010 (y -4.069 en 2011) pasaron a reducirlo a la mitad en 2012 (-2.148
millones) y tener superávit después: +5.474
millones en 2013, +5662 millones en 2014, +5.094 en 2015 y +7.083 millones en 2016, según los datos de Hacienda. Y así, los Ayuntamientos son la única parte de la
Administración pública con superávit, mientras el resto sigue con
déficits, aunque menores que en 2012: -28.019 millones el Estado (2016), -18.096
euros de déficit la Seguridad Social y -9.155 millones las autonomías. O sea, que,
gracias al superávit de los Ayuntamientos, España tiene un déficit público de “solo” -50.576 millones de euros, el -4,5% del PIB en 2016, que sería del -5,1% del PIB sin la ayuda de los
municipios.
Y esta tendencia a la mejoría de las cuentas municipales sigue
este año 2017: en el primer semestre,
los Ayuntamientos han tenido un superávit de +1.874 millones, un 60%
más que el año pasado, según los datos de Hacienda. Y mientras, el Estado, la Seguridad Social y las
autonomías siguen con déficit (aunque bajándolo).Los Ayuntamientos
no sólo han pasado de déficit a superávit, algo que no han conseguido ni el
Estado, ni la SS ni las autonomías. Además, han reducido también su deuda:
de 44.003 millones de euros que debían en 2012 a 30.635 millones a septiembre de 2017, un 30% menos, según el Banco deEspaña. Y mientras, las demás
administraciones públicas deben más ahora que en 2012, con lo que la deuda pública
total de España ha pasado de 891.502 millones (2012) a 1.135.869 millones
(septiembre 2017) y ya debemos más de lo
que produce el país (el 102% del PIB).
En mayo de 2015 hubo elecciones
municipales y en muchos Ayuntamientos llegaron a las alcaldías gobiernos
del PSOE y Podemos, que se plantearon gastar más, una vez que los municipios estaban con superávit y con
menos deuda. Pero no podían hacerlo. Porque en abril de 2012, el Gobierno Rajoy
había impuesto con su mayoría absoluta la Ley de Estabilidad Presupuestaria (Ley 2/2012), aprobada con los votos de PP, CiU, UPyD y UPN. Una Ley para amparar el ajuste de
gastos en toda la Administración y que a los Ayuntamientos les imponía dos
corsés. Uno, que la deuda municipal tenía un tope (el 2,9% del PIB). Y el otro,
el que más importa ahora, la famosa “regla de gasto”:
los Ayuntamientos tenían un tope de gasto anual (el del crecimiento de la
economía) y si tenían superávit, lo tenían que dedicar a devolver deuda
(amortizar), no a gastar más de ese tope anual.
Los nuevos Ayuntamientos,
sobre todo los gobernados por la izquierda, se dedicaron en 2016 y 2017 a gastar más sin que Montoro les llamara la
atención. Sobre todo, las grandes
ciudades, con muchas necesidades no cubiertas e importantes superávits en
2016: Madrid (+1.115 millones), Valencia
(+126 millones), Barcelona (+113), Zaragoza (+110), Málaga (+69) o Sevilla (+59
millones), según datos de la Autoridad independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que estima
en +1.784 millones el superávit de los
16 mayores Ayuntamientos españoles en 2016. Hacienda ha apercibido a algunos, pero la mayoría ha aprobado
nuevos gastos en 2017. Y en agosto de este año, la AIReF alertaba al Gobierno: 9 de los 16 mayores Ayuntamientos de
España se saltarán este año la “regla de gasto” impuesta por el
Gobierno en 2012. Serán los Ayuntamientos de Madrid, Valencia, Bilbao, Córdoba, Gijón, Palma, Murcia, Barcelona y
Zaragoza. Todos con superávit y menos deuda.
El ministro Montoro
se decide a dar un escarmiento y el 8 de noviembre interviene las cuentas del Ayuntamiento de Madrid,
al que lleva “advirtiendo” dos años. Al igual que ha hecho con Cataluña,
Hacienda pasa a controlar las cuentas del Ayuntamiento de Madrid, autorizando cada semana los gastos que puede
hacer. Y les paraliza 364 millones
de gasto que habían aprobado. La Corporación de Carmena decide frenar 18 expedientes de gasto y
paraliza distintas inversiones en la capital, entre ellas 2 escuelas
infantiles, 2 centros de mayores y diversas obras en centros deportivos,
piscinas, naves industriales, parque de bomberos y escuela de hostelería. En
paralelo, presenta un recurso solicitando que se permita realizar 127 millones de gasto porque
son inversiones muy avanzadas.
Montoro
dice
que todo el mundo tiene que cumplir con la regla de gasto incluida en la Ley de
Estabilidad y que los Ayuntamientos
tienen que seguir colaborando en recortar el déficit. Y el Ayuntamiento de Madrid considera
injusto que se tengan que apretar el cinturón
cuando tienen superávit desde hace 6 años (desde 2011) y su deuda ha caído de
5.637 millones (al llegar Carmela) a 3.567 millones, por lo que mejor gastar en lo que hace falta que
devolver dinero a los bancos (con el alto coste de las amortizaciones
anticipadas).
El problema más serio lo tiene el Ayuntamiento de Madrid,
porque tiene sus cuentas intervenidas, pero en realidad es un problema que comparten la mayoría de los grandes Ayuntamientos de
España, que volverán a cerrar 2017
con superávit (+1.075 millones los 16 más grandes, según la AIReF) y no pueden gastar lo que quieren. La propia Federación de Municipios (FEMP) considera injusto que no se permita a los Ayuntamientos hacer inversiones
necesarias para sus vecinos para contribuir a enjugar parte del déficit del
Estado, la Seguridad Social y las autonomías. Y denuncian que les imponga la
regla de gasto un Gobierno y un ministro, Montoro, que no ha sido capaz ni uno solo de estos cinco años de cumplir con los
recortes de déficit prometidos a Bruselas, mientras los Ayuntamientos se
saneaban.
Los Ayuntamientos, a través de la FEMP, intentaron “suavizar” la regla de gasto este año,
en el debate parlamentario del
Presupuesto 2017, sin conseguirlo. Ahora, PSOE, Podemos y el resto de los
grupos (salvo PP y Ciudadanos) acaban de aprobar (165 votos a favor, 157 en
contra y 6 abstenciones) una proposición no de ley que “insta al Gobierno a
modificar la regla de gasto para que los Ayuntamientos con cuentas saneadas
puedan destinar esos fondos a mejorar los servicios a sus vecinos”. Pero es
una moción simbólica, que no irá
más allá, porque el Gobierno se escuda en la Ley de
estabilidad presupuestaria y en las exigencias de Bruselas. Eso sí, Montoro está dispuesto a revisar la regla
de gasto en el futuro, “cuando España salga de la situación de déficit
excesivo”, o sea, a finales de 2018.
Eso quiere decir que los
Ayuntamientos saneados no podrán gastar
mucho más hasta 2019. Y eso pasa
cuando, tras los ajustes del pasado, los municipios españoles necesitan
gastar más en casi todo, desde contratar personal (lo tienen limitado)
a invertir en obras y servicios. Un ejemplo. De los 384 Ayuntamientos con más
de 20.000 habitantes, más de la tercera parte tiene unos servicios sociales con presupuestos “pobres” (41 Ayuntamientos, con 2.100.000
habitantes) o “precarios” (106 Ayuntamientos, con 6.700.000 habitantes), según
un reciente estudio de los Directores y Gerentes de Servicios Sociales. O sea. 8.800.000 españoles
con servicios sociales municipales que no tienen los recursos necesarios. Y así
muchos otros servicios, desde guarderías a centros educativos o polideportivos,
sin olvidar obras y servicios que están en primera línea de la atención a los
ciudadanos. Y todo ello, no se puede atender, aunque hay dinero,
porque Montoro prefiere que lo destinen a devolver deuda a los bancos.
La pelea de Montoro
con el Ayuntamiento de Madrid es una pelea que no se justifica desde una
perspectiva económica (están saneados y pueden gastar más sin problemas) y tiene mucho “trasfondo político”: la defensa a ultranza del fundamentalismo de la austeridad,
el “santo temor al déficit”, tan querido por el PP y sus
colegas de Bruselas, que siguen
defendido ajustes en España para 2018 cuando afirman que este año acabará con
el 3,1% de déficit ( ¿para qué bajarlo más el año que viene, hasta
el 2,2 % para 2018, cuando se fijó el suelo en el 3% ?). Una
postura intransigente que ya ha costado muchos sacrificios a la mayoría de españoles desde 2010 y que ahora
quieren que la sigan pagando los vecinos de los Ayuntamientos.
Pero hay más. El debate no es sólo si los Ayuntamientos
pueden gastar más. Habría que ampliar el foco y abrir el debate de la futura financiación de losAyuntamientos, en paralelo al debate más conocido sobre la futura financiación de las autonomías.
Porque en España, los Ayuntamientos son “los parientes pobres” de la
Administración pública. Comparados con Europa, los municipios españoles ingresan
menos (9% del total frente al 13% en la UE-28) y gastan también menos
(8% frente al 24% en la UE-28), en beneficio del Estado y sobre todo de las
autonomías. Como señala la Comisión Europea en su informe de febrero, España es uno de los países más descentralizados
de Europa (el 42% del gasto lo hacen autonomías y Ayuntamientos, frente
al 32% en la UE-28), pero el problema es que las autonomías tienen más
porcentaje de gasto que en Europa y los
Ayuntamientos menos.
Así que ahora, si se trata de reformar el sistema de financiación de las autonomías,
también habría que reformar la financiación de los Ayuntamientos,
para repartir así de una vez los ingresos y los gastos del Estado central
(52%), autonomías (34%) y Ayuntamientos (8%), para hacerlo más justo, a costa
de recortar quizás la parte del Estado central (al 40%) y subir la de los
municipios (al 20%) y autonomías (40%). Un debate complicado porque se trata de
una pelea por el reparto del poder y
eso son palabras mayores. Pero parece claro que los Ayuntamientos deberían tener
más recursos, porque son los que están más cerca del ciudadano. Y si
estamos en un país descentralizado, los Ministerios tendrán que perder recursos
y poder en beneficio de las autonomías y los municipios. Ese es el
gran debate de fondo que los políticos no abordan. Y los ciudadanos
sufrimos las consecuencias, cada día.
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