domingo, 3 de abril de 2011

La educación no se libra del ajuste

Los recortes de gasto no se limitan a las pensiones, el desempleo, los funcionarios, las inversiones públicas o la sanidad. También se está aplicando la tijera en el gasto educativo, que baja unos 2.500 millones este año, a pesar de que hay más alumnos. Al recorte del Presupuesto se suma el agujero de las autonomías, que soportan el 80% del gasto educativo y que están tratando de ajustar sus cuentas bajando sueldos de profesores, reduciendo plantillas, recortando becas y ayudas y cortando hasta de luz, calefacción y limpieza de colegios. Todo ello en un país que tiene el doble de abandono escolar que Europa, un nivel educativo de los más bajos de la OCDE (informe PISA) y la mayor tasa de paro juvenil . Por ello, hasta Bruselas ha censurado el recorte español en educación, que se va a agravar tras las elecciones autonómicas de mayo.
La educación fue una de las partidas del ajuste presupuestario para 2011, con un recorte del 8,1%, que se sumaba a tres ejercicios con el presupuesto congelado (unos 3.000 millones/año entre 2008 y 2010). Pero lo peor ha sido el recorte de las autonomías, que gestionan el 80% del gasto educativo y que han rebajado otro 5%. En total, y contando los últimos recortes de Cataluña y Baleares, el recorte en educación rondará este año los 2.500 millones de euros. El “ahorro” supone un tercio de lo que costará el tramo de AVE a Galicia entre Olmedo y Orense, que el Gobierno central ha comunicado a Bruselas que va a licitar este año.
La mayor parte del recorte educativo son sueldos, por la bajada del 5% a los profesores de centros públicos y concertados. Pero también hay recortes en instalaciones y nuevos centros, en becas y ayudas, en material (ordenadores) y hasta en gastos de funcionamiento (un 28% en Cataluña, donde hay centros con serios recortes en luz, agua, calefacción o limpieza). Y por supuesto, en profesores, tanto por recorte de plantillas de refuerzo como por no cubrir más que un 30% de las bajas con oposiciones (donde se convoquen), en un año de muchas jubilaciones, ya que es el último donde se admite la jubilación anticipada a los 60. Y todo ello en un curso con 140.736 alumnos más y donde los interinos llegan hasta el 20%.Además, las Universidades están en bancarrota, con un presupuesto al que le faltan 2.733 millones de euros,según un informe encargado por los rectores.
La comisaria europea de Educación censuró el 31 de enero estos recortes, recordando que España tiene un nivel dramático de fracaso escolar, el más alto de Europa (un 31,2% de los jóvenes deja de estudiar al acabar la ESO, frente al 14,4% de media en la UE) y que somos el único país de los 27 donde ha empeorado (un 7%) en la última década. Además, recordó  que el abandono escolar no es sólo un problema educativo, sino que implica un mayor riesgo de pobreza y un mayor coste en desempleo. Y eso es un drama mayor para España, con una tasa de paro juvenil del 43% (frente al 20% en la UE y un 8% en Alemania) y donde más de la mitad de los parados de todas las edades no han acabado la educación secundaria. Una educación que, además, deja mucho que desear, ya que el nivel de los jóvenes de 15 años en matemáticas, ciencias y lectura es inferior a la media de la OCDE (Informe PISA).

No es sólo que se recorte el gasto en educación con la crisis. España es uno de los países europeos que menos gasta en enseñanza, un 4,35% del PIB frente al 4,96 % de UE-27, menos que Francia (5,59%), Reino Unido (5,39 %), Portugal (5,30%) o Suecia (6,69%),según los últimos datos de Eurostat. Y aunque ahora ha subido al 5 % del PIB, el gasto español en educación, unos 51.000 millones de euros en 2011, apenas ha crecido desde 2008. “España está lejos de invertir lo que es necesario en educación. Y quien no tenga formación una formación cualificada, será carne de ERE”. La frase es del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y con ella trataba de convencer a la Generalitat y a las autonomías, de que la austeridad no afecte a la educación, algo de lo que no ha convencido a ZP.
El problema no son sólo los recortes que están en marcha, sino los que se avecinan tras las elecciones autonómicas de mayo. Hay 9 autonomías con una gran deuda y que no cumplen el  objetivo de déficit (-2,4%) presentado a Bruselas: Castilla la Mancha (-6,47%), Murcia (-4,95%), Baleares (-4,16%), Cataluña (-3,86%), Navarra(-3,50%),C.Valenciana(3,47%),La Rioja (-3,26%),Aragón(-3,07%) y Andalucía (-2,99%). Y los nuevos Gobiernos  tendrán que recortar el agujero autonómico en 16.000 millones de euros más en 2011 para cumplir los objetivos de déficit ante el Gobierno y ante Bruselas. Sólo podrán hacerlo subiendo impuestos (no parece) o recortando gastos. Y aquí, la educación, que supone un 24,3% del gasto autonómico, no va a librarse, este curso y sobre todo el próximo.
Si lo hacen, si se vuelve a recortar el gasto en educación, España será carne de crisis por muchos años. Nos jugamos el futuro de nuestros hijos.

7 comentarios:

  1. Sinceramente no me parece una medida razonable que se recorte en educación, si luego se van a quejar de lo mal que va la educación en España, quieren que los jóvenes nos esforcemos en estudiar, que nos independicemos, que encontremos trabajo, que consumamos, pero como pretenden que eso suceda si los jóvenes no tienen una buena formación debido a los recortes que se sufren para favorecer otras cosas menos urgentes como puede ser el AVE. Si no hay una buena educación los empresarios no contratan a los jóvenes, por lo que estos no pueden independizarse ni tampoco consumir, por lo que la economía del país empeora.
    Además en nuestro país las clases son demasiado numerosas, alcanzando a veces hasta 30 alumnos, si se redujeran el fracaso escolar seguramente disminuiría, pero claro, una disminución del porcentaje de alumnos por clase implicaría tener que crear más clases y contratar más profesores, por lo que se necesitaría un mayor presupuesto, entonces las personas que aprueban la medida del recorte a la educación deberían plantearse si no es mejor apostar a corto plazo por la educación para que de buenos resultados a largo plazo. También me pregunto porque esta medida no se encuentra entre las presentadas en Europa y que nos ayudarán a salir de la crisis, tal vez porque no sería admitida por los países europeos que menos sufren la crisis y que tan baja (en comparación con España) tienen la tasa de paro juvenil.
    Gracias a los recortes en educación las comunidades no van a poder costearse ofrecer los libros en gratuidad, por lo que las familias deberán comprarlos con su propio dinero, su poder adquisitivo disminuirá, tendrán que renunciar a otros bienes servicios que consuman y por lo tanto al disminuir la demanda los empresarios deberán reducir más puestos de trabajo y así volvemos al tema de siempre, el paro.
    Como conclusión final me gustaría exponer que si somos un único país un sistema centralizado estaría mucho mejor, todas las comunidades tendrían las mismas ayudas y todas las personas tendrían la misma educación según sus capacidades y sus ganas de aprender. Además también estaría bien que todos los grupos políticos se sentaran y consiguieran consenso para una mejor ley de educación que no se estuviera modificando cada legislatura
    Carmen Guillén Cebrián I.E.S Jerónimo Zurita 1011B1D11

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  2. La crisis económica está obligando a hacer recortes en todas las áreas posibles, y con ello, muchos trabajadores y consumidores se están viendo afectados. Pero no es lógico, que hagan más recortes en aquellas áreas que van a servir para el futuro de la sociedad, como son la educación y la formación.
    El número de jóvenes que abandonan las aulas antes de acabar la ESO es muy elevado, y más elevado es todavía el porcentaje que lo hace al acabar sus estudios obligatorios.
    Teniendo en cuenta estos datos, lo que deben hacer desde el Gobierno y también desde las autonomías, es intentar que ese número de abandonos descienda, y eso no lo van a conseguir si les quitan apoyos para su educación, como son los profesores y las ayudas económicas.
    Quien no quiera estudiar está en todo su derecho de abandonar, ya que por ley a los 16 años ya pueden trabajar. Pero también hay personas (y con la crisis ahora muchas más), que quieren estudiar y no pueden hacerlo por el factor económico. Me refiero a aquellas personas que quieren estudiar una carrera y no pueden porque su ciudad no la ofrece y tienen que irse fuera. ¿Y si no tienen ninguna ayuda económica por los recortes? ¿De qué les ha servido estudiar tanto para poder conseguir una beca, si ahora se la van a quitar?
    Comprendo que haya que hacer recortes, y algunos muy duros, pero también hay que tener mucho cuidado sobre cómo se realizan. Hay que pensar en los jóvenes que están estudiando y en su formación, porque ellos algún día, serán el futuro de la sociedad.

    Victoria Zueco Aranda.IES Jerónimo Zurita (1011B1D21)

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  3. Esta situación es la pescadilla que se muerde la cola. El Gobierno se queja de que España tiene una tasa de abandono escolar muy alta con respecto a Europa, pero si a eso le sumamos los recortes que se hacen para el gasto educativo, pues estamos en un círculo vicioso.

    Cuando he leído este artículo me ha hecho gracia cuando se dice “[…] tratando de ajustar sus cuentas bajando sueldos de profesores, reduciendo plantilla, recortando becas y costando hasta la luz, calefacción y limpieza de colegios”. Creo, pese a las consecuencias que pueda tener este comentario, que esta situación ya sucedía antes de la crisis, porque la limpieza de las aulas se realiza de ciento al viento y la calefacción, ya ni se pone.
    Me indigna que se quejen del fracaso escolar, teniendo en cuenta que el sueldo medio de las personas es 1.000 eurista y que encima hagan recortes en las subvenciones para libros de texto. A este paso se tendrá que elegir entre comer o estudiar. Y mientras termino este comentario ¿Qué otro recorte habrán hecho?

    Alicia Lorente (1011B1D14)

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  4. Pues si España es de los países europeos con menor gasto en educación y para salir de la crisis necesitamos más formación, difícilmente lo vamos a solucionar haciendo recortes en educación.
    Seguramente se podrán hacer algunos recortes y los profesores me imagino que darán las mismas clases con un 5% menos de sueldo, pero como dice el artículo, después del recorte de sueldos vendrá el de luz, el de libros, daremos las clases con los abrigos puestos para ahorrar calefacción….
    Seguramente a cualquiera se nos puede ocurrir por donde hacer recortes, pero creo que deberíamos estar de acuerdo en que no sea ni en educación, ni tampoco en sanidad. Seguramente los que plantean estos recortes es porque a ellos no les afecta, me imagino que sus hijos irán a colegios privados y su sanidad tampoco será la pública.
    Cuanto peor sea la educación, menos jóvenes querrán continuar con los estudios y engrosarán las, ya alarmantes, cifras de paro juvenil.
    El gobierno intenta reducir el paro, pero con medidas así es difícil que lo consiga a corto plazo.
    Pablo Yanes IES Jerónimo Zurita (1011B1C27)

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  6. Se quiere erradicar el paro y la crisis, se pide un alto nivel o formación académica sobretodo en jóvenes para el futuro, pero todo esto sin aportar nada y queriendo hacer recortes a la educación.
    ¿Pero en qué país vivimos?
    Ellos mismos se contradicen por lo que he dicho anteriormente, y lo peor y más vergonzoso de todo ya no es eso, si no que pretenden engañarnos y muchas veces se acaban engañando a ellos mismos, porque exigen cosas que ni siquiera ellos saben ejercerlas o intentar aspirar a ellas, sino que hacen todo lo contrario.
    Todo este mundo claramente es un negocio, pero está llegando a unos límites que se sobrepasan del punto álgido.
    No puedes poner unas leyes o normas exigiendo algo que en realidad sirven para todo lo contrario. ¿Pretenden que la juventud de hoy en día obtengamos un intachable currículum académico y laboral teniendo en cuenta que quieren privatizar la educación y hacer recortes?
    Si se está en crisis, haz recortes de gastos innecesarios o secundarios, como por ejemplo ahora el tranvía, pero no puedes coger y privatizar la sanidad o la educación, porque saben perfectamente que así lo único que consiguen, es aumentar el porcentaje de parados y adolescentes trabajadores, en vez de erradicar todo esto.
    Ya se sabe como son estas personas, prometen prometen y prometen pero las palabras en palabras se quedan.

    María Gandú Gonzalo
    IES J.Zurita
    10110B1C14

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  7. Siempre escuchamos en las noticias que se van a hacer recortes en educación. Me parece que lo único que intenta hacer el gobierno es ver por donde tirar para así evitar que España se vaya a la quiebra.
    Sin embargo, creo que debería centrarse en hacer más recortes en otros sectores. Por ejemplo, si cada uno de los políticos se rebajase el sueldo en un pequeño porcentaje,pongamos un 10%, estoy segura que se sacaría tanto dinero como para realizar varias obras públicas.
    Creo que el hacer recortes en educación es la medida más equivocada que podrían hacer. Los jóvenes somos el futuro de este país, y si se nos ponen trabas para poder recibir una educación digna, en un futuro se pagará un alto precio por ello. Se habla constantemente del abandono escolar, pero creo que más bien se tendría que tener en cuenta el por qué de ello.
    Sencillamente pienso que lo que se debería hacer es incentivar más a los jóvenes como nosotros a educarnos, a pensar en nuestras vidas y saber qué hacer con ellas. No creo que no haya nada más que hacer más que recortar, recortar y recortar. Según lo que he estudiado,¿no deberían llevar a cabo una política fiscal expansiva, en donde reduzcan los impuestos y aumenten las obras públicas? Uno puede ir por la calle y ver como gran cantidad de obras están paralizadas y también se escucha de vez en cuando que los impuestos suben cada vez más. Esto parece el mundo del revés.
    Los políticos deberían preocuparse de esos asuntos, y no pensar: haber, ¿por donde recorto hoy yo?.. !Ya sé!, en educación que resulta "innecesaria".

    Joselyn Arzube
    I.E.S Jerónimo Zurita 1011B1C02

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