miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los recortes llegan al deporte


Recortes en Educación, Cultura y…Deporte. El Ministerio al completo. El Gobierno ha anunciado a las Federaciones que para 2013 tendrán un 40 % menos de subvenciones, un recorte (40 millones) que se suma al tijeretazo del Estado desde 2008 (otros 74 millones). Eso  obliga a duros planes de ajuste de las Federaciones, con recorte de plantillas, competiciones y gastos, junto a subidas de tarifas a los federados. Además, autonomías y Ayuntamientos, los que más financian al deporte, han recortado un 50% sus ayudas desde 2008. Y sigue cayendo el patrocinio de empresas, bancos y Cajas. España ha recortado a la mitad las ayudas al deporte, lo que complica las Olimpiadas de Brasil 2016 y el deporte de base, desde el escolar al universitario y los clubes deportivos, en un país que practica y gasta menos en deporte que el resto de Europa.
enrique ortega

No hay dos sin tres. Tras los duros recortes hechos (ministro Wert) en educación y cultura, le toca el turno al deporte. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha advertido a las Federaciones deportivas que va a recortarles las subvenciones en 2013 un 40% de media (unos 40 millones). Un tajo que se suma a los recortes del CSD en 2012 (-24,5%) y 2011 (-8%). De hecho, el Estado ha rebajado el presupuesto del Deporte en un 35,6 % desde 2008 (-74 millones de ayudas). Además, el Gobierno va a cambiar el criterio de reparto de las subvenciones: tendrán más ayudas las Federaciones olímpicas y las que consigan mejores resultados en torneos mundiales y europeos.

Con ello, las más afectadas por el futuro recorte serán las  29 Federaciones no olímpicas, en especial las que reciben hoy más subvenciones: kárate (904.246 €, un 62% de su presupuesto), motociclismo (1,5 millones, el 44,6%) y patinaje (1 millón, el 55% de sus cuentas). Y dentro de las 28 olímpicas, las que han sacado peores resultados en Londres, sobre todo atletismo (7,3 millones de subvenciones y ninguna medalla), aunque también están preocupados en natación, gimnasia, hockey, tiro, judo, tenis  y voleibol. Y saldrán mejor parados taekwondo, windsurf y vela, gracias a sus recientes oros olímpicos.

Además, el CSD está pensando en quitar el dinero de las quinielas al fútbol profesional, a la LFP (32 millones en 2012) y destinar este dinero a pagar gastos de las Diputaciones. Una medida que no afecta a la Federación de fútbol, que se autofinancia y devolvió en 2012 su subvención de 3,3 millones (y  lo hará también en 2013). Pero sí a muchos clubs modestos entre los 42 de la LFP, que ven como les caen las entradas y los ingresos por TV.

El Consejo Superior de Deportes ha pedido a las Federaciones que les presenten un plan de ajuste para el 31 de octubre, con un recorte de gastos y un plan de ingresos y financiación alternativa. Esto va a obligar a recortes de gastos (menos directivos, menos sueldos, menos viajes y menos facturas con la VISA federativa...) pero también a despidos, reducción de competiciones (irán menos al extranjero) y subida de tarifas a los federados, además de fusiones entre Federaciones similares (hay 3 en tiro, 4 en lucha y artes marciales, tenis y tenis de mesa…). Y podrían anularse algunos de los campeonatos previstos en España: Mundiales de balonmano y ciclismo de 2013, Mundiales de baloncesto de 2014, Universiada de Granada 2015 o los Juegos del Mediterráneo de Tarragona de 2017.

Entre las 66 Federaciones deportivas (3,5 millones de licencias y 60.000 clubes), las que más sufrirán estos recortes son las 9 a las que la subvención del CSD les supone más de la mitad del presupuesto, las más “dependientes”: remo (2,3 millones de subvención, un 76,95% de su presupuesto), hockey (2,9 y 76,3%), piragüismo (4,2 y 75,4%), natación (6,04 y 74%), gimnasia (3,2 millones y 70,5%), vela (4,4 y 66,2%), judo (2,4 y 64,2%), tiro olímpico (2,6 y 62,4%) y ,sobre todo, atletismo (recibe la mayor subvención, 7,3 millones, un 54,7% de su presupuesto). Pero el recorte no afectará sólo a las Federaciones, aunque un 64% del presupuesto  del CSD va a financiar el deporte de élite: se recortarán las ayudas al deporte escolar y universitario, ya en apuros.

Más grave que este recorte del Estado al deporte es el que han hecho autonomías y Ayuntamientos, las que más ayudan al deporte. Las autonomías gastarán en deporte este año 440 millones (unos 8,42 euros por habitante), un 35,48% menos que en  2011, con fuertes recortes en Madrid y Andalucía, según la revista Deportistas. Y los Ayuntamientos unos 1.475 millones (31,45 € por habitante), un 28% menos que en 2011, con fuertes descensos en las grandes capitales (-98% en Zaragoza, -40% en Barcelona, -49% en Valencia, -47% en Sevilla o -50% en Bilbao), salvo Madrid (-7%). Y lo peor: autonomías y ayuntamientos han reducido sus ayudas al deporte más de un 50% desde 2008.

En conjunto, las subvenciones públicas al deporte rozan los 2.000 millones (un 50% menos que antes de la crisis), un 0,2% del PIB, un gasto inferior a la media europea. Y se agrava por la caída del patrocinio privado, por la crisis en bancos, empresas y Cajas (Obra social): el gasto en patrocinio deportivo fue de 420,9 millones en 2011, un tercio menos que en 2007. Y de momento, el Gobierno Rajoy ha parado la Ley de Mecenazgo (por razones fiscales), que pretendía conceder incentivos al patrocinio cultural y deportivo.

Con este panorama, hacer deporte en los próximos meses tendrá menos ayudas y será más caro, lo que reducirá las fichas federativas (sólo el 24% de españoles hacen deporte en un Club, el 6% en la empresa y el 68% por libre). Habrá menos becas y ayudas para los deportistas de élite y también para los niños y jóvenes que hacen deporte cada semana: sólo el 73% de los niños y el 53% de las niñas, según una encuesta. Y también les costará más a sus padres, que gastan menos y hacen menos deporte que el resto de europeos (lo practican habitualmente el 49% hombres y 31% mujeres).

Si toca hacer recortes (una política que agudiza la recesión y el paro), el deporte no se iba a quedar al margen. Pero hay que valorar las consecuencias, sobre la economía (el deporte aporta el 2% del PIB y del empleo), sobre el turismo (aporta visitantes y divisas), sobre la salud y sobre todo, sobre la educación de niños y jóvenes, a los que el deporte ayuda a formar y a escapar de la marginación, las drogas y la delincuencia.  Un alto precio para tanta tijera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario