miércoles, 25 de mayo de 2011

IVA facturas impagadas:otro palo a los autónomos

Son más de tres millones de españoles que se buscan la vida por sí mismos, con todos los inconvenientes de ser trabajadores y empresarios a la vez. El drama de los autónomos es que no venden, los bancos y Cajas les niegan la financiación y  sufren los impagos de empresas y la Administración. Y encima, tienen que pagar a Hacienda el 18% de IVA de las facturas que les deben, algo que no ha querido arreglar el Congreso, que acaba de votar en contra de una propuesta del PP para que no paguen el IVA de las facturas impagadas. Otro palo más para un colectivo con graves problemas, donde hay un 20% de pobres  y en el que se han dado de baja 375.000 autónomos en los últimos tres años.
www.enriqueortega.net
España es el país con más morosidad de Europa en el pago de las facturas y eso lo sufren especialmente los autónomos. Dos de cada tres autónomos denuncian que la morosidad les ha trastocado su negocio, según una encuesta del Observatorio del Trabajo Autónomo (ATA). Y cuatro de cada diez tardan al menos 6 meses en cobrar las facturas, mientras otros tres tardan entre 6 meses y un año y los tres restantes más de 365 días. Los que peor pagan son las administraciones públicas (sobre todo, autonomías y Ayuntamientos), a 158 días de media, incumpliendo en un 95% la Ley de Morosidad aprobada en 2010 (les fijaba un máximo de 50 días para pagar en 2011). En cuanto a las empresas privadas, pagan en España a un plazo medio de 101 días, frente a 57 días en la Unión Europea.
Por si no tuvieran bastante con no cobrar, los autónomos tienen que pagar a Hacienda cada trimestre el IVA de las facturas que emiten, las cobren o no. Así, el autónomo, obligado a ser recaudador, está adelantando al fisco unos 1.500 millones de euros por el IVA de las facturas impagadas. Por eso, llevan años pidiendo que sólo paguen el IVA de las facturas cobradas, una petición que el PP trasladó al Congreso y que fue rechazada por el Gobierno y la mayoría de los grupos, para no bajar la recaudación. Otra petición, también rechazada por el Parlamento, era no pagar tributos y cotizaciones a las entidades públicas para compensar las facturas impagadas a autónomos y pymes (unos 34.000 millones de euros en total).
Al final, los impagos son responsables de la caída de dos de cada tres autónomos, según ATA. Otro grave problema es la falta de financiación: el 54,2% de los autónomos señala que bancos y Cajas le denegaron un crédito en el primer trimestre de 2011 y a otro 23% le dieron menos de lo que pidió. El resultado, según la encuesta, es que dos de cada tres autónomos desisten ya de pedir financiación. Y lo peor de todo es que, además, no venden: un 74 % de los autónomos han disminuido su actividad en 2011, casi la mitad de ellos con caída de ventas de más del 20%, que se suman a la caída del negocio en los dos años anteriores.
Morosidad, falta de crédito y caída de ventas, tres problemas que llevan a los autónomos a no crear empleo (el 81% no ha contratado a nadie en 2010 y el 88,7% no piensa hacerlo en 2011) y a cerrar. El primer trimestre de 2011 ya han dejado su actividad 56.500 autónomos y en los últimos tres años de crisis ya han caído 375.000 autónomos, según ATA. Y sólo una mínima parte cobrará el desempleo, ya que de los 3.162.336 autónomos registrados, sólo 640.000 se han decidido a cotizar por desempleo, para cobrar dos meses por año cotizado.
Otro problema es su envejecimiento: 7 de cada 10 autónomos tienen más de 40 años y los jóvenes no se animan a trabajar por su cuenta. Lo peor es que el 95% de los autónomos cotizan por bases mínimas, con lo que sus pensiones son un 41 % inferior a las de un trabajador asalariado, según UPTA. Para corregirlo, las asociaciones de autónomos han iniciado una campaña para convencer a los autónomos de que coticen por bases más altas. Y el Gobierno les ha cambiado la norma, con lo que ahora sólo tienen hasta los 42 años (antes, hasta los 50) para elegir la base de cotización de los últimos 25 años que computan para la pensión. Con ello, muchos autónomos que ahora cotizaban lo mínimo (223 euros al mes) van a tener que cotizar 730 euros más al mes (hasta 953 €) para poder tener una pensión decente.
En resumen, un panorama desolador en un año, 2011, donde la mayoría de autónomos espera que su negocio irá igual (32%) o peor (50%). Ello agravará los ceses de autónomos y su nivel de vida, ya muy deteriorado por la crisis. Tal es así que un 20% de los autónomos españoles son pobres, según la EFILWC (una agencia de la UE), porque perciben rentas por debajo del 60% de la media de los trabajadores. En este grupo están sobre todo los autónomos jóvenes con hijos que trabajan en el campo, la pesca, la limpieza o la hostelería.
Al final, los autónomos son una pieza clave para crear empleo y riqueza, una buena fórmula de autoempleo para jóvenes, mujeres y desempleados. Pero necesitan ayudas para lanzarse a emprender un negocio, no un palo al mes como se les da. Hay que mimarles.  

8 comentarios:

  1. La verdad es que no estaba informada de este problema, sí que sabía que las autonomías tardaban muchísimo en pagar sus facturas respecto a los bienes y servicios que adquieren, pero no me había planteado lo que puede suponer. Si la gente no les paga, ellos no pueden pagar sus gastos, ni el IVA y si tampoco les conceden financiación, podría llevarles al cierre de su negocios y, por consiguiente, al paro. Además, si no tienen ingresos, dejaran de consumir en cierta medida.

    El desempleo, como todos sabemos, es el mayor problema que ha supuesto la crisis en España; ya se han hecho reformas laborales, sobre todo que afectaban a los funcionarios como bajarles un 5% el sueldo. Creo que pudiendo ayudar al sector de los autónomos, deberíamos centrarnos en ellos para evitar más situaciones de desempleo y para que el porcentaje de parados en España no siga subiendo ya que esto nos afecta a todos.

    Indirectamente, esto va a perjudicar a otros, me refiero a los hijos de los autónomos. Si estos no pueden mantener su situación y se quedan parados, influirá en los hijos ya que quizás no pueda ofrecerle una buena educación como la imposibilidad de ir a la universidad debido al alto precio que estas están alcanzando.

    Otro problema que me ha llamado la atención del artículo es que los jóvenes no se animan a trabajar por su cuenta, pero ¿Cómo van a hacerlo? Para tomar un proyecto es necesaria financiación, cosa que no se está dando y además, con los problemas que tienen los autónomos, pocos estarán dispuestos a correr riesgos como este.

    En fin, creo que se deberían reformular ciertas condiciones para los autónomos y así ayudar aunque sea un poquito a la economía española.ç

    Teresa Lafarga, IES Jerónimo Zurita, 1011B1D12.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que mi compañera, desconocía la existencia de este asunto el cual me parece un tema digno de mención en medios de comunicación, incluso mucho más que otros temas de los que jamás se deja de hablar.

    ¿Que los autónomos deben pagar el 18% del IVA de las facturas que todavía no han cobrado?

    Por favor, me parece absurdo que tengan que en teoría, hacer uso de un dinero que todavía no poseen.

    Lo que más me ha impactado es que haya sido el PP el que se haya dado cuenta de lo absurdo de la situación.

    Lo más absurdo de todo esto es que se reconoce la morosidad en España, sobre todo por parte de las Administraciones Públicas, pero al mismo tiempo se les está exigiendo a los autónomos que paguen el IVA de facturas que todavía no han cobrado.

    Que yo sepa, el IVA va a parar al gobierno central y posteriormente, al menos parte de este IVA llega efectivamente a las Administraciones Públicas Locales.

    Esta situación es una radiografía del dicho "el que manda manda aunque manda mal". Los Organismos Públicos tienen "derecho" a la morosidad, ¿pero despúes se exige a los autónomos que paguen exquisitamente un dinero "irreal", y luego además se pretende crear empleo?

    Por favor, como en todo, hay que predicar con el ejemplo, ¿morosidad? O todos o nadie, y como consiste en crear empleo y salir de la dificil situación económica actual, pues moroso que surge, sanción que se le impone, ya sea empleado, funcionario, autónomo u Organismo Público.

    Seamos coherentes y empecemos por poner facilidades en vez de problemas a los jóvenes para que se animen a crear sus empresas, y ya entonces, en condiciones de igualdad y justicia, podremos hacer balance y protestar sobre las condiciones de los autónomos.

    Pero hasta entonces, ya basta del "debería haber...", "si hubiera...", "hubo...". Hablemos del "tenemos que conseguir que haya...", "para conseguir crear empleo, proponemos..." empezando por ser lógicos y pagar el IVA por facturas adquiridas, no por facturas "fantasma".




    Lorena Fernández (Lorenaiesjerónimozurita1011B1D07)

    ResponderEliminar
  3. Los autónomos desarrollan la labor de empresarios y trabajadores al mismo tiempo.

    Las ventajas son que tienen un trabajo sin jefe ya que ellos son su propio jefe, cobran más porque se arriesgan más y en momentos de crisis pueden llegar a no cobrar nada. Pueden trabajar a la hora que quieran y decidir cuándo serán sus próximas vacaciones, etc.

    Los inconvenientes es que los empresarios tienen que cargar con todas las cargas fiscales, corren mucho riesgo con la morosidad y les puede faltar la faena.

    -¿Es justo pagar un IVA que no han cobrado?
    Yo creo que no, porque actúan recaudando impuestos a hacienda sin esperar nada a cambio y por si fuera poco si los clientes no les pagan tienen que pagar el IVA igualmente, y ahora en tiempos de crisis la morosidad aumenta y los autónomos tienen que pagar unos impuestos que no les corresponden. En todo caso las deudas de IVA de esos morosos las debería de cobrar hacienda directamente porqué esos morosos son los incumplidores con los pagos de hacienda.

    -¿Es justo que cobren menos pensiones de jubilación que los demás trabajadores?
    Si es justo porque pagan menos a la seguridad social, el autónomo que paga más a la seguridad social también cobrara más.

    -¿Es justo que los bancos no concedan préstamos a algunos autónomos?
    Los bancos se preocupan de que las garantías sean sólidas y con empresas en pérdidas no se suelen arriesgar, no podemos pedir a otros que hagan lo que nosotros mismos no haríamos.

    No creo que el envejecimiento de los autónomos sea mucho el 70% porque de 40 a 65 años hay 25 años de diferencia y de 25 a 40 solo 15 años.

    Creo que el retraso en los pagos es tremendamente injusto, pero creo que el gobierno ya lo ha corregido, aunque para las administraciones públicas hay un periodo de adaptación.

    1011B1C17

    ResponderEliminar
  4. He decidido comentar esta entrada porque me parece muy interesante y creo que los autónomos son una parte importante que podría ayudar a reducir el desempleo del país.

    En primer lugar no me parece coherente que las administraciones les exijan pagar una serie de impuestos cuando ni siquiera ellas mismas, pagan a tiempo. Podría entender que les exigieran ese porcentaje de I.V.A si no ocurriese esto porque al igual que puede ocurrir en otra situación, si hay una fecha de pago lo tienes que entregar, pero si no tienes ese dinero no es culpa del que cobra, pero siendo que ellas mismas contribuyen a que los autónomos no tengan ese dinero con el que pagar no me parece justo.
    Por tanto deberían tomar medidas, no se si eximirles del pago del I.V.A, pero podrían buscar alguna solución para reducir la morosidad o proteger mas a los autónomos ante este tipo de situaciones.

    También comenta que los bancos no están dispuestos a dar créditos pero si los bancos no se arriesgan en ningún caso a dar créditos tampoco se va a solucionar nada, además los autónomos son una parte importante de la creación de empleo y por algo hay que empezar, en realidad es algo más complicado que todo esto, pero si los bancos más importantes se arriesgaron a llevar a la mayor parte de países a una crisis jugándose el dinero de los demás ya podrían arriesgarse igual para intentar algo positivo. En cuanto a los jóvenes, no me extraña que el sector de los autónomos se esté “envejeciendo”, a los jóvenes les es imposible crear sus propios negocios si los bancos no les dan ninguna financiación es prácticamente imposible conseguir dinero por otros medios.

    Por último, la financiación, aunque no sea directamente a los autónomos, sería una manera de reducir la morosidad que es la causa de que ellos no puedan pagar, a medida que se hicieran algunas reformas de este tipo, el resto se iría solucionando poco a poco prácticamente sin ayuda. Si reducen la morosidad, los autónomos pueden pagar sus deudas y por tanto no habría un descenso en este sector lo que favorecería al empleo y con ello la gente podría consumir más, aumentando así las ventas que mejoraría la situación de estos negocios.
    Ya digo que esto que pienso puede ser algo idealista y más sencillo de lo que es en realidad pero los Gobiernos deben pensar un poco más en los autónomos.

    Alejandra Samitier. IES Jerónimo Zurita.(1011B1D18)

    ResponderEliminar
  5. Este tema es muy importante para Aragón ya que las pymes representan el 88% del total de las empresas en la comunidad y de ese porcentaje el 92% se tratan de micro-empresas. Las pymes solo tienen mercado interior y por culpa de la crisis se han visto de manera que al haber ese bajón tan grande por culpa de la crisis se han visto sin ingresos y si aparte de todo con lo poco que ganan tienen que pagar el 18% se ven que no llegan y acaban cerrando.

    ResponderEliminar
  6. A los autónomos siempre les pegan palos por todos los lados, no se de que se extraña la gente.

    La morosidad ya es demasiado, la gente se queda sin perras, produce, pero no vende y al no vender no tiene liquidez y no puede pagar facturas, eso es de cajón.

    Habría que fomentar la autonomía y verías como cambiaba la economía

    Víctor Gil, IES Jerónimo Zurita 1011B1C15

    ResponderEliminar
  7. Los autónomos son muy importantes para la economía de nuestro país ya que crean empleo , no me parce bien lo que ha hecho el gobierno rechazando las medidas propuestas por el pp. solo para que no bajen sus ingresos porque suficiente tienen los autónomos que no les pagan por hacer su trabajo inmediatamente que encima tienen que pagar a hacienda el IVA de facturas que ni siquiera han cobrado todavía , no solo eso sino que también han rechazado las subvenciones para pagar las facturas que deben a los autónomos , me parece vergonzoso. El gobierno debería ofrecer ayudas para favorecerlos ya que este colectivo es muy importante para la economía del pais. Además si no les prestan dinero los bancos, como van a conseguir salir adelante, es muy difícil y además en la situación de crisis en la que nos encontramos.
    No me extraña que haya tan pocos jóvenes que se animen a trabajar por su cuenta.
    Andrea Garcia 1011B1D09

    ResponderEliminar
  8. SOY AUTONOMO ME DI DE BAJA
    HOY SOY UNO MAS RUMBO A LA INDIJENCIA
    NO ME DEBUELVEN LO DEL IVA YA ASE 8 MESES QUE LO PRECENTE,
    HOY DIA ME RECLAMAN 300 EUROS . Y YO A QUIEN RECLAMO..
    SIGO TRABAJANDO HASTA QUE .......
    MI SOLUCION SERIA QUE ME PRETARAN DINERO PRIVADO ...

    ResponderEliminar