El Gobierno ha echado las campanas al vuelo con el récord
de turistas extranjeros en 2012. Pero han hablado menos de la caída en los viajes de los españoles,
por la recesión. Y eso ha provocado que el
turismo, nuestra primera industria
y uno de los dos motores de la economía (con las exportaciones) se haya gripado en 2012. Y se espera
que vuelva
a caer en 2013, acumulando unas pérdidas
de 3.000 millones de euros y 100.000
empleos. La puntilla han sido la subida
del IVA y las tasas aeroportuarias,
junto a los recortes en promoción
del Estado y autonomías, que gastan en apoyar al turismo la mitad que en 2010. Hay que
invertir más en esta “gallina de los
huevos de oro”, que aporta las divisas que nos cuesta el petróleo y da
trabajo a uno de cada ocho españoles.
enrique ortega |
El turismo vuelve a estar en crisis, tras dos
años de despegue, ayudado por la
crisis del norte de África (Egipto y Túnez), que nos desvió 2 millones de
turistas en 2011, año en que el
sector (PIB turístico) creció un 2,4%, cinco veces más que la economía (+0,4%).
En 2012, el turismo ha pinchado, cayendo
un -1,6% (PIB turístico), más que la economía (-1,4%).El año iba mal, pero en
el último trimestre le han dado la
puntilla dos medidas aprobadas por el Gobierno Rajoy: la subida
del IVA en septiembre, del 8 al 10% y la subida de las tasas aeroportuarias en julio, una media del 18%
pero mucho más en los 7 grandes aeropuertos por donde entran a España 3 de cada 5 turistas (+50,3% en Madrid,
+53,6% en Barcelona y +12,5% en Palma, Málaga, Gran Canaria, Alicante y
Tenerife sur), con 6 millones menos de
pasajeros en 2012.
De las dos patas del turismo, el extranjero ha ido de récord:
57,7 millones de turistas, justo un millón más que en 2011 y el tercer mejor año de la historia (tras 2007 y 2006), gracias al
mantenimiento del turismo británico (+0,3%), el aumento del turismo francés(+7,1%), alemán(+4%), nórdico (+6,9%)
y ruso(+39,8%) y la afluencia de turistas de países emergentes (Brasil, China e
India). Vinieron más y gastaron
también más, 968,80 euros por persona (+2,7%). En total, los extranjeros se
dejaron en España 55.594 millones de euros (+5,7%), unas divisas que sirven
para pagar todo el petróleo que compró España en 2012. Y como los españoles
salieron y gastaron menos fuera, los ingresos
netos del turismo serán de
43.307 millones en 2012, un récord
histórico.
Hasta aquí, de cine.
Pero el
turismo de los españoles, la otra
mitad del negocio turístico, ha pinchado en 2012, por la crisis, la
caída de ingresos y el aumento del paro, que han provocado que los turistas nacionales gasten y viajen poco, un
80% al margen de los hoteles (campings, apartamentos y, sobre todo, casas
de amigos o familiares), agudizándose la caída tras la subida del IVA en
septiembre.
Contando las dos
partes del negocio, el sector
turístico ha tenido una caída de ventas en 2012 (un 77% de empresas
han ingresado menos, según Exceltur),
sobre todo los hoteles, agencias
de viajes y compañías aéreas. Y como les
han subido los costes y se han visto obligados a mantener o bajar precios (dos de cada tres empresas), el 68% de las empresas
ha reducido sus beneficios (la mitad.
un 10% sobre 2011). Y con ello, tres de cada cuatro han reducido su plantilla,
con una caída de 80.000 ocupados en 2012
(47.300 en hostelería), tras haber creado
empleo en 2011 (+12.000 ocupados).
Por zonas,
el récord de turistas extranjeros ha beneficiado a Cataluña (destino líder, atrae un 25% de los extranjeros) y Baleares
(ha desplazado a Canarias como segundo destino turístico), junto a Bilbao, Granada y algunas zonas del litoral
de Andalucía, Levante y Cataluña. Y la crisis del turismo nacional se ha cebado en la cornisa
cantábrica (salvo País Vasco), Galicia y el turismo de interior.
Para 2013, el
sector turístico espera otra
nueva caída, del -1% (PIB turístico), con un nuevo récord
de turistas extranjeros que no va a compensar la nueva caída del turismo nacional. Con ello, serían
dos años de crisis y una pérdida de 3.000 millones para el sector (y otros 28.700
empleos), que espera un año de transición para mejorar en 2014. Los temores
este año están centrados en Europa, en el escaso
crecimiento de Francia (+0,1%) y Alemania (+0,7%) y la caída de Italia
(-0,9%), aunque se confía en la recuperación de Gran Bretaña (+1,1%), nuestro
principal mercado (23,7% turistas), y en los mercados emergentes (Rusia, Asia y
Latinoamérica). Otro temor es la subida
de tasas aeroportuarias en 2013 (+6,3%) y la crisis
del sector aéreo, ya que 3 de cada 4 turistas llega por avión. Y las
esperadas subidas de carburantes,
junto a un euro
fuerte (ronda los 1,34 dólares). Al final, un hecho clave será si
continúa la crisis del Magreb (Argelia y Mali más Egipto) y eso nos trae más
turistas.
Lo que no ayuda son
los
recortes
del Gobierno Rajoy al turismo: el gasto
del Estado en turismo ha pasado de 776 millones en 2010 a menos de la
mitad, 330,62 millones en 2013. Y de este dinero, si quitamos gastos de personal y créditos (que han pasado de 500 a 226
millones), las ayudas públicas directas al turismo se quedan en 57,8 millones
para 2013: 21,3 millones para promoción
turística (la cuarta parte que en 2010) y 36,5 millones para mejora de la oferta y reconversión del
sector. Y Turespaña, la empresa
pública que se privatiza a medias en
2013, contará con 83 millones, la tercera
parte que en 2009. Además, se ha recortado un 34% el programa de vacaciones
del IMSERSO (-271.182 beneficiarios en 2012-2013) y se ha suprimido
el programa Turismo
Senior Europa (que traía a 80.000 europeos), dos programas que
mantenían hoteles y empleos en muchos lugares de España. A estos recortes hay
que sumar los de las autonomías, Diputaciones y Ayuntamientos, que
han suprimido patronatos de turismo
(Zamora, Ávila, Soria, Orense) y recortado servicios y promoción.
España es una potencia
turística (la cuarta del mundo, tras Francia, EEUU y China), con un sector muy competitivo, que debe
prepararse para dar un salto con la ansiada recuperación. Para ello, hay
que invertir en esta gallina de los huevos
de oro, el primer sector
exportador, una fuente clave de
divisas y que da empleo a 2 millones de españoles. Hace falta, primero,
dedicarle más recursos, porque el Plan
Nacional de Turismo aprobado en junio 2012 es muy rácano:
destina al turismo 438 millones anuales durante
cuatro años, sólo un euro por cada
100 euros netos que ingresa el turismo. Pero no basta con gastar más: hay que ajustar
la oferta (con fusiones y reconversiones de empresas, para que sean más
grandes y negocien mejor con los poderosos tour
operadores extranjeros), renovar
instalaciones, mejorar la formación
y la tecnología, renovar
la oferta (no sólo turismo de sol
y playa), diversificar fechas (desestacionalizar) y mercados (91% turistas
vienen de Europa y el 55% son británicos, franceses y alemanes).
España tiene difícil competir en el mundo con su industria y
sus productos, pero no en turismo, donde tenemos una marca muy
consolidada. Pero hay que ayudar al sector a dar un salto cualitativo, con
apoyos y promoción, no con recortes. Vender
España dentro y fuera. Mimar a la gallina, para que siga poniendo
huevos.
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