domingo, 11 de septiembre de 2011

Fichajes millonarios en un fútbol en bancarrota

La Liga de las estrellas se ha estrenado esta temporada con una huelga en agosto, la primera en 27 años, para forzar a los Clubs a pagar sus deudas con 200 jugadores. Es una prueba más  de la burbuja del fútbol español, líder mundial en triunfos deportivos  y también en pérdidas y en deudas, con 12 Clubs en concurso de acreedores, seis en Primera División. El fútbol, como la economía, ha gastado sin medida y la mayoría de los 42 equipos, sobre todo los más modestos, están en bancarrota. La UEFA y la LFP quieren sanear el fútbol en tres años y que los equipos con deudas desciendan. Sin embargo, este verano se han gastado un 31 % más en fichajes, incluso equipos en suspensión de pagos.
www.enriqueortega.net
El fútbol, el deporte rey, es también un negocio que genera en España más de 10.000 millones de euros al año, el 1% del PIB. Pero es un negocio ruinoso: la UEFA ya ha advertido que la mitad de los equipos europeos está en números rojos, con 1.200 millones de pérdidas. Y España, el país campeón del mundo  tiene las peores cuentas: los Clubs llevan cuatro temporadas con pérdidas (385 millones de euros, 285 en Primera y 94 en Segunda) y lanzados a una loca carrera de fichajes y gastos que han sostenido endeudándose. Y en  junio de 2010, su deuda superaba los 4.000 millones: 3.456 millones los Clubs de Primera (659 Madrid, 548 Barça, 470 Valencia, 452 Atlético de Madrid, 267 Villareal, 173 Espanyol) y 556 los de Segunda. En total, deben más del doble de lo que facturan y 20 veces más de lo que debían en 1.992.
Los Clubs de fútbol, como la economía española, han vivido (y viven) por encima de sus posibilidades, en base a su particular “cuento de la lechera”: gastan millones en fichajes, pensando acabar en la Champions y arrasar en ingresos, pero luego los goles no entran y las cuentas no salen, sólo las deudas. El truco ha sido declararse en concurso de acreedores y no pagar, tampoco a los jugadores, evitando la quiebra y el descenso. Esta temporada, 12 equipos están en concurso, 6 de Primera (Zaragoza, Mallorca, Betis, Rayo, Sporting y Racing) y otros 6 de Segunda (Hércules, Huelva, Xerez, Córdoba, Cádiz y Poli Ejido), pero desde 2004 ya son 23 los Clubs que se han acogido a concurso para sortear pagar.
Las cuentas del fútbol no cuadran porque sus gastos son disparatados: un 85% son fichajes y sueldos, muchos millonarios. De los 1.000 jugadores profesionales de 1ª y 2ª, la mitad ganan 1 millón de euros al año, 50 superan los 4 millones y hay 10 (como Ronaldo o Mesi) que ganan 10 millones o más. Y a eso hay que sumar comisiones (20%), impuestos, gastos varios, directivos, etc. Y los ingresos no crecen igual. De hecho, la Liga española, la mejor del mundo, es sólo la tercera que más ingresa en Europa (1.622 millones en 2010), muy por detrás de la Premier League inglesa (2.479 millones €) y de la Bundesliga alemana (1.664) y cerca de la Serie A francesa (1.532 millones). Eso se debe a  que la Liga española ingresa relativamente menos por  socios y entradas (24,5 millones de espectadores en los campos frente a casi 43 en Alemania), por temas comerciales y, sobre todo, por las retransmisiones por TV.
La Liga de las estrellas ingresa por TV 612 millones, la mitad que la Premier League(1270 millones),menos que la Liga italiana(915 millones) y casi lo mismo que la Liga francesa(607).Y además, los ingresos por TV están mal repartidos en España: el 48% se lo llevan el Barça (157 millones) y el Madrid (140 millones), que ingresa 12 veces lo que el Betis (12 millones), cuando en Inglaterra el Manchester se lleva menos del triple que el último equipo. Este desigual reparto es fruto de que los Clubs negocian individualmente con Mediapro (también en concurso), mientras que en el resto de Europa son las Ligas las que se venden y negocian conjuntamente, consiguiendo más ingresos y un reparto más equitativo. Aquí, se intenta  cambiar el sistema, pero no podrá ser hasta 2014-15, ya que antes están casi todos los partidos vendidos.
El fútbol español adolece de una gestión poco profesional (muchos constructores haciendo negocios paralelos y ahora jeques que buscan lo mismo) y un descontrol oficial, con cuentas que llegan con 4 años de retraso a la LFP. Y con la crisis, muchos Clubs han visto reducir sus ingresos: 9 se han quedado esta temporada sin patrocinio en sus camisetas (Valencia, Sevilla, Atlético o Villareal) y otros de 2ª sin la ayuda de Ayuntamientos, Diputaciones o autonomías.
La Asamblea de la LFP aprobó en julio un Reglamento de Control Económico, impulsado por la UEFA para toda Europa, que pretende auditar a los Clubs, acabar con sus deudas en 3 años y que destinen menos del 70% a fichajes, so pena de sanciones que irán del descenso a la suspensión. Un intento de poner orden que choca con la política loca de fichajes de este verano, alguno de 40 millones: 344 millones gastados, un 31% más que en 2010. Y dos equipos, Zaragoza (en concurso) y Atlético, utilizando la ingeniería financiera para fichar a jugadores a través de un fondo de inversión radicado en un paraíso fiscal… O el Granada, recién salido de la suspensión de pagos, gastando 7,6 millones.
Al final, la burbuja sigue ahí, con los Clubs lanzados a la carrera de gastar para conseguir triunfos. Una Liga en la que hay un duopolio (Madrid-Barça), con presupuestos de 500 millones, a años luz económicamente del resto, con lo que muchos piensan que "hay 18 equipos que no pueden ganar la Liga".  Y que si los Clubs gestionan bien y ajustan sus cuentas, no estarán nunca arriba de la tabla, como le ha pasado al Deportivo de la Coruña, ahora en 2ª después de ganar la Liga hace diez años. Por eso va a ser difícil acabar con los triunfos a base de talonario. Pero no queda más remedio. La burbuja del fútbol, sus sueldos y su deuda, es una provocación en un país con 5 millones de parados. Y más ahora que han metido el déficit cero en la Constitución.

5 comentarios:

  1. Como bien dice, tanto la economía española como el fútbol han vivido y viven por encima de sus posibilidades lo que hace que la gran burbuja explote tarde o temprano.
    Me parece lamentable que futbolistas y clubes cobren las altas cifras que cobran, pero más lamentable me parece que encima hagan huelga porque no les pagan todo lo que les debería pagar el club mientras cuatro millones de parados están viviendo con cifras lamentables de dinero y no tienen más opción que esperar a que salgamos de la crisis. Igual es que yo no lo puedo llegar a entender ya que practicaba un deporte completamente distinto, mucho más sacrificado y sobre todo mucho menos valorado.
    En mi opinión la Federación Internacional de Fútbol tendría que regular las cantidades que mueven los clubes a lo largo de un periodo de tiempo y sobre todo las millonadas que se pagan por la ficha de un jugador, ya que los clubes pagan estas cifras pensando que el jugador es "la salvación" del club ya que va a marcar todos los goles posibles y con esto ganarán todos los títulos posibles y amortizarán la deuda pagada por el jugador, pero a veces pienso que no se dan cuenta de que los jugadores son personas, no máquinas, tienen sus buenos y malos días, por lo que pueden fallar y fallan como el resto de los mortales.
    Y con esto lo único que se ha conseguido es que se pierda la magia de practicar un deporte por placer no por lucrarse lo máximo posible.

    IES Jerónimo Zurita.
    1112b1d3

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión la economía de los clubes está por encima de la realidad económica del país.
    Creo que algunos clubes crean contratos con cifras que son reales para los miembros y jugadores de los equipos, ya que esperan poder invertirlo o igualar la cantidad de un fichaje o los gastos varios de dicho club a lo largo de uno o dos años, pero finalmente lo único que pueden hacer es declararse en concurso de acreedores para no pagar las deudas a los jugadores, por lo tanto no se pagan contratos pero tampoco se desciende de categoría, con lo cual, no hay posible quiebra; aunque los jugadores siguen sin cobrar. Así pues, los clubes siguen ganando a pesar de estar en concurso de acreedores y continuan sin pagar los contratos a sus jugadores, los cuales denuncian a la AFE o LFP para que les pagues el dinero que les deben y conseguir llegar a un acuerdo, ya que la asociación de futbolistas españoles puede o tiene una parte reservada para los jugadores por si pasa esto.

    ResponderEliminar
  3. Este artículo no dice más que la cruda realidad, la mayoría de los equipos españoles gastan más de lo que tienen y eso les lleva a la banca rota. La cual parece no importarles mucho porque año tras año siguen gastándose el mismo dinero en fichajes absurdos.
    Parece totalmente irreal puesto que en España habiendo cuatro millones de parados y con la gravísima crisis que estamos viviendo, cinco minutos después de haber oído en el telediario que van a subir los impuestos porque la economía esta muy mal, se oiga que el Madrid o el Barcelona se hayan gastado 50 millones en un fichaje. Pero es así y como bien dice el artículo viven en su burbuja.
    ¿Pero tan densa puede ser la burbuja para que no se den cuenta de que tal y como va el país no pueden ponerse en huelga porque no les paguen lo que ellos creen necesario?
    Siendo que tal y como pone arriba la inmensa mayoría cobran más de un millón de euros al año. Siendo que en España esos cuatro millones de parados tienen que sobrevivir con una cantidad de dinero bastante mas baja que ellos.
    Además creo que la LFP debería de ser mucho mas dura en sus decisiones económicas
    y que cuando un club no pague sancionarlo sin jugar hasta que no pagara todas sus deudas.
    En mi opinión esto de las deudas millonarias del fútbol es una burbuja que ningún jeque por rico que sea podrá salvar.

    IES JERONIMO ZURITA
    1112B1D nuria

    ResponderEliminar
  4. Para mí, el futbol solo es un deporte de gasto de dinero inútil. Admito que si, que lo veo y disfruto viéndolo al igual que otras personas, pero si el futbol tiene tanta audiencia es por culpa de los telespectadores.
    Nos quejaremos de que no vemos justo que gasten tanto dinero por un jugador, si al fin y al cabo lo único que tiene que hacer es ir detrás de una pelotita e ir a portería, pero normal que entren en banca rota.

    Al contratar un jugador para que entre en el equipo se gastan millones y a medida que contratan jugadores es dinero que le piden a los clubs y así se aumentan sus deudas mas y mas. Entiendo que si de verdad quieres quedarte en ese equipo y quieres que te paguen tu demuestres lo que vales, pero a este paso lo único que demuestran es que hasta las personas tenemos precio. Se supone que cuando practicas un deporte, aparte de que te exijan esfuerzo, tienes que disfrutar de él. Por lo que tampoco no veo justo que la UEFA o LFP quieran sanear el futbol por algo que han proporcionado ellos mismos con tanto negocio y tanta patraña.

    Si se supone que hay tanta crisis y que están mal de dinero que piensen mas en invertir ese dinero en cosas necesarias, y no solo en que otras empresas como las marcas de; Nike, Adidas, Puma, Joma etc.… les ofrezcan mas dinero del que ellos ya tienen para que les patrocinen.

    IES JERÓNIMO ZURITA
    1112B1D

    ResponderEliminar
  5. Salta a la vista,que la economía no está pasando por su mejor momento que digamos.Como podemos leer en este articulo,ha llegado a tal punto que afecta incluso al 'mundillo' millonario del futbol.
    En mi opinión esto se debe al mal administramiento y al derroche
    de dinero que hacen algunos clubs en fichajes y más fichajes,con la certeza de que esto les hará progresar en sus ingresos y mejorara su economía.Pero obviamente no esta pasando así,y se ven claramente las pruebas en el
    artículo de que son mas las deudas que tienen los Clubs por demasiados gastos,y por lo tanto se ven obligados a declaran en concurso de acreedores por evitar una quiebra o un descenso,que los ingresos que logran con sus fichajes.
    Por otro lado, desde mi punto de vista veo subrrealista el inmenso gasto de dinero que hacen en sueldos para los jugadores,
    como si se tratara de una profesión en la que tuvieran que dejarse la vida,habiendo
    tanta crisis y personas que estan en paro que cobran un sueldo mínimo y que tienen que intentar llevar una vida mas o menos digna con dichos ingresos.

    IES JERÓNIMO ZURITA
    1112B1D

    ResponderEliminar