domingo, 3 de noviembre de 2019

Este Blog cumple 9 años


Mañana 4 de noviembre, este Blog cumple 9 años de vida. Son 882 artículos publicados, dos por semana (lunes y jueves), sin fallar ni una. Una especie de diario de la década, desde que la crisis nos estalló encima (2010) al inicio de la recuperación 2014) y a los miedos a una nueva crisis (2019). Un repaso a los grandes temas, no sólo de la “economía pura y dura” sino de “la economía nuestra de cada día”, desde el trabajo, el paro, los contratos, los sueldos, la vivienda o los precios a las pensiones, la sanidad, la educación, el envejecimiento o la pobreza, sin olvidar temas como el fútbol, los móviles, la TV de pago, el ocio o el coste de la muerte. La idea es que “economía es todo” y se trata de indagar los problemas e intereses que hay detrás. Y escribirlo clarito y con seriedad.

enrique ortega

El objetivo de este Blog es informar con rigor, aportar datos fiables, no dar doctrina ni comentarios simplistas al estilo Twitter o WhatsApp. Por eso, los artículos tienen 2.000 palabras y exigen leerlos con atención, lo que hace que tengan pocos lectores. Pero se escriben “a lo claro”, para que lo entienda todo el mundo si quiere informarse. Está dirigido a lectores inteligentes, que no tienen porque conocer el trasfondo de todos los temas: la idea es ayudarles con información y datos para que luego ellos se formen su propia opinión. Y quitarles “el miedo a la economía”, que tanto han cultivado los que no quieren que nos informemos de lo que hay detrás de la actualidad.


Han sido 9 años de arduo trabajo, de muchas horas de lecturas y búsquedas para elaborar cada Blog, con la ayuda inestimable de Enrique Ortega, cuyos dibujos dicen más que mil palabras ("mil gracias, Enrique"). Un Blog que sigue poca gente, quizás porque vivimos en un mundo de “memes”, tuits y WhatsApp superficiales, donde a la mayoría de personas le da pereza leer e informarse. Da igual. Seguiremos adelante, ayudando a entender nuestra economía diaria y los retos de nuestro país, que siguen pendientes desde que nació este Blog. Nos gusta escribir y hacer dibujos, indagar, analizar y plasmarlo en este Blog. Aquí seguimos 9 años después. Si les gusta nuestro trabajo, difúndanlo. Gracias.

3 comentarios: