martes, 15 de diciembre de 2015

Rajoy sigue mintiendo


Hace menos de dos meses, Rajoy fue entrevistado en TVE y utilizó varios datos falsos para apoyar su “milagro económico”, como demostré dando sus datos y los reales en este blog. Anoche, en el Cara a Cara con Pedro Sánchez volvió a mentir, con todo aplomo. Y eso es algo que insulta a los ciudadanos y a los votantes, que no se tienen por qué saber los datos. Por eso, voy a señalar aquí las 6 grandes mentiras y una verdad a medias en el Cara a cara, con las estadísticas en la mano. Para que no consiga engañarnos y nos tome por tontos.
                                  
Cara a cara Rajoy-Sánchez
 
1º mentira. Que no ha recortado las ayudas a la Dependencia. Falso: el Gobierno Rajoy ha hecho un recorte a la Dependencia de 2.236 millones entre 2012 y 2014, un tercio del presupuesto de 2011, según la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Hay 779.373 dependientes que reciben ayudas (octubre 2015), 27.368 más que hace cuatro años. Pero hay 399.110 dependientes a la espera de recibir ayuda, uno de cada tres con derecho reconocido, 93.619 más en “lista de espera” que cuando llegó Rajoy al poder. Y eso que 100.000 dependientes ya no esperan ayuda porque se han muerto en estos años, según los Directores de Servicios Sociales.

2ª mentira. Que ha bajado los impuestos. El Gobierno Rajoy ha bajado los impuestos en 2014 y 2015 en 5.551 millones de euros, pero como los subió en 23.129 millones en 2012 y 2013, el balance fiscal de la Legislatura es una subida de impuestos de 17.578 millones, según datos de la propia Agencia Tributaria (Hacienda). Y eso sin contar con las subidas de impuestos de autonomías y Ayuntamientos controlados estos años por el PP.

3º mentira. Que no ha bajado las prestaciones por desempleo. Hoy, más de la mitad de los parados EPA no cobran subsidios (un 55,85%), cuando en 2011 eran sólo el 44,5% los que no cobraban. O sea, hoy hay 2.709.102 parados EPA que no cobran nada, 327.699 parados más sin ingresos de los que no cobraban nada en 2011. Y los parados que cobran perciben 63,20 euros menos al mes que en 2011 (801,50 euros de media frente a  864,70 euros en 2011). Hay en España 422.800 parados menos (EPA), pero hay 750.499 parados menos cobrando el desempleo hoy que en diciembre de 2011.

Y una verdad a medias. Que han creado 1 millón de empleos en dos años. Ciertamente, han creado 1.097.600 nuevos empleos entre 2014 y 2015, pero como en 2012 y 2013 se destruyó más empleo, el balance de la Legislatura de Rajoy es que hoy hay 104.300 españoles menos trabajando que cuando Rajoy llegó a la Moncloa (18.048.700 ocupados frente a 18.153.000). Y si es verdad que hay menos parados apuntados en las oficinas del SEPE (4.149.300 parados en noviembre, 271.200 menos que en noviembre de 2011), esta mejora del paro tiene una explicación poco favorable a Rajoy: ahora hay 541.000 españoles menos buscando trabajo, porque hay muchas mujeres, mayores de 45 años y jóvenes que ya no buscan (“desanimados”) o han emigrado.

4ª mentira. España es el quinto país que más ha aumentado su renta per cápita desde la aprobación de la Constitución. Falso: es el país nº 53 en este ranking de mejora de renta, según el Banco Mundial. Y lo más importante: en esta Legislatura de Rajoy, el ingreso medio de los españoles ha caído un 6% de media, según el INE. O sea, vivimos peor. 

5ª mentira. El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo de medios en la Justicia y la lucha contra la corrupción. Falso. En esta Legislatura, el Gobierno Rajoy despidió a 1.500 jueces sustitutos y sólo se han convocado 150 plazas de jueces, que no han servido ni para cubrir bajas, excedencias o fallecimientos (a pesar que España tiene 11 jueces por 1.000 habitantes, la mitad que en Europa). Y hay unos 2.000 procedimientos por corrupción en los juzgados que no cuentan con medios suficientes, según denuncian Jueces para la Democracia. Finalmente, el Presupuesto de Justicia se ha recortado en 328,76 millones entre 2010 y 2015, aumentando el colapso de los Juzgados. 

6ª mentira. El Gobierno ZP puso unas elevadísimas primas a las renovables. Falso. Rajoy le dijo a Pedro Sánchez: “Yo podría hablarle de las energías renovables, cuando ustedes pusieron unas primas entre el 20 y el 25%, mientras una gente se forró la tarifa subió durante ocho años el 69%”. En 2013, la Sala Tercera del Tribunal Supremo solicitó un informe pericial judicial, no de parte, sobre la rentabilidad de plantas fotovoltaicas elegidas aleatoriamente en el período comprendido entre 2008 y 2012 (previo a los recortes de primas del PP). Y la rentabilidad  oscilaba entre el 2,43 % y el 10,03%. Por eso, la  Asociación Nacional de Productores de Energía Solar Fotovoltaica (Anpier) ha enviado un requerimiento notarial a Rajoy instándole a que rectifique lo que dijo en el Cara a Cara y que ya había repetido antes en las entrevistas de TVE y La Sexta.
 
Y un último apunte, sobre si ha recortado y cuánto. En conjunto, el Estado central y las autonomías han recortado desde 2009 (ZP dos años y el resto Rajoy) unos 22.000 millones de euros, en sanidad (-12.108 millones), educación (-7.566) y Dependencia más gastos sociales (-2.301 millones), según estimación de los Directores de Servicios Sociales, un recorte que ha deteriorado gravemente nuestro Estado del Bienestar.
Señor Rajoy, defienda su política como quiera, pero no nos mienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada