lunes, 6 de mayo de 2024
Las mascotas, un negocio imparable
La mitad de los hogares españoles tienen una mascota,
la mayoría perros y gatos. Son ya 30 millones de animales de compañía, cinco
veces más de los niños que hay en España. Una tendencia que ha crecido tras
la pandemia y un negocio que mueve en España 5.770 millones de euros,
entre comida para mascotas, clínicas veterinarias, medicamentos, accesorios y
hasta peluquerías caninas o cementerios. Un gasto que supera los 600 euros
anuales por familia con mascota y que aumentará cuando entre en vigor el
Reglamento de la Ley de Bienestar Animal, que exige contratar un
seguro para mascotas. Los Fondos de inversión
internacionales se han lanzado a este negocio, comprando clínicas veterinarias y empresas de comida. En paralelo, el auge de las
mascotas está creando un problema a los Ayuntamientos, que deben
controlar (sin medios) animales abandonados y la limpieza de parques y calles: algunos
ya multan a los dueños de perros que no recogen sus deposiciones.
Mascotas sí, pero controladas.
Más de la mitad de los hogares del mundo (el
56%) tienen una mascota en casa, por encima de los 1.000 millones de animales
de compañía, más presentes en América y Asia, aunque también en Europa,
donde se estima que hay 360
millones de mascotas, en un 46% de los hogares europeos, sobre todo gatos
(127 millones), perros (104 millones), aves ornamentales (53 millones), pequeños
mamíferos (29 millones), peces en acuarios (22 millones) y reptiles y animales
de terrarios (11 millones), según la estadística de 2022. Una moda que mueve ya
un negocio que supera los 200.000 millones de dólares en el mundo, sobre todo en
EE. UU. y Asia. En Europa, las mascotas facturaron
más de 40.000 millones de euros en 2022, según la patronal del sector,
la mayor parte en comida para animales (29.100 millones), donde compiten hasta
150 empresas, y el resto en servicios y accesorios.
El segundo componente del negocio es la alimentación de
las mascotas, que facturó otros 1.956 millones de euros en 2023, con un
fuerte crecimiento sobre 2022 (+14,3%), debido al aumento de precios, según
los datos de AMVAC. La mayor parte de esta comida se vende en grandes
superficies y supermercados (1.092 millones de facturación), con un auge de
“marcas blancas” y zonas propias en las estanterías, vendiéndose otros 863
millones en los canales especializadas (la mayoría, 748 millones ser
facturan en tiendas para animales, “Pet shops”, y otros 114,5 millones se
venden en las propias clínicas veterinarias).
En torno a esta parte del negocio, la comida para mascotas,
se han desarrollado en España cientos de fábricas, aunque la mayoría del negocio
se concentra en 5 empresas, según los
datos del sector: Affinity Petcasa (grupo Gallina Blanca), que
facturó 502 millones en 2022, la belga United Petfood Spain (173,73
millones), Elmubas Petfood, del fondo inversor Portobello (121,16
millones) , Visan Industrias Zootécnicas (102,50 millones) y Nestlé
Purina (41,66 millones). En muchos casos, las empresas que fabrican comida para
mascotas (el 80% es comida “seca”) elaboran marcas blancas para grandes
supermercados e híper.
La tercera pata del negocio de las mascotas son los medicamentos,
un sector que facturó 425 millones de medicinas para mascotas en 2023,
medicamentos que se suelen vender en las clínicas veterinarias y, a veces, en
farmacias. Otra parte del negocio en auge son los accesorios para mascotas, que
suelen venderse en tiendas especializadas, desde trasportines, jaulas,
collares, correas, bozales, huesos artificiales y ropa. Y crecen las ventas de
artículos de limpieza e higiene para animales, en paralelo al aumento de
las peluquerías caninas (hay 2.78e, según la AMVAC) y Centros
de autolavado canino (158). Y el gasto en mascotas no acaba ahí: proliferan
los hoteles para perros y mascotas (hay más de 1.000 hoteles “Pet Friendly, donde se
puede ir con un animal de compañía, pagando el correspondiente suplemento) y se
multiplican las residencias para dejar las mascotas en vacaciones o por
trabajo. Además, proliferan recientemente los
cementerios para mascotas: sólo en Madrid se incineran 35.000 animales
al año (cuesta unos 300 euros) y ya hay
5 cementerios para perros en España, que ofrecen nichos (119 euros más una
cuota anual de 65 euros o fosas para mascotas (149 euros).
El “motor” de todo este creciente negocio de las mascotas
son esa mitad de hogares españoles (el 49% del total) que tienen algún animal
en casa. La cifra de mascotas ha crecido mucho tras la pandemia y es
espectacular: son 30 millones en España, frente a 24 millones que había
en 2019, según el último
estudio de AEDAPC. Resulta así que hay 5 veces más de mascotas que niños
en España (6,5 millones de menores de 14 años). La mayoría del censo
son perros (9,3 millones: somos el 4º país con más perros de compañía,
tras Rusia, Reino Unido y Alemania) ), gatos (5,8 millones: somos el 8º país
europeo), peces (7,8 millones: el 4º país europeo), pájaros y aves exóticas (5
millones: el 3º país en Europa, tras Italia y Turquía), pequeños mamíferos (1,5 millones: el 6º país europeo) y reptiles
de terrario (1,46 millones: el 2º país, tras Francia).
El 71,4% de los hogares con una mascota tienen perro, el
23,7% gato y un 8% tienen ambos animales. Lo más llamativo es que las
familias con mascotas las consideran “miembros de la familia” (un 80%
de los propietarios), los incluyen en las fotos familiares (el 74%) y hasta un
7% los llama “hijos”, según
un estudio de AEDAPC. Quizás por eso, el gasto en mascotas de estas
familias es un gasto considerado “necesario”, desde comprarle
comida a llevarle al veterinario, como se hace con los hijos. Eso hace que el
gasto medio de las familias con mascota ronda los 600 euros anuales (50
euros mensuales), un gasto que ha crecido bastante en los últimos años. Así, en
2022, los alimentos para mascotas subieron un +19,1% (frente al +2,6% en
2021) y un +5,1% en 2023, según
el INE. Y los servicios veterinarios están subiendo un +3,3% este año (y un
3% los anteriores).
El sector cree que el negocio de las mascotas seguirá
creciendo en los próximos
años, alcanzando los 10.000 millones de euros de
facturación para 2030. Por un lado, se espera un fuerte crecimiento del
negocio de la comida para mascotas, dado que están creciendo los
alimentos con más proteínas y complementos, más caros pero que los dueños
compran para mejorar la salud de sus mascotas. Y esta mejor alimentación, más
los cuidados veterinarios está aumentando la edad de las mascotas (y con
ello, el negocio): en el caso de los perros, por ejemplo, si su edad media de
vida era 11 años, ahora ha aumentado en 6 meses. Eso aumenta la competencia
entre marcas y la proliferación de multinacionales en España. No sólo en el
negocio de la comida sino, sobre todo, en las clínicas
veterinarias.
Los estudios
apuestan porque estas clínicas den un salto en su facturación en
España, de los 2.613 millones facturados en 2023 a más de 3.800 millones en
2030 (+45%). Y eso pasará también por una concentración de clínicas,
donde las multinacionales extranjeras coparán el mercado veterinario en 2030
(de 377 a 1.266 clínicas). De hecho, ya se está produciendo un proceso de concentración
de los grandes grupos veterinarios, empujados por los Fondos
de inversión internacionales que son sus dueños. El Fondo Oaktree, propietario
de la cadena veterinaria líder en España, Unavets (más de 100 clínicas
en España y Portugal), la ha puesto en venta y pujan por ella cinco fondos
europeos de capital riesgo, que podrían comprarla para fusionarla con la
italiana Animalia, que vende el grupo Rothschild. El fondo Miura fue el
dueño de Tiendanimal, que vendió a la familia peruana Muelder, dueña también de
Kiwoko. Y Columna Capital adquirió Mivet. Mientras el Fondo EQT
compró la clínica veterinaria Greengross o la cadena de tiendas Zooplus.
Las tendencias
que apunta el mercado de las mascotas son un mayor gasto en comida (más
especializada), aunque seguirá el auge de las “marcas blancas” y un avance
hacia la “especialización” en los servicios y a la “fidelización
del cliente”, con suscripciones y descuentos. Y aprovechar la especial
relación entre familias y mascotas para multiplicar la oferta de servicios y
experiencias, fomentando un mayor gasto.
Una gran vía de negocio futuro serán los seguros para
mascotas, seguros que ahora serán obligatorios, tras la aprobación de la nueva Ley de
Bienestar Animal, que entró en vigor el 29 de septiembre de 2023. Esa nueva
Ley implicará, por ejemplo que todos los perros deben tener contratado
un seguro obligatorio, que hasta ahora sólo tenían una parte de los perros
de compañía (se estima que, actualmente, hay 88 millones de euros en primas).
Esta obligación de asegurar a los animales se está retrasando,
porque no
se ha aprobado todavía el
Reglamento que desarrolla la Ley y que hace obligatorio el seguro.
Pero antes o después se aprobará y casi 10 millones de perros tendrán que
asegurarse, lo que supondrá un gasto adicional (unos 40 euros anuales de
póliza) para sus dueños y 400
millones de negocio para las aseguradoras. Además, el Reglamento obligará
a los dueños de mascotas a hacer un curso de formación, que podría ser
online, lo que abre otra vía de negocio en el sector.
Pero con tanto “boom” de mascotas y la nueva Ley de
Bienestar Animal, quienes
tienen un problema son los Ayuntamientos españoles, que ahora se ven
obligados a controlar los animales abandonados, incluidos los gatos sin dueño.
En muchos casos, los pequeños pueblos no tienen medios ni personal para
ocuparse de los animales abandonados (288.457 perros y gatos se
abandonaron en 2022, según
la Fundación Affinity) y recogerlos.
De hecho, en España existen 1.590 protectoras de animales, pero sólo
el 15% son municipales. Ahora, todos los Ayuntamientos tendrán que
afrontar este problema, además de la vigilancia (gestionada por las
autonomías) sobre las mascotas que tenemos, porque la nueva Ley prohíbe
ahora tener ciertas mascotas, como conejos y hámsteres, reptiles exóticos,
tortugas o loros (ver
listado de animales que ya no podremos tener
como mascotas).
Además de una mayor vigilancia sobre animales abandonados y
mascotas, los Ayuntamientos se ven superados por los problemas de limpieza que
causan algunas mascotas, como los perros. Además de establecer normas sobre
su tenencia y paseo, han de vigilar que los dueños recogen sus deposiciones,
que ensucian calles y parques. Ya hay
79 localidades españolas que obligan a los dueños de perros a ir al
veterinario para registrar el ADN del animal y poder detectar después
si es el responsable de una deposición no recogida. Y cada vez son más los
Ayuntamientos que aplican
multas por no recogerlas. Pero con casi 10 millones de perros, estamos
ante un serio problema de convivencia, ya no sólo por la suciedad sino
porque la mayoría de los sueños pasean a sus perros sueltos y sin apenas
control. Mascotas sí, pero controladas y sin que molesten al resto de
ciudadanos. Aunque sean un gran negocio para muchos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario