sábado, 4 de noviembre de 2017

Este blog cumple 7 años


Hoy 4 de noviembre se cumplen 7 años de “Economía a lo claro”, un blog que nació para informar sobre economía con claridad, seriedad, rigor y espíritu crítico. En estos 7 años, no hemos faltado nunca a nuestra doble cita semanal (lunes y jueves), con 687 artículos e ilustraciones sobre casi todo, desde el paro y las pensiones a la sanidad, la educación, los salarios, la pobreza, las guarderías, los entierros, la música, el fútbol o los videojuegos. Porque la economía está detrás de toda nuestra vida. Este blog trata de dar los datos, el análisis y las claves para que entendamos mejor lo que pasa. Y como viene desde 2010, resulta un “diario de la crisis”. No para opinar a secas, sino para aportar un análisis con datos, material de consulta, propuestas y sentido crítico, lo que no se ve hoy en los medios. Y sobre todo, que se entienda. Así seguiremos, con la compensación de que nos lean y les ayude a "entender mejor la economía nuestra de cada día”. Si les gusta, divulguen este blog. Gracias.

                                                                                              enrique ortega
Dicen que hemos salido de la crisis, pero los temas económicos y el paro siguen siendo la mayor preocupación de los españoles, según todos los Barómetros del CIS. Sin embargo, la mayoría de los españoles no entienden lo que pasa y se sienten “perdidos” ante los problemas que les agobian cada día, desde el paro y el trabajo precario al deterioro de la sanidad y la educación, la subida de los precios, los cambios en el trabajo o el dinero que está detrás del ocio, los móviles, el fútbol o los datos que soltamos gratis cada día en Internet. La gente tiene mucho interés, pero no entiende mucho lo que pasa. Entre otras cosas, porque se explica poco y mal, desde el Gobierno, la oposición o las empresas. Y porque la mayoría de los medios repiten como papagayos lo que dice el poder o las empresas, a los que no interesa que nos enteremos de lo que hay detrás de la actualidad.

Por eso nació este blog, “Economía a lo claro”, para ofrecer “información y comentarios para entender mejor la economía nuestra de cada día”. Yo me he dedicado 26 años de vida profesional a la información económica, en prensa, revistas y sobre todo en televisión y , una vez fuera de las redacciones, me indignaba cada día más ver lo mal que se explicaban los temas económicos, precisamente ahora que la crisis los hacía omnipresentes. Y un día, hace ahora 7 años, surgió la noticia de que el Gobierno Zapatero iba a ayudar a las autopistas y no pude quedarme al margen: era una vergüenza que los medios no contaran los privilegios que había tenido este sector, que ya se había nacionalizado y privatizado antes. Y escribí mi primer blog, con la inestimable ayuda de Enrique Ortega, un excelente ilustrador amigo mío. No sabíamos lo que íbamos a durar. Y artículo a artículo, dibujo a dibujo hemos llegado a 687 artículos en estos 7 años, sin fallar ni un día. Un trabajo ingente.

Economía a lo claro” ha buscado desde el primer día tres objetivos básicos: ser claro (que se entienda), tener rigor (aportar datos, material y documentación contrastada y actualizada) y ser críticos, no dar la versión oficial de las cosas, sino un análisis independiente de todo el mundo, cuestionando la información económica “oficial” cuando haga falta y esté justificado.

Querría aprovechar el 7º cumpleaños para reiterar los principios de este blog:

1º) Economía es todo. No sólo encontrará aquí información sobre los temas económicos “clásicos” (crecimiento, inflación, paro, déficit, etc.) sino sobre la economía que hay detrás de toda nuestra vida, desde el hospital donde nacemos a la funeraria que nos entierra. Repasen los 687 temas que hemos abordado en estos 7 años y lo comprobarán.

2º) Hay que ofrecer los datos y la documentación de cada tema. No se trata de opinar, de “dar doctrina” (como los tertulianos) sino de aportar la documentación dispersa, separando la paja (mucha) del trigo, para que el lector pueda hacerse una idea del problema. Pensamos que “el lector es inteligente”, sólo que no puede saber de todo.

3º) Hay que explicarlo claro, de una forma directa y sencilla. Pero entender algo requiere un esfuerzo y por eso leer este blog no resulta tan fácil como un tuit o un vídeo simpático de You Tube. No queremos simplificar para que se entienda, sino aportar el material necesario. Y eso a veces obliga a artículos más extensos, para no dar sólo partes de la realidad.

4º) Hay que buscar todos los ángulos posibles de un tema. La explicación de los grandes temas económicos no es simple, blanca o negra (casi siempre es gris). Desconfíen de artículos que les ofrezcan “todas  las claves” de algo, porque la realidad es siempre muy compleja.

5º) Hay que ser críticos y heterodoxos, buscar otros enfoques además de los oficiales y poner en cuestión las tesis oficiales, de empresas, bancos o Gobiernos, porque muchas veces buscan engañarnos (y la mejor prueba es esta crisis). Este blog no tiene publicidad, no lo financia nadie y somos independientes de verdad. Con nuestras ideas, por supuesto.

6º) Cuando se aborda un gran problema, como el paro juvenil, la crisis de las pensiones o la pobreza, no sólo hay que dar los datos, las claves, los análisis, sino que se deben ofrecer al lector vías de salida, alternativas, no nuestras, sino de los expertos que abordan esos temas, con distintas ópticas. Porque la economía debería buscar mejorar la vida de la gente.

Estos son nuestros principios, que tratamos de plasmar en los artículos y en los dibujos, todos originales de Enrique Ortega para “Economía a lo claro” (gracias otra vez Enrique, por tu esfuerzo y tu inteligencia hecha trazos). Un inciso: fíjense siempre en los dibujos e ilustraciones del blog, porque muchos son la verdadera fotografía de los temas económicos, un resumen para entenderlos en un instante, a golpe de líneas y colores. Porque las ilustraciones y los dibujos también explican la economía “a lo claro”.

Nada más. Seguiremos con nuestro trabajo, aunque a veces nos desanime que este blog, con tanto trabajo detrás, no lo lea más gente, sobre todo la “gente normal” (no experta) a la que va dirigido. También desanima la “alergia” de muchos internautas a leer artículos de economía de 2.000 palabras, en un mundo donde imperan los 140 caracteres y los vídeos “de gatitos” o las tonterías reenviadas por WhatsApp. Pero seguiremos escribiendo y dibujando, tratando de explicar lo más claro posible lo que pasa, lo que hay detrás de las noticias, “la trastienda” de una recuperación que no llega a la mayoría. Y aportando porque los lectores son gente inteligente, que sólo necesita información, datos, análisis y alternativas, porque la opinión ya la pondrán luego ellos. No todo el mundo puede dedicar horas a informarse de porqué falla la sanidad pública o porqué nos suben el móvil. “Economía a lo claro” trata de aportar el material básico y luego que piensen y decidan los lectores.

Lo dicho. Gracias a los que nos siguen desde hace años y nos animan. Solo pedirles, a los lectores antiguos y nuevos, que, si les gusta, divulguen este blog entre amigos y familiares, para que nuestro trabajo llegue a más gente, con la ilusión de que nos entiendan y les sea útil. Aquí seguiremos.

1 comentario:

  1. Gracias por tus palabras, Javier, pero en este blog una palabra vale más que mil imágenes. Enrique Ortega

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