martes, 27 de octubre de 2015

Rajoy miente más que habla


Penosa la “entrevista de cámara” anoche del presidente Rajoy en TVE: triunfalismo a raudales, cero autocrítica y muchas mentiras sobre las cifras de la economía española. Mentiras dichas con aplomo y seguridad, como que a España vienen 75 millones de turistas (esperamos 68), que siempre ha cumplido el déficit o que no han recortado el gasto en desempleo. Que han bajado los impuestos o que somos el país de Europa que más crece. Todo ello es falso. Vea aquí los datos reales que demuestran las cinco grandes mentiras que dijo Rajoy anoche.  La gente no tiene por qué saberse las cifras reales y por eso Rajoy y el PP mienten sin pudor. Por eso y porque los medios de comunicación no lo aclaran y denuncian. Aquí sí lo hago.  Por favor, señor Rajoy, haga el balance que quiera, pero no nos mienta tanto. Ya somos mayorcitos.

 
España recibe 75 millones de turistas. Primera mentira, repetida dos veces en la entrevista de anoche en TVE. España ha recibido 54,4 millones de turistas hasta septiembre y las previsiones oficiales (ministro Soria) esperan que lleguen un total de 68 millones de turistas hasta finales de 2015. No 75 millones.

España crece más que nadie en Europa y el segundo país que más crece en el mundo. Segunda mentira de Rajoy. Según las previsiones de mayo de la Comisión Europea, hay cuatro países europeos que van a crecer más en 2015: Irlanda, Luxemburgo, Malta, Eslovaquia y Polonia. Y en la reciente cumbre de octubre, el FMI señaló cuatro países que crecerán este año 2015 más que España (+3,1%): Irlanda (4,8%), Luxemburgo (4,4%), Chequia (+4,8%) y Eslovaquia (+3,2%). Y tampoco fue verdad en 2014: hubo doce países europeos que crecieron más que España (+1,4%), según Eurostat.

España siempre ha cumplido con la rebaja prometida del déficit público. Tercera mentira de Rajoy: su Gobierno no ha cumplido nunca los objetivos de déficit de Bruselas. Para 2012, el compromiso presupuestario del Gobierno era el 5,8%. En julio pactó con Bruselas suavizarlo hasta el 6,35 y al cierre, el déficit se situó en el 6,70% (primer incumplimiento).Para 2013, el déficit previsto era el 4,5%, pactaron con la Comisión un margen adicional hasta el 6,5% y al final el déficit quedó en el 6,58% (segundo incumplimiento). Para 2014, la Comisión flexibilizó el déficit hasta el 5,8%, el Gobierno prometió rebajarlo al 5,5% y al final acabó en el 5,78%, que sube hasta el 5,9% si se tiene en cuenta el rescate bancario (tercer incumplimiento). Y para 2015, el Gobierno insiste que acabará en el 4,2%, pero Bruselas cree que subirá al 4,5% (y el FMI al 4,4%).

España ha mantenido el gasto en pensiones y desempleo. El gasto en pensiones sí ha crecido (aunque han perdido poder adquisitivo, con la congelación y la mínima subida del 0,25%) pero es falso (cuarta mentira) que el Gobierno haya mantenido el gasto en desempleo: lo ha recortado y mucho. Desde los 30.474 millones de 2011 a los 19.820 millones previstos en el Presupuesto para 2016. Y ese recorte no es porque haya menos parados (hay 422.800 parados menos que al inicio de la Legislatura, básicamente porque hay menos gente buscando trabajo, 541.000 activos menos) sino porque el Gobierno Rajoy tomó medidas para reducir el gasto en prestaciones, endureciendo los requisitos. Y así, hoy hay 2,58 millones de parados EPA, la mayoría (53,3%) que ya no cobran nada. Con lo que la situación de los parados ha empeorado claramente con Rajoy: en diciembre de 2011, un 55,5% de los parados EPA cobraba algún subsidio (80,5 euros mensuales más que hoy), pero ahora sólo cobran el 46,6% de los parados EPA. Pero eso no lo dice, claro.

El Gobierno subió los impuestos, pero luego los ha bajado. Quinta mentira.  Si hacemos balance de la Legislatura, el coste para los contribuyentes de las subidas de impuestos y recorte de deducciones (vivienda y otras) que aprobó Rajoy para los años 2012, 2013 y 2014 es de 23.259 millones, a los que hay que restar los 3.803 millones que supone la rebaja de impuestos que aprobó para 2015. Y otros 1.500 millones que han rebajado en julio, para este año Con ello, el balance de esta Legislatura de Rajoy será que vamos a pagar 18.000 millones más de impuestos estatales, a los que habría que sumar la subida de los impuestos autonómicos (además, han creado 50 impuestos nuevos) y municipales (IBI, transmisiones patrimoniales y tasas). Un pico.

Cinco mentiras y gordas en una entrevista de una hora, mentiras que Rajoy y el PP repiten por doquier, intentando que de tanto repetirlas se conviertan en verdad. Y la gente que les escucha no tiene por qué tener las cifras en la cabeza, no puede saber si mienten o no. Por eso lo hacen una y otra vez. Por eso y porque saben que los medios de comunicación no van a salir hoy diciendo que Rajoy ha mentido. Yo sí y lo demuestro con las cifras oficiales reales. Para que se sepa. Porque no nos pueden tratar como idiotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario