jueves, 10 de octubre de 2013

Banca: más beneficios y despidos, no créditos


Después de cinco reformas, un rescate europeo y 108.361 millones de ayudas públicas, la reforma del sistema financiero no acaba de cuajar. El negocio no tira y sigue cayendo el crédito a empresas y familias. Eso sí,  los grandes bancos casi han duplicado sus beneficios este año, al hacer menos saneamientos y vender todo lo vendible. Y  han ganado clientes y depósitos, aumentando su parte del pastel, a costa de las Cajas. Pero como no ven claro el futuro, siguen despidiendo: la banca perderá otros 17.500 empleos este año, recortando uno de cada cinco empleos en esta crisis. Cara al futuro, se enfrentan a un nuevo examen europeo el 15 de noviembre (y otro en marzo) y se teme que necesiten más saneamientos, porque la crisis les dispara los morosos. Eso obligaría a más ayudas públicas, más despidos y nuevos recortes en otras cosas para pagarlo. Atentos a la salud de la banca.  
                       
                                                                                                   Enrique Ortega                  
Ha pasado ya más de un año de la última reforma financiera (la quinta en tres años), aprobada en agosto 2012 por el Gobierno Rajoy, tras el rescate europeo de la banca española en junio (41.000 millones). Al final, se han destinado 108.361 millones de euros en ayudas públicas (más 95,637 millones en avales), dirigidos a sanear un tercio de nuestro sistema financiero, un banco y 25 Cajas, que se venderán o se reducirán de tamaño drásticamente, transfiriendo sus activos tóxicos (inmuebles y solares) al banco malo. Y tras este año largo, el balance es bastante pobre: las Cajas malvendidas a bancos (con ayudas) se han hecho trozos y las nacionalizadas están deshaciéndose de lo que pueden y no prestan. Y entre tanto, los bancos sanos aumentan su cuota y sus beneficios, despiden pero tampoco prestan.

De momento, el ajuste y la reforma del sistema financiero están favoreciendo a la banca “sana”. Por un lado, han casi duplicado sus beneficios este año, pasando de 3.174 millones (primer semestre 2012) a 5.310 millones (primer semestre 2013), según la AEB. Los que más ganan son los grandes: CaixaBank (408 millones, +146%), BBVA (1.510 millones, +90,8%), Santander (1.749 millones, +28,9%), Sabadell (123,40 millones, +36,9%) y Bankinter (102,29 millones, +352%). Por otro lado, los grandes bancos han ganado cuota de mercado, a costa de las Cajas: CaixaBank se ha convertido en la entidad líder (con 13,8 millones de clientes, gracias a la compra de Banco de Valencia y Banca Cívica), ganando un 40% de depósitos (+40.000 millones de junio 2012 a junio 2013). Santander ha ganado 32.000 millones de depósitos (+21%). Y BBVA (que compró las Cajas de Unnim) ha captado otros 24.000 millones (+25%), mientras Sabadell (comprador de  la CAM) captó otros 14.000 millones extras (+18%). A río revuelto, ganancia de pescadores

Con todo, el aumento de beneficios de la banca sana en 2013 es en parte un espejismo, porque se debe a que han tenido que dedicar menos dinero  a saneamiento (tras el gran esfuerzo de 2012) y que han vendido todo lo vendible para hacer caja, ya que sus márgenes siguen deteriorados, porque el negocio no tira. Y por eso, han vuelto a hacer lo que hacen cuando vienen mal dadas: recortar plantillas. Este año 2013 se perderán otros 17.500 empleos, no sólo en los bancos nacionalizados, sino también en bancos con beneficios: 2.600 en CaixaBank y 940 en grupo Santander. Con ello, bancos y Cajas han suprimido ya uno de cada cinco empleos desde 2008. Y han cerrado más de 8.000 oficinas.

Más beneficios, más despidos y más cuota para los grandes, el primer fruto de tres años de reformas financieras. Pero los ajustes y las ayudas públicas no han conseguido el primer objetivo de la reforma: que haya crédito. El crédito bancario cayó de nuevo en agosto (último dato), hasta mínimos desde 2006.Y lleva cayendo un 11,1% en el último año, tras haberse reducido un 9,2% desde 2009 a 2012. Se trata de la mayor caída del crédito en la eurozona, mientras las pymes españolas están pagando el doble por los créditos (escasos) que las del centro y norte de Europa, según el BCE.

Rajoy llegó a culpar a los bancos de que no haya créditos. Pero la verdad es que una gran parte de la culpa de la sequía del crédito está precisamente en su reforma financiera. Por un lado, se ha obligado a las Cajas nacionalizadas (un tercio del sistema  financiero) a reducir tamaño, riesgos y créditos. Y al resto de los bancos, se les han impuesto unas exigencias de capital que les drenan recursos y les dificulta prestar (a más créditos, más capital). Además, el paro y la recesión están aumentando la morosidad, con lo que las entidades miran con lupa cualquier petición de crédito (exigiendo más garantías). Pero sobre todo, el mayor problema del crédito es que apenas se pide, porque no hay ventas, no se invierte. El país está parado. Y los bancos, cuyo negocio es prestar, tienen pocas peticiones solventes.

Los “hombres de negro” de la troika (FMI, BCE y Comisión Europea) están investigando a los bancos españoles para ver por qué no prestan. Y ellos se escudan en que las exigencias de saneamiento dificultan el crédito (un círculo vicioso: cuanto más saneen, menos dinero para prestar y cuanto más presten, más tienen que sanear) y en el aumento de la morosidad, que bate un récord histórico (11,97% en julio). Una vía de salida sería utilizar la banca pública como avanzadilla para dar créditos a pymes y familias, pero Bruselas no quiere que presten más y aumenten su riesgo, sino que reduzcan su tamaño  y su crédito.

Ahora, el problema no es sólo que la banca española no preste. La preocupación, de la troika y muchos expertos, es que si la crisis sigue, los bancos españoles acaben pagando la mayor morosidad de empresas y familias y haga falta otro saneamiento. Además, les preocupan otros tres problemas. Uno, que el saneamiento anterior no está cerrado: falta vender Catalunya Banc  y NovaGalicia (dos Cajas nacionalizadas) y todo apunta que para “colocarlas” habrá que dar dinero, más ayudas al comprador, con lo que subirá la factura de la reforma. Dos, que las exigencias de las normas bancarias de Basilea III, en enero de 2014, podrían hacer que la banca española necesite más capital. Tres, que algunos de los créditos que la banca ha refinanciado (a inmobiliarias, autopistas y grandes empresas) podrían acabar siendo morosos o incobrables. Todo ello se traduciría en que la banca necesitaría un saneamiento adicional, inyectarle entre 4.000 y 10.000 millones más, según algunos expertos.

El propio gobernador del Banco de España ha dicho en el Congreso que "ve riesgos en la incipiente recuperación de la banca".  Y el FMI acaba de mostrar su preocupación por la "morosidad latente" de la banca española. El momento de la verdad  va a ser marzo de 2014, cuando la banca española se someta a un doble examen, del BCE y de la Autoridad Bancaria Europea (ABE). Pero el Banco de España no quiere sorpresas examinará a la banca antes de fin de año, para poder tomar medidas si hace falta y salir bien parados en los test europeos. Entre tanto, Bruselas decidirá  el 15 de noviembre si España debe solicitar una prórroga del rescate ( que expira en enero de 2014) y pedir  parte del dinero no utilizado (casi 60.000 millones) para una segunda fase de saneamiento de la banca. El Gobierno Rajoy no quiere, por la imagen negativa que supondría ampliar las ayudas ya recibidas, aunque el dinero esté aprobado y disponible.

Todo va a depender de la marcha de la crisis, del efecto que el estancamiento de la economía provoque en empresas y familias y, en consecuencia, en el balance de la banca. Si cada mes aumentan los morosos, la banca con problemas irá a peor y la sana necesitará más provisiones. Ello se traduciría en más ayudas públicas a bancos y Cajas, más despidos y menos crédito. Y en una mayor dependencia de Bruselas, con las habituales contrapartidas de recortes y reformas. Más de lo mismo. Ojalá no haga falta. En unos meses lo sabremos.







 

1 comentario:

  1. Magnífico, como siempre tu periodismo, Javier. En España no hay medio a tu altura. Esta noticia me recuerda el globo sonda del FMI esta semana. Para salir de las deudas proponen tasar directamente las cuentas bancarias. !Como si a lo largo de la historia no hubiese habido crisis! Pues menuda idea que les dan a los que las provocan permitiendo una laxa o inapropiada regulacion! Si se lo van a solucionar directamente a través de las cuentas bancarias... http://www.huffingtonpost.fr/2013/10/10/fmi-taxe-epargne-patrimoine-dette-italie-chypre_n_4075757.html
    Pues ya saben, lectores, para muchos va a significar la vuelta al calcetín y para los pudientes, Bahamas con Gin Fizz.

    ResponderEliminar