domingo, 8 de abril de 2012

Vivimos enganchados a Internet


Ya somos más de 23 millones de internautas y el 70% nos conectamos a diario a la Red, para ver correos, navegar, leer periódicos y entrar en las redes sociales, sobre todo los más jóvenes. España está todavía retrasado en el acceso a Internet de familias y pymes, pero destacamos en el acceso a través de móviles y en ser muy activos en redes sociales: 83% de internautas las utilizan, casi la mitad varias veces al día. Y el 40% de los internautas está más de dos horas al día enganchado a Internet. Eso sí, más por ocio y entretenimiento que para trabajo o compras. Y la mayoría no quiere pagar por contenidos y apuesta por las descargas gratis. Vivimos “enganchados” a Internet, pero la Red sigue sin un modelo de negocio que asiente su futuro. Y somos Redependientes.
enrique ortega
Los internautas españoles se han cuadruplicado en la última década, pasando de 4,3 millones en 2000 a 23,2 millones en 2011, según el informe “La Sociedad de la Información en España (Fundación Telefónica). Ya hay 9,9 millones de viviendas con acceso a Internet (9,6 utilizan banda ancha: 75% con ADSL y 15,8% cable), un 60% de los hogares, por debajo de la media europea (70% hogares)  y lejos del 91% de Holanda, el 82% de Alemania o el 80% del Reino Unido. El objetivo es ir recortando esta brecha digital para 2015, sobre todo en las autonomías más retrasadas (Extremadura, Galicia y Castilla y León), ya que Cataluña (70%), Madrid (67%), Baleares y País Vasco (65%) están más en línea europea.

El gran cambio de los últimos años ha sido Internet a través del móvil: España lidera, junto a Reino Unido, el uso de los móviles inteligentes (Smartphones), el 46,3% del total. Con ello, Internet móvil supone ya del 20% de los accesos, frente al 11% en Europa. Y eso ha revolucionado el uso de la Red, impulsando el acceso a contenidos  y redes sociales desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Más móviles inteligentes y más internautas han multiplicado nuestra presencia en Internet: el 75% accedemos diariamente, según la Fundación Telefónica, aunque según la encuesta “Navegantes en la Red” (AIMC), el 97% se conecta a Internet todos los días y un 84,6% varias veces al día. La mayoría desde casa (92,5%) y desde el trabajo (51%) y pocos desde el centro de estudios o Universidad (11,7%). Accedemos a través del ordenador (81%), pero ya la mitad de accesos son por el móvil. Y sorprende que un 69% están conectados más de una hora al día y el 40% más de dos horas (de 4 a 8 horas, un 11,6%). Y nos conectamos, sobre todo, por la tarde (44,2% de 7 a 9) y noche (54% de 9 a 12 noche).

¿Para qué entramos en Internet? Para ver el correo (95%, navegar por la Red (91%), leer noticias (62%, frente al 50% en Europa), buscar viajes o billetes (65% frente al 54% en la UE), buscar información sobre salud (53% frente al 49% en Europa), escuchar radio o ver TV (42%), utilizar la banca electrónica (42% frente al 52% en UE) y muy de lejos, comprar (17,4% frente al 31 % en Europa), según el informe Orange. Y sobre todo, para entrar en las redes sociales, que utilizan ya un 83% de internautas, sobre todo los más jóvenes (sólo el 9% de los internautas entre 16 y 20 años no utiliza las redes sociales).

España es el tercer país del mundo que más usa las redes sociales, con usuarios muy activos: de los 18 millones largos, un 20% utiliza tres o más redes sociales, la mayoría Facebook (3 de cada 4 usuarios), Tuenti (1 de cada 3) y Twitter (1 de cada 4), según el estudio Hábitos de Internet. Y hay un millón de internautas que están permanentemente conectados, varias veces al día y de forma constante. Usan las redes sociales para enviar mensajes privados (67%), contactar con amigos(63%), compartir fotos (56%), colgar mensajes públicos (55%), ver fotos, vídeos y “cotillear”( 50%). Últimamente se nota una cierta “saturación”, como demuestra que un 43% de las cuentas estén inactivas.

El internauta español es más proclive a usar Internet para ocio, mientras el internauta europeo opta más por servicios profesionales y compras. Con la crisis, los internautas optan por usar más Internet para formación (21%) y buscar empleo (26,2%), aunque en bajos porcentajes: sólo un 18,1% de usuarios de redes sociales las usan para buscar trabajo. También es baja la utilización de la e-administración (17% de presentación de solicitudes y 35 % petición de documentación). Y el peso de Internet en las empresas, sobre todo las pymes: sólo el 15% de las empresas con menos de 50 empleados realiza comercio electrónico, según Google.

Al final, los internautas españoles están muy enganchados a la Red, pero no quieren pagar los ser vicios: un 75% no quieren publicidad ni pagar y la mayoría leen libros gratis (97,5%), juegan (81,7%), oyen o se descargan música (90-95%), ven o descargan películas(93,5%) o software (90%) sin pagar, según la encuesta Navegantes en la Red. Un modelo de gratis total que choca con las millonarias inversiones en redes que deben hacer las operadoras de telecomunicaciones y con la pérdida de ingresos de la industria cultural y de contenidos, mientras se benefician las grandes empresas de redes sociales o Google. Un pastel que quieren repartirse Telefónica y las operadoras y que debería crecer vía pago por uso de los internautas, salvo que el sistema se colapse o los contenidos pierdan calidad.

Con todo, hay otra reflexión: estamos demasiado enganchados a Internet, sobre todo los jóvenes. De hecho, los contactos en las redes sociales (25) superan ya a los contactos personales (22,7) y a las llamadas a móvil (10,3), SMS (9,6) o a fijo (7,2). Estamos conectados pero no nos vemos ni hablamos. Somos Redependientes. Internet es una herramienta vital para mejorar nuestras vidas, no para aislarnos en medio de la muchedumbre digital. Cuidado.

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