jueves, 3 de febrero de 2011

Zapatero “saca pecho” ante Merkel y la UE

Zapatero recibe hoy en Madrid a la canciller Merkel y su corte de 6 ministros, a los que se presenta como el alumno modelo de la Europa del sur que ha hecho los deberes, con ajustes y reformas, más la foto con el” minipacto social” firmado ayer con sindicatos y patronal. Y mañana viernes, volverá a sacar pecho en la Cumbre Europea de Bruselas, de donde se vendrá con buenas palabras pero ningún acuerdo de apoyo a la deuda, ya que el tema se deja para la Cumbre de marzo. Y entonces, Merkel ofrecerá ayuda a cambio de una vuelta de tuerca en reformas y ajustes, para después de las elecciones de mayo. En medio de tanta parafernalia, España sigue sin aprobar el examen clave, el del empleo, con 4,7 millones de parados. Y es que la economía no crece, no hay consumo, ni crédito, ni inversión, y así no hay reformas ni pactos que den fruto.

Zapatero presumirá ante Merkel y los conservadores europeos de haber hecho la reforma de las pensiones y encima con el apoyo sindical.Eso sí, el recorte es de momento una baza ideológica, ya que no dará ahorros importantes al Presupuesto hasta después de 2027. La canciller le volverá a mostrar su preocupación por las autonomías, cuyo gasto sigue descontrolado, sin que el Gobierno haya tomado medidas concretas, salvo amenazar con no permitirles endeudarse, lo que ha provocado una carrera de ajustes a la desesperada de Murcia, Castilla la Mancha y Cataluña, que van a pagar los ciudadanos en recortes a empresas, funcionarios, educación y sanidad en 2011.
Otra reforma sin cerrar es la de las Cajas de Ahorros. Después dos años presumiendo de tener el mejor sistema financiero del mundo, el Gobierno aprobó en julio de 2010 una Ley de Cajas que ha cambiado por sorpresa a finales de enero y en los últimos días: como somos más chulos que nadie, se obliga a las Cajas a tener un capital básico (core capital) del 9,5% para septiembre de 2011, cuando Basilea III obliga a las entidades del resto del mundo a  tener un capital del 7% para…2019. Y les da hasta septiembre para conseguirlo (luego dice que hasta marzo), amenazando si no con entrar temporalmente en el capital. Resultado: incertidumbre en las Cajas, bancos y Fondos a la caza de gangas y mientras, no vayamos a pedir un préstamo, porque no está el patio para financiar nada. Y seguimos sin saber el agujero del ladrillo (se temen 100.000 millones).
La fanfarria mediática se ha centrado en el gran pacto social firmado ayer, que además de ser la contrapartida al duro ajuste de las pensiones, contiene pocas medidas concretas: bajada de cotizaciones para crear 100.000 empleos a tiempo parcial para jóvenes y mayores de 45 años, una ayuda de 400 euros por seis meses para los parados que se formen y un compromiso para agilizar la negociación de los convenios. No está mal, pero esto no es un pacto social como los de La Moncloa de 1977. Sigue faltando un gran acuerdo político y social que haga frente al mayor problema de España, el paro, una tasa del 20,3%, que duplica con creces la europea (9,6%), con 2.154.700 parados que llevan más de un año sin trabajo y un paro juvenil del 43 %, que preocupa a muchos expertos mundiales (último Foro de Davos).
España suspende (y con nota) en desempleo, pero eso no va a salir en la cumbre con Merkel y la UE. Es más, Merkel está pensando en apoyar a España (y a Portugal e Italia) en su pelea con los mercados por colocar la deuda, ampliando y flexibilizando el Fondo europeo de rescate, en la cumbre europea de marzo, a cambio de que Zapatero y otros líderes europeos hagan más deberes, más ajustes, más reformas: límite por ley al déficit público, eliminar cláusulas de revisión en salarios y pensiones, subida de impuestos, reformas en sanidad y educación… Merkel, Sarkozy y Cameron, los conservadores europeos, están dispuestos a ayudar a la Europa del sur si hacen la misma política que ellos. Pero esto, para España es ir justo en la dirección contraria a crear empleo. Hace falta crecer reanimar el consumo y la inversión, desatascar el crédito, crear confianza, no más ajustes disfrazados de reformas. Pero es lo que nos van a pedir de nuevo a cambio de ayudarnos con la deuda y los mercados.

3 comentarios:

  1. En mi opinión Zapatero debería dejar de simplemente "hacer los deberes", tendría que presentarse ya al examen y aprobarlo, si es con buena nota mejor, es decir que habría que dejar de pensar reformas, como la de las cajas de ahorro, y efectuarlas inmediatamente, de esa manera tal vez saliéramos de la crisis incluso antes de lo que esperábamos
    Como ya he dicho antes el presumir no es suficiente, es necesario actuar, pero esas medidas deben ser inmediatas para que tengan alguna razón de ser, sino ya deberíamos ir pensando en las reformas para la próxima crisis económica, de esta manera cuando ocurra las reformas pensada varios años antes serán utilizadas inmediatamente.
    Tengo una duda, si nuestro sistema económico era tan perfecto, ¿porqué cambiarlo?, si por el contario no lo era, ¿por qué presumir de él aun sabiendo que lo que se dice es falso y por qué no cambiarlo antes? Estos últimos años en España las cosas se han hecho muy mal y poder recuperarnos de la crisis va a ser todavía más complicado si cabe gracias a las reformas que nos han hecho retrasarnos y ganar paro. En España se duplica la tasa de paro de Europa y se está viendo que "hacer los deberes" no está ayudando a una recuperación, tal vez España sea diferente, la historia muchas veces lo ha demostrado, España va a otro ritmo diferente al de Europa, en Europa ya no existían casi monarquías y las que existían no tenían casi poder España seguía en el absolutismo. Mientras toda Europa estaba sumida en una guerra mundial España se recuperaba de su propia guerra civil, y muchos casos más. Sinceramente, creo que la ayuda entre los países está muy bien pero hay que tener en cuenta que las necesidades de los países no siempre son las mismas y eso hay que tenerlo en cuenta.
    Resumiendo España necesita reformas inmediatas enfocadas a lo que realmente necesita, no a las necesidades del resto de la UE.
    Carmen Guillén. I.E.S Jerónimo Zurita. 1011B1D11

    ResponderEliminar
  2. El pacto por la competitividad que iniciaron la canciller Merkel y Sarkozy proponían una serie de reformas para los 17 países de la eurozona. Algunas de estas medidas son bien recibidas como el reconocimiento de diplomas, que supondría una flexibilidad y movilidad laboral importante; aunque otras medidas, van a ser muy discutidas, como eliminar la indexación automática con la inflación. Esta medida, sobre todo para países con una economía basada en la pequeña industria y servicio como España es una gran desventaja y no es aceptado ya que perjudicaría a un gran número de trabajadores. En teoría, los salarios suben proporcionalmente con la inflación, aunque en la práctica, no es del todo cierto ya que la subida del salario se vincula con la inflación futura, lo que hace que perdamos algo de dinero.
    Merkel quiere imponernos su política, pero obviamente, no todos los países estamos en las mismas circunstancias que Alemania o Francia y no podemos adaptarnos a estas medidas con facilidad. Los salarios se empezarían a vincular con la productividad; según un informe, en estos últimos años, los salarios han subido por debajo de la productividad, lo que sería una ventaja, pero también hay que mencionar que crearía muchísimas desigualdades.
    España, como todos sabemos, tiene un gran problema con el desempleo y es el primer factor culpable de no poder salir de la crisis. Merkel se portó bien con España, ya que ofreció trabajo a una gran cantidad de ingenieros industriales españoles. Quizás un camino para España sea la inversión, pero todavía no están contemplando esta idea, sino la de recortar gastos. Se menciona en el texto que hay un 43% de paro juvenil, más que en Túnez, cosa que me preocupa ya que yo soy una joven estudiante y bueno…
    El problema de las cajas como se ha dicho, está en incertidumbre. Para los PYMES sobre todo, no poder pedir préstamos les supone un gran coste para su empresa porque no pueden invertir en ella y seguir avanzando.
    Otra de las medidas que se proponían en Bruselas era limitar la deuda al 0,35% del PIB en 2015 para que en 2019 los presupuestos estén equilibrados. Zapatero apoyó esta medida, aunque unos días después dejó que algunas autonomías aumentaran su deuda.
    Precisamente, otro factor económico es el “factor” político. El gobierno está en permanente duda, las medidas que toma no creo que sean las necesarias para salir de la crisis y a veces son exageradas. Por otra parte, la oposición no ofrece otras medidas que puedan ser interesantes.
    En fin…habrá que esperar a las decisiones que se tomen en la Cumbre de marzo.
    Teresa Lafarga, IES Jerónimo Zurita. 1011B1D12

    ResponderEliminar
  3. El tema del que todo el mundo habla, un zapatero interno y otro externo, como pasa con gran cantidad de politicos, pero este no es el momento de hablar de ello sino de economía.

    Yo soy de los que el que la hace la paga, los bancos/cajas de ahorro que fueron los que nos metieron en esto tendrian que apañarselas solitos, no meternos mas en el agujero.

    Y hablando de Merkel y de Alemania en general, Alemania como todos sabemos es un país cuya industria se centra en las materias primas y elaboradas, pero equilibradamente, de manera que todos necesiten de Alemania para poder fabricar y así aunque haya crisis sacara tajada, no como pasa en la gran mayoria de europa, que ahora en la crisis, tenemos que pagarle a Alemania y a otros paises por los materiales.

    Víctor Gil, IES Jerónimo Zurita 1011B1C15

    ResponderEliminar