martes, 25 de enero de 2011

Redes sociales : temor a otra burbuja en Internet

Facebook puede ganar el Oscar este año con “La red social”, después de que su fundador, Mark Zuckeberg, de 26 años, haya sido elegido por Time “hombre del año”. Son dos muestras del éxito de una compañía en la que hay lista de espera para invertir millones de dólares y que vale más que empresas punteras como Boeing, Nokia, o Inditex. El dinero caliente se ha lanzado a Internet y en concreto a las redes sociales, que van a salir pronto a Bolsa. Todo suena demasiado a la burbuja y a la crisis de las punto.com del año 2.000, con Terra como ejemplo de especulación. Dicen que esto es “distinto”, pero habrá que estar atento. Ya se sabe que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedr@.
En plena crisis, los fondos de inversión llevan más de un año buscando iniciativas en Internet y pagando millones de dólares por ellas. Sólo en 2010 hubo casi 7 operaciones de compra al mes de proyectos.com.Pero en la primera quincena de enero, la fiebre inversora en la Red se ha disparado: 35 operaciones por un valor de 1.250 millones de dólares.

La más importante la de Facebook, la primera red social del mundo (con 500 millones de usuarios), donde el banco de inversión Goldman Sachs (protagonista también en la burbuja del 2000) ha invertido 500 millones de dólares y ha ofrecido a sus clientes VIP invertir otros 1.500 millones de dólares. Ya hay peticiones por 7.000 millones y con ello, Facebook ha duplicado su valor desde junio y ahora “vale” 50.000 millones de dólares, más que empresas como Boeing, Nokia, Time Warner, BBVA o Inditex.
Twitter, con 175 millones de usuarios, acaba de conseguir 200 millones de dólares de un fondo que valora la compañía en 4.000 millones de dólares. Y a Groupon, una web de cupones de descuento (con 12 millones de registros) le han inyectado 950 millones de dólares, lo que supone valorarla en 4.750 millones. Linkedin, la red social para profesionales (85 millones de usuarios) planea salir a Bolsa en 2011 y los bancos dicen que vale 2.200 millones de dólares. Y Zynga, creadora del videojuego Farmville (con 80 millones de jugadores) ha disparado su valoración hasta los 5.500 millones de dólares tras anunciar que saldrá este año a Bolsa.
Como estas empresas no cotizan en Bolsa, el dinero les está llegando… a través de Internet, de webs de compraventa como SecondMarket, que sólo acepta operaciones por 2 millones de dólares. Wall Street está queriendo meter mano en estas operaciones, pero sólo podrá hacerlo si las empresas tienen más de 499 accionistas ( y claro, evitan superar esa cifra). En cualquier caso, los expertos creen que se está calentando motores para salir a Bolsa, Facebook en 2012. El esquema es simple: compra ahora una minoría, se crea el interés por la empresa, se sube el valor y luego se saca a Bolsa para vender las acciones con enormes plusvalías. Y si estalla la burbuja, lo pagan los pequeños inversores a la búsqueda de chollos.com. Es la historia de Terra.
Los defensores de Facebook y Twitter como gran negocio insisten en sus millones de usuarios y su potencial. Pero, por lo poco que sabemos (apenas dan datos) son negocios poco brillantes: Facebook factura 2.000 millones de dólares y gana menos de 500. Y Twitter ingresó 150 millones de publicidad. Quiere decir que el inversor está comprando una empresa a un precio que es 25 veces los ingresos y tardará 100 años en recuperar la inversión…Puede que sepan hacer millones de amigos, pero no millones de dólares. De momento.
En España, la principal red social, Tuenti (10 millones de usuarios) fue comprada  en agosto por Telefónica, que pagó 75 millones de euros (y ha facturado 10 millones en 2010). Pero quizás Movistar pueda hacer negocio, si consigue colocarles un servicio de móvil virtual a bajo coste. Por aquí podría venir el negocio de las redes sociales: vender productos a millones de usuarios, así como herramientas corporativas para empresas, ya que con la publicidad sólo no sale el chollo.com. Estamos avisados: que no nos vendan la moto.com.  

3 comentarios:

  1. Javier enhorabuena, te superas en cada artículo.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión la salida de facebook y twiter en bolsa provocará un movimiento bursátil de gran escala impulsado por una especulación sin bases, es decir, las redes sociales no mueven gran cantidad de dinero ni ofrecen servicios que las impulse a generar más ganancias de las que ya obtienen que, como usted ha citado, esta muy por debajo de lo que se ha revalorizando. El banco Goldman Sachs, es el principal causante de este sentimiento de incertidumbre ante la aparición de otra burbuja.com, no solo por su millonaria inversión, sino porque es quien intenta dar una imagen de la red social como el de un espacio que esta continuamente modificándose e innovándose para obtener más usuarios, cuando la realidad es que no ha movido ni un solo hilo para crear esa inmensa popularidad. Estoy de acuerdo con usted sobre lo que se debería hacer con las redes sociales para que tengan un valor real en bolsa, el utilizarlos como lugares publicitarios y de comercio, otorgarles un espacio dedicado a la venta de artículos o, una muy buena idea que ha expuesto, impulsar un servicio móvil virtual, ya que las principales redes sociales están constituidas por usuarios jóvenes a quienes dichos servicios les pueden seducir.

    ResponderEliminar
  3. Ya estamos con el tema de las redes, esas grandes desconocidas, la gente cree que sabe mucho pero realmente desconoce lo que se esconde en internet, lo peor no es que facebook, twitter y todos estos se hagan con dinero, a mi lo que me fastidia es la venta de informacion que se hace, la "politica" de privacidad que se "tiene" que normalmente es nula, si tu subes una foto a alguna de las redes, ya distes el consentimiento de que ellos con esa foto pueden hacer lo que les plazca, aunque las borres siguen alojadas en sus servidores, el tema de la venta de informacion es algo que me revienta, dame tu nombre completo, que yo te saco tu movil, telefono, coches o cosas que tengas compradas a tu nombre, y eso la gente no lo sabe, la cantidad de informacion que se vende por internet es inimaginable, al igual que todo el dinero que eso mueve.

    Con respecto a tuenti y moviestar, no se si la gente se da cuenta, de que existe lo que se llaman programas VoIP, tipo skype, que no solo consiste en hablar gratis con otras personas de skype, sino que ofrece la oportunidad de llamar a fijos y moviles, por no hablar de los programas que permiten llamar gratis a un fijo solo por conectarte a internet, ahi esta el futuro, las compañias telefonicas desapareceran como tal, y seran solo proveedores de internet.

    Señores y señoras, el futuro es Internet, tenedlo claro.

    Víctor Gil, IES Jerónimo Zurita 1011B1C15

    ResponderEliminar