sábado, 22 de enero de 2011

El turismo español empieza a salir del túnel

El turismo, la primera industria del país, está reunido estos días en FITUR con bastante optimismo. Y no es para menos: tras tres años de caídas, en 2010 han crecido el número de turistas y los ingresos, sobre todo por los extranjeros, ya que el turismo nacional ha caído. Además, todo apunta a que este año 2011 va a ser algo mejor, con un nuevo crecimiento de turistas y divisas, sobre todo de europeos. Eso sí, España aún tardará en ver el turismo de antes de la crisis, pero parece que la recuperación llega antes que en el resto de la economía. Con todo, hacen falta todavía más ajustes y fusiones en un sector que no debe caer en la tentación de subir los precios, dada la fuerte competencia de otros países. 

España recibió en 2010 unos 53 millones de visitantes, lo que supone un aumento del 1,4% después de tres ejercicios consecutivos de caídas (un - 8,7% en 2009). Y eso gracias a que el turismo mundial despegó, con un crecimiento del 7%, debido a que viajan más los turistas de los países emergentes (+13% Asia, +14% Oriente Medio) que los americanos (+8%) o europeos (+3%), aunque Europa mueve la mitad del turismo del mundo. España se ha convertido en el cuarto destino turístico del mundo, tras Francia, Estados Unidos y China (que nos ha pasado en 2010). Pero somos el segundo país por ingresos turísticos, tras EEUU.

Para 2011, la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que España tenga entre un 2 y un 4% más de visitantes, continuando con la recuperación. El empuje creen que vendrá del turismo extranjero, sobre todo de Europa, dado que los tres países que más nos visitan (Alemania, Gran Bretaña y Francia) han empezado a crecer en 2010 y crecerán de nuevo en 2011, con lo que podrán viajar y gastar más. Y también vendrán más turistas de Asia y países emergentes, ayudados por un euro débil y un fuerte crecimiento de sus economías.

La duda son los españoles, que suponen la mitad del mercado turístico. La crisis sigue ahí, con más paro, incertidumbre en los empleos, salarios medio congelados y repunte de la inflación, lo que no favorece que las familias viajen mucho este año. Además, el auge de los viajes y vuelos low cost (que han vuelto a trasladar en 2010 más turistas que las líneas tradicionales) puede volver a provocar  que los españoles viajen más al extranjero (+ 7% en 2010) que por España. La Semana Santa y las reservas de verano van a ser un test.

En estos años, la industria turística, que crea el 10 % de la riqueza del país, ha hecho un gran ajuste interno, reduciendo la sobreoferta y fusionando empresas en el transporte aéreo, agencias de viajes y hoteles. Están más saneados, pero todavía tienen que adaptar su oferta y modernizar su estrategia comercial, buscando nuevos destinos y clientes con calidad, imaginación y mucho Internet. En el camino del Plan Horizonte 2020, tendrán que dejar de perder empleo, ya que es un sector clave, que ha llegado a emplear a 2,7 millones de personas y hoy sólo emplea a 2,2 millones. Y debe seguir aportando divisas al país (29.000 millones de euros netos en 2010), para tapar casi dos terceras partes del agujero comercial (para pagar el exceso de importaciones sobre exportaciones). Quizás no sabemos dónde va nuestra economía, pero está claro que España es y será una potencia turística mundial. “I need Spain” dice la última campaña. Nosotros necesitamos al turismo. Y que repunte de verdad.

2 comentarios:

  1. En primer lugar, ya que el turismo es una gran fuente de ingresos para el país, deberían concentrarse en ello, pero claramente no está en las prioridades del Gobierno.
    Por ejemplo las pasadas navidades se demostró que la situación está tensa en el sector aéreo por lo que puede repercutir en el resto de Europa haciendo que no se arriesguen a contratar vuelos. Si que es verdad que el Gobierno pudo contener a los controladores, pero eso no cambia el hecho de que hay fallos y no se preocupan demasiado por el turismo.
    Además en verano entró en vigor una ley en la cual se prohibían las terrazas en restaurantes costeros, lo que en mi opinión, solo consigue desanimar a los turistas, en su mayor medida españoles, ya que prácticamente es una costumbre o un hábito en verano ir a los "chiringuitos" o terrazas cercanos a la playa. Por otro lado también se ve afectado el sector de la hostelería para continuar agravando la crisis gracias a la cual tampoco aumenta el turismo en el interior.
    Si quieren atraer turistas deben hacer una mayor publicidad y modernizarse, en mi opinión una buena opción, son los festivales musicales o relacionados con otras cosas. Los extranjeros permanecen un tiempo considerado y favorece la creación de empleo aunque sea temporalmente.
    Es cierto que se han tomado medidas como las que se mencionan en el artículo sobre fusiones entre compañías, pero no es suficiente. España tiene que ponerse las pilas en cuanto a este tema, confiar en que las previsiones del aumento de turistas se cumplan y ver más allá de la crisis.

    Alejandra Samitier Tainta. I.E.S Jerónimo Zurita. (1011B1D18)

    ResponderEliminar
  2. Tal y como dice en el artículo se ha desarrollado hace un mes y medio más o menos la feria de FITUR que consistía en la promoción del turismo de los diferentes países del mundo. La participación en dicha feria ha aumentado notablemente a pesar de la crisis. El turismo puede es una buena fuente de ingresos para un país desarrollado o subdesarrollado.
    Evidentemente el turismo en España es una de las fuentes de ingreso más importantes, pero realmente estos años había disminuido el número de visitantes extranjeros debido entre otras cosas a la crisis y por tanto la gente a decidido visitar países más baratos.
    Este año sobretodo en las islas se prevee un aumento del turismo por los problemas del Magreb: Egipto, Túnez, Marruecos... Con un número importante de turistas europeos y debido a esto España se prevee que se va a ver muy beneficiado.
    Estoy de acuerdo con el articulista que algunos de los países van saliendo de la crisis(Francia, Alemania, Inglaterra...)se prevee mayor asistencia de esas nacionalidades como en años anteriores.
    En el artículo también de trata el tema de los vuelos low cost, estos vuelos salieron emergente de unas compañías que vieron que el turismo en avión había descendido por los altos precios que tenía anteriormente. Esto también ha ayudado a fomentar el turismo ya que se puede viajar rápido y barato. A hecho también que muchas compañías de toda la vida hayan bajado los precios para seguir obteniendo una serie de beneficios.
    Con lo cual estoy esperanzada en que el turismo se recupere totalmente en España por todos estos factores enumerados anteriormente, pero no me gusta la idea de que se recupere a causa de la desgracia de otros países.

    ResponderEliminar