jueves, 4 de noviembre de 2010

Guía para ahorrar y llegar a fin de mes

Consejos útiles para reducir gastos y pagar menos en los pagos habituales de una familia, con trucos para conseguir productos y servicios gratis.

Seis  de cada diez familias no llegan a fin de mes, según acaba de informar Estadística (INE). Un problema al que se enfrentan millones de españoles, convertidos en esforzados contables de su hogar. La solución no es fácil, pero la crisis está ayudando a despertar el ingenio y se están viendo alternativas para conseguir gastar menos. Veamos algunas.

Lo primero es hacer un listado de los gastos habituales de la familia, en dos hojas: los de cada mes y los anuales. Así descubriremos a veces ese recibo que nos llega una vez al año y del que podemos prescindir. O lo que nos cuesta de verdad el coche, el móvil o el colegio de los niños, con excursiones y extras incluidos.

 Lo segundo es buscar ahorros donde más gastamos: no es lo mismo ahorrarse un 10 % en el seguro del coche que en unos zapatos. Vamos a repasar los principales gastos y a apuntar algunas vías de ahorro para conseguir llegar a fin de mes

  . Alimentación. Haga la compra una vez por semana (no todos los días) y vaya provisto de una lista de la compra, para no cargar el carro con lo que le entre por los ojos. Compre productos de temporada y aproveche los vales-descuento.

   . Luz. No deje aparatos encendidos en stand-by, lave en agua fría, cambie a bombillas de bajo consumo y no planche más que lo imprescindible.
   . Teléfono. Revise su contrato y mire ofertas alternativas de la competencia. Y empiece a llamar a sus amigos y conocidos a través de Internet.
  
    . Transporte. Intente conducir con más suavidad y a menor velocidad. Y entre en Internet para buscar comparadores que le ofrezcan un seguro más barato para su coche. Busque entre sus compañeros de trabajo alguno que viva por su zona, para compartir coche. Y si quiere ahorrar de verdad, deje el coche en casa y compre un abono transporte.

    . Colegios. Habrá que reducir al máximo los servicios no imprescindibles: excursiones, actividades extraescolares, viajes, etc. Y hable con otros padres para intentar compartir uniformes y libros de años anteriores. También hay ropa de uniforme que se puede comprar en grandes superficies y que cumple con los requisitos de los centros. En casos drásticos (desempleo, fuerte reducción de ingresos), cambie a sus hijos a un colegio público.

    . Ropa. Intercambie ropa con amigos, sobre todo de niños, aprovechando comidas de grupo en los que se puede improvisar un rastrillo amistoso. Compre productos outlet, de temporadas anteriores, y entre en clubes de compra que le permitirán comprar con mucho ahorro e incluso gratis.

    . Finanzas personales. Revise a fondo lo que paga a su banco o Caja. Ahora puede conseguir fácilmente que su entidad no le cobre comisiones o le permita hacer transferencias gratis. Mire a ver si paga por su tarjeta, ya que hay muchas entidades que le regalan la VISA y la 4B. Y sobre todo, valore su nómina: le da mucho poder ante su banco o Caja y si no se la valoran, con rentabilidad, regalos o servicios, cambie de banco. Por último, en caso de que tenga un ingreso extra o consiga ahorrar algo, busque la mayor rentabilidad y no se conforme con una cuenta al cero patatero.

   . Ocio y viajes. Hay muchas posibilidades de ocio gratis o low cost : leer libros o revistas, oir música o ver películas procedentes de bibliotecas públicas, ir al cine el día del espectador o en festivales subvencionados, acudir a exposiciones en días gratis de los museos o con tarjetas descuento (sin olvidar las muestras gratuitas), aprovechar conciertos y eventos municipales (gratuitos o con bajos precios) y organiza un cineclub de amigos, prestándose películas.
 En cuanto a viajes, planifique su escapada con meses de antelación, para conseguir tarifas baratas en vuelos y hoteles, casi siempre a través de Internet.

Por último, apúntese al gratis total. A través de la Red , encontrará muchas posibilidades de conseguir algo sin pagar: productos de prueba gratis, muestras gratis de productos, acceso gratis a Internet en determinados lugares ( también cada vez hay más locales con Wifi), cursos gratuitos de formación e incluso empresas, restaurantes o tiendas que tienen tarifas especiales para desempleados.

En resumen, se puede ahorrar y llegar mejor a fin de mes. Es cuestión de analizar bien nuestros gastos, ver los que son prescindibles y se pueden suprimir o reducir y para el resto, buscar alternativas más económicas o incluso gratis. Invertir tiempo en ahorrar. Compensa.

3 comentarios:

  1. Este artículo me ha llamado la atención por lo de "Guía para ahorrar...", usted ha dado buenos consejos que ayudarán a muchas familias.
    Todos me han parecido muy útiles(desde hacer un listado de los gastos habituales de la familia hasta apúntese al gratis total) y ahora en tiempos de crisis servirán un montón.

    Yadira IES Jerónimo Zurita 1011B1D17

    ResponderEliminar
  2. Este artículo me recuerda mucho al programa de la cuatro “Ajuste de cuentas”. En el te decía prácticamente los mismos pasos que en este artículo, como ahorrar y poder de esta forma llegar a final de mes.
    Me sorprende sobre todo el apartado de ocio y viajes. Si una familia está en una situación precaria (económicamente hablando) plantearse irse de viaje es casi una locura. Irse de viaje no es una prioridad, prioridad es poder llegar a final de mes con dinero suficiente para poder comer. Personalmente, si me encontrara en una situación precaria, lo primero que haría sería ponerme un tope de dinero para poder gastar a lo largo de una semana y todo lo que comprara a lo largo de ella apuntarlo (como bien dice también el artículo) y como segundo paso más prioritario sería ir a mi banco y renegociar mi hipoteca y el tipo de interés de mis ahorros.
    Para terminar, he de decir que estoy muy de acuerdo con el último párrafo: "[...]Invertir tiempo es ahorrar".



    Alicia Lorente IES Jerónimo Zurita 1011B1D16

    ResponderEliminar
  3. En tiempos de crisis es muy dificil ahorrar. Este artículo es muy útil para aquellas personas que no lleguen a fin de mes o lo hagan con dificultad. Me parecen muy apropiadas todas las ideas, aunque no estoy de acuerdo cuando nombra a los colegios públicos. Da a entender que solo las familias sin empleo deben llevar a sus hijos a un colegio público. Personalmento, opino que los colegios privados son un gasto prescindible, ya que la educación recibida es la misma.
    Me parece muy buena la idea propuesta para hacer viajes y tener ocio. No siempre lo caro es de mayor calidad. Además, todos debemos divertirnos de vez en cuando y conocer nuevos lugares.
    Artículos como este vienen muy bien, en esta sociedad debemos aprender a ahorrar, y no hacer tantos gastos prescindibles.

    ResponderEliminar